Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14098
Exportar a:
Title: Usos pedagógicos de las Tics en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
Author: Salcedo Díaz, Roswell Danilo
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Cuadros Lombardi, Johanna Patricia
Keywords: TIC (tecnologías de la información y la comunicación
Pedagogía
Tecnología
Enseñanza
Aprendizaje
Implementación
Educación
Estado del arte
Resume: Este trabajo permitió analizar de manera detenida los métodos de enseñanza y aprendizaje, que intervienen en los procesos psicoeducativos universitarios, a partir de la implementación de las TIC, teniendo en cuenta todos los aspectos formativos, como los roles que se dan en esta dinámica, es decir los estudiantes, los docentes y las instituciones educativas. Se tuvieron en cuenta 12 artículos de bases de datos reconocidas, con el fin de determinar la calidad de las investigaciones y los estudios realizados para concebir este análisis exhaustivo, que, a partir de diferentes paradigmas, metodologías y objetivos investigativos, nos permitieron aproximarnos a una comprensión más significativa del fenómeno sujeto a estudio. Posteriormente se realizó una lista de chequeo, cuyo objetivo fue identificar las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia donde se evidenciara, los aspectos positivos y negativos referentes a la implementación de las herramientas tecnológicas en los diferentes espacios y ambientes donde confluyen los estudiantes, como aulas, bibliotecas, cafeterías, espacios libres entre otros. Inmediatamente se contrastaron las diferentes teorías con, el estado actual de la implementación de las TIC por parte de la universidad, reflejando que esta se interesa por el desarrollo y el avance tecnológico en recursos, y las pedagogías que giran en torno a ello, claramente garantizando una formación integral tanto para el estudiante como para el docente. Finalmente se evidencio que la implementación de las TIC en los procesos educativos, depende de diferentes variables que, facilitan o desmejoran estos procesos. Actualmente estamos en pleno sentido de adaptación, donde en un aspecto físico, las instalaciones o estructuras tecnológicas son de igual importancia que las estrategias que posteriormente serán implementarlas desde un aspecto pedagógico, pero más importante aún comprender como las TIC intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de la motivación y la autogestión, las cuales dependen significativamente del estudiante quien es el que decide darle un uso y una apropiación adecuada estos dos procesos , tal como los docentes lo hacen cuando plantean nuevas metodologías y técnicas, que finalmente dan como resultado el mejoramiento y potencialización en diversas capacidades y habilidades, incentivando por medio de métodos más flexibles e interactivos, el desarrollo autónomo del estudiante.
Abstract: This work allowed us to carefully analyze the teaching and learning methods, which are involved in university psychoeducational processes, based on the implementation of ICT, taking into account all the formative aspects, such as the roles that occur in this dynamic, is say students, teachers and educational institutions. 12 articles of recognized databases were taken into account, in order to determine the quality of the research and studies carried out to conceive this exhaustive analysis, which, based on different paradigms, methodologies and research objectives, allowed us to approach a more meaningful understanding of the phenomenon under study. Subsequently, a checklist was made, whose objective was to identify the facilities of the Cooperative University of Colombia where it was evidenced, the positive and negative aspects related to the implementation of technological tools in the different spaces and environments where students converge, such as classrooms , libraries, coffee shops, free spaces among others. The different theories were immediately contrasted with the current state of ICT implementation by the university, reflecting that it is interested in the development and technological advancement of resources, and the pedagogies that revolve around it, clearly guaranteeing comprehensive training for both the student and the teacher. Finally, it was evident that the implementation of ICT in educational processes depends on different variables that facilitate or deteriorate these processes. We are currently in full sense of adaptation, where in a physical aspect, the technological facilities or structures are of equal importance as the strategies that will subsequently be implemented from a pedagogical aspect, but more importantly to understand how ICTs intervene in the teaching and education processes. learning through motivation and self-management, which depend significantly on the student who decides to give appropriate use and appropriation of these two processes, just as teachers do when they propose new methodologies and techniques, which ultimately result the improvement and potentialization in diverse capacities and abilities, encouraging by means of more flexible and interactive methods, the autonomous development of the student.
Table Of Contents: 1. Identificación del proyecto. -- 2. Resumen. -- 3. Cumplimiento de objetivos generales. -- 4. Cumplimiento de objetivos específicos. -- 5. Descripción de otros resultados obtenidos. -- 6. Cumplimiento de la metodología. -- 7. Cronograma de ejecución a la fecha, dificultades y plan de contingencia. -- 8. Proyecto de los resultados obtenidos frente a los impactos registrados en el proyecto. -- 9. Discusión y análisis. -- 10. Conclusiones. -- 11. Referencias bibliográficas. -- 12. Lista de anexos
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Salcedo Díaz, R. D. (2016). Usos pedagógicos de las Tics en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14098
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_usos_pedagogicos_tics-Anexos.pdf786.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_usos_pedagogicos_tics.pdf737.76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.