Publicación: El perfil del gerente de la calidad y el auditor en salud
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Autores
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Autor corporativo
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Editor/Compilador
Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2010
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
La presente monografía cumple una función informativa sobre la compilación
documental en diferentes fuentes en el tema del perfil del especialista en calidad
y auditoria en salud formado en la Escuela de Postgrados de la Universidad
Cooperativa de Colombia. Se enfatiza más en sus competencias en una tabla de
saberes como el saber-ser, saber- conocer y saber- hacer.
En el desarrollo se descubrió y reunió información documental alcanzada en la
fase presencial de la especialización a través de la bibliografía recomendada por
cada docente durante el servicio de la asignatura. Otras fuentes no menos
importantes fueron: los trabajos en equipo mediante guías facilitadas por el
docente, prácticas de campo, artículos de revistas, audios, sonovisos, revistas,
blogs.
El cuerpo de la presente monografía se ajusto a las fases de una investigación
monográfica donde se abordaron fundamentalmente el perfil y las competencias
mismas del especialista en calidad y auditoria como ser humano, como un ser.
Se categorizaron los hallazgos y se sistematizaron las bibliografías tanto las
consultadas como las recomendadas durante el curso y por este autor.
Como conclusión, se desprende de la bibliografía consultada que un especialista
en calidad y auditoria en salud sabe que su productividad es un proceso
sistemático, documentado y de verificación objetiva para obtener y evaluar la
evidencia sobre actividades especificas en el campo de la salud, eventos,
condiciones, sistemas gerenciales, de calidad o información referente a estos
aspectos que cumplen con los criterios de auditoría, y la comunicación de los
resultados de este proceso al paciente y a la misma institución. A ello se
agrega que para alcanzar su logro óptimo debe además apoyarse en aspectos
como: administración gerencial que consiste en planear y desarrollar el
proceso, el Control de Calidad, que no es más que el seguimiento, supervisión y
evaluación que asegure que cada funcionario y cada unidad de trabajo alcance
aquellos estándares y consecuentemente brinden servicios de buena calidad.
Mejoramiento de la Calidad: Que apunta al incremento de la calidad y a
promover estándares mediante la resolución continúa de problemas y el
mejoramiento de procesos.
El auditor de calidad debe obtener suficientes evidencias para que los resultados
individuales de la auditoria, agregados a los resultados de menor significado,
puedan afectar cualquier conclusión alcanzada. Finalmente, si el perfil es de auditor interno en el desempeño de su actividad
profesional debe cumplir una serie de requisitos. Los más relevantes son su
independencia de las actividades que audita; el apoyo de los directivos para
ejecutar su trabajo en forma libre y sin interferencias; la objetividad, vale decir,
mantener una cierta actitud mental, que le permita tener la honesta convicción
que en el producto de su trabajo no exista nada que comprometa la calidad de su
labor; debe tener conocimientos, habilidades y destrezas en la aplicación de las
normas, procedimientos y técnicas requeridas para la auditoría; ética profesional,
para cumplir con normas profesionales de conducta que le imponen patrones de
honestidad, objetividad, diligencia y lealtad.