Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14089
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Title: El perfil del gerente de la calidad y el auditor en salud
Author: Serna, Ignacio
Issue Date: 2010
Advisor / Validator: Ramírez, Humberto
Keywords: Perfil del gerente
Calidad
Auditor en salud
Resume: La presente monografía cumple una función informativa sobre la compilación documental en diferentes fuentes en el tema del perfil del especialista en calidad y auditoria en salud formado en la Escuela de Postgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se enfatiza más en sus competencias en una tabla de saberes como el saber-ser, saber- conocer y saber- hacer. En el desarrollo se descubrió y reunió información documental alcanzada en la fase presencial de la especialización a través de la bibliografía recomendada por cada docente durante el servicio de la asignatura. Otras fuentes no menos importantes fueron: los trabajos en equipo mediante guías facilitadas por el docente, prácticas de campo, artículos de revistas, audios, sonovisos, revistas, blogs. El cuerpo de la presente monografía se ajusto a las fases de una investigación monográfica donde se abordaron fundamentalmente el perfil y las competencias mismas del especialista en calidad y auditoria como ser humano, como un ser. Se categorizaron los hallazgos y se sistematizaron las bibliografías tanto las consultadas como las recomendadas durante el curso y por este autor. Como conclusión, se desprende de la bibliografía consultada que un especialista en calidad y auditoria en salud sabe que su productividad es un proceso sistemático, documentado y de verificación objetiva para obtener y evaluar la evidencia sobre actividades especificas en el campo de la salud, eventos, condiciones, sistemas gerenciales, de calidad o información referente a estos aspectos que cumplen con los criterios de auditoría, y la comunicación de los resultados de este proceso al paciente y a la misma institución. A ello se agrega que para alcanzar su logro óptimo debe además apoyarse en aspectos como: administración gerencial que consiste en planear y desarrollar el proceso, el Control de Calidad, que no es más que el seguimiento, supervisión y evaluación que asegure que cada funcionario y cada unidad de trabajo alcance aquellos estándares y consecuentemente brinden servicios de buena calidad. Mejoramiento de la Calidad: Que apunta al incremento de la calidad y a promover estándares mediante la resolución continúa de problemas y el mejoramiento de procesos. El auditor de calidad debe obtener suficientes evidencias para que los resultados individuales de la auditoria, agregados a los resultados de menor significado, puedan afectar cualquier conclusión alcanzada. Finalmente, si el perfil es de auditor interno en el desempeño de su actividad profesional debe cumplir una serie de requisitos. Los más relevantes son su independencia de las actividades que audita; el apoyo de los directivos para ejecutar su trabajo en forma libre y sin interferencias; la objetividad, vale decir, mantener una cierta actitud mental, que le permita tener la honesta convicción que en el producto de su trabajo no exista nada que comprometa la calidad de su labor; debe tener conocimientos, habilidades y destrezas en la aplicación de las normas, procedimientos y técnicas requeridas para la auditoría; ética profesional, para cumplir con normas profesionales de conducta que le imponen patrones de honestidad, objetividad, diligencia y lealtad.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos especificos. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.2. Marco legal. -- 5. Categorías conceptuales. -- 6. Metodología. -- 7. Administración del proyecto. -- 8. Plan de trabajo. -- 9. Resultados de la integración de documentos. -- 9.1. Perfil. -- 9.1.1. Perfil del auditor. -- 9.1.2. Perfil ideal del auditor médico en calidad y gerente. -- 9.1.2.1. Saber ser. -- 9.1.2.2. Saber conocer. -- 9.1.2.3. Saber hacer. -- 9.1.3. Perfil del líder del programa de auditoria. -- 9.1.4. Características personales. -- 9.1.4.1. Saber ser. -- 9.1.5. Funciones del auditor en una institución prestadora de servicios de salud. -- 9.1.5.1. Saber hacer. -- 9.1.6. Tabla de saberes. -- 9.2. Competencias. -- 9.2.1. Competencia y desempeño. -- 9.2.2. Competencias laborales. -- 9.2.3. Competencias comunicativas. -- 9.2.3.1 Competencia interpretativa. -- 9.2.3.2 Competencia argumentativa. -- 9.2.3.3 Competencia propositiva. -- 9.2.4. Enseñanza y aprendizaje de competencias. -- 9.2.5. Competencias y trabajo interdisciplinario. -- 9.2.6. Evaluación basada en competencias. -- 10. Estructura curricular fundamentada en competencias. -- 10.1. Estructura de una competencia. -- 11. Conclusiones. -- Bibliografía.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Serna, I. (2010). El perfil del gerente de la calidad y el auditor en salud (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14089
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