Publicación: Autoevaluación y priorización de los estándares de acreditación en la ESE Santa Isabel del municipio de San Pedro de los Milagros
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2008-06-11
Cita bibliográfica
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Descripción general
La creación de un Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud y uno de sus componentes el Sistema único de Acreditación ha llevado a las instituciones prestadoras de servicios de salud que intervienen en el sistema a ajustarse a los requerimientos legales, estas para poder posicionarse en el mercado cada día mas competitivo, deben usar diferentes herramientas que les ayuden a usar eficientemente los recursos, mejorar la calidad de los servicios prestados, satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes internos y externos etc. Esta propuesta surge de la obligación que tienen todas las instituciones de salud de contar con un plan de mejoramiento de los servicios en salud, basados en el Decreto 1011 del 2006, donde se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la atención en salud del Sistema de General de Seguridad Social en Salud. El municipio de San pedro de los Milagros por su cercanía ala ciudad, a otros municipios, y centros de atención dentro del mismo municipio, son factores que de cierta manera se convierten en amenazas constantes ante la deficiencia del servicio; como consecuencia de este análisis, la Empresa Social del Estado inicio el proyectó de realizar la auto evaluación de los estándares de acreditación que orienten a la institución para que se inicie el trabajo de acreditación, siguiendo las indicaciones del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud. Los estándares que se aplicarán evalúan procesos tales como respeto a los derechos de los pacientes, acceso al servicio, atención clínica y soporte administrativo y gerencial etc. Para darle así cumplimiento a su visión, brindando a su comunidad un servicio integro, eficiente, eficaz y efectivo. Para que nos sirvió? Para desarrollar el proceso de implementación de los sistemas de calidad internos de la institución en miras a cumplir con los requerimientos legales y voluntarios como son (Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en Salud y la Acreditación). Como se realizo: con la información obtenida en institución de los procesos de la ESE Santa Isabel se calificaron los diferentes estándares, para llevar a cabo tal fin se involucro a los integrantes del proyecto y algunas de sus directivas. Después de realizar la auto evaluación, se transporta a una herramienta llamada hoja radar, la cual fue utilizada para calificar la situación actual. Esta hoja radar consta de los estándares de acreditación y una metodología para calificarlos: enfoque, implementación y despliegue, resultado y total., se realizo una matriz de priorización, se dejaron conclusiones y recomendaciones.