Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14091
Exportar a:
Title: Implementación del programa GeoGebra para el aprendizaje y apropiación del conocimiento geométrico en el aula de octavo
Author: Restrepo Restrepo, Juan Pablo
Perea Ramírez, Rosana Idira
Bedoya Zuleta, Rubén Darío
Email autor: rasana.perear@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Ordóñez Molina, Luz Marina
Keywords: Pensamiento matemático
Conocimiento geométrico
Implementación del programa
Resume: El área de matemáticas es considerada por los docentes como la que presenta mayores dificultades, a pesar de ser un saber que el ser humano demanda cada día en su vida cotidiana. Para resolver los problemas que acarrea el aprendizaje de las matemáticas, la psicopedagogía ha explorado diversas posturas teóricas que le permitan conocer cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje, cuales son las estrategias necesarias a implementar dentro de un contexto determinado, además, la capacidad de reconocer la estructura de las instrucciones matemáticas requeridos para y en la enseñanzas de la geometría, es así como existen diseños y modalidades didácticas para lograr resultados eficaces en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Dentro de una perspectiva de colaboración en el aula, donde exista sinergia entre profesor, alumnos y métodos de enseñanza, se han creado programas de software que posibilitan al estudiante desarrollar las estrategias que implican, el aprender a aprender. Por ello, se plantea la utilización del programa matemático software matemático interactivo Geogebra en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Félix Henao Botero, con quienes se pretende mostrar que el aprendizaje del pensamiento matemático y geométrico por medio de la informática y del programa Geogebra es eficaz, en términos de comprensión y Operacionalización por parte del estudiante.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Pregunta problematizadora. -- 2. Marco de Referencia. -- 2.1 Diagnóstico de la institución. -- 2.2 Diagnóstico del área. -- 3. Antecedentes teórico del tema. -- 3.1 Antecedentes. -- 3.1.1 Geometría activa. -- 4 Plan de acción. -- 4.1 Cronograma. -- Tabla 1. Cronograma de acción. -- 4.2 Planeaciones. -- 4.3 Diarios pedagógicos. -- 4.3 Técnicas e instrumentos. -- 5. Metodología. -- 5.1 Encuesta. -- 5.1.1 Encuesta para diagnóstico del aula. -- 5.1.2 Encuesta para docentes al finalizar el curso. -- 5.1.3.Encuesta para los estudiantes al finalizar el curso. -- 6. Resultados y Análisis. -- 6.1 Resultados del diagnóstico previo a la iniciación de las actividades en el aula. -- 6.2. Resultados de la actividad académica. -- 6.3. Análisis resultados de la encuesta final. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Listado bibliográfico. -- Cibergrafía. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Restrepo Restrepo, J. P., Perea Ramírez, R. I. y Bedoya Zuleta, R. D. (2014). Implementación del programa GeoGebra para el aprendizaje y apropiación del conocimiento geométrico en el aula de octavo (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14091
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_implementacion_programa_geogebra.pdfTrabajo de grado2.94 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.