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Title: Autoevaluación y priorización de los estándares de acreditación en la ESE Santa Isabel del municipio de San Pedro de los Milagros
Author: Cano Arango, Héctor
Correa Giraldo, Luz Mary
Heredia Serna, Yamile
Issue Date: 11-Jun-2008
Advisor / Validator: Quirós Arango, Héctor Manuel
Keywords: Estándares de acreditación
Acreditación en salud
Calidad en salud
Mejoramiento continuo
Sistema único de la acreditación
Legislación
Políticas de calidad
Autoevaluación
Resume: La creación de un Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud y uno de sus componentes el Sistema único de Acreditación ha llevado a las instituciones prestadoras de servicios de salud que intervienen en el sistema a ajustarse a los requerimientos legales, estas para poder posicionarse en el mercado cada día mas competitivo, deben usar diferentes herramientas que les ayuden a usar eficientemente los recursos, mejorar la calidad de los servicios prestados, satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes internos y externos etc. Esta propuesta surge de la obligación que tienen todas las instituciones de salud de contar con un plan de mejoramiento de los servicios en salud, basados en el Decreto 1011 del 2006, donde se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la atención en salud del Sistema de General de Seguridad Social en Salud. El municipio de San pedro de los Milagros por su cercanía ala ciudad, a otros municipios, y centros de atención dentro del mismo municipio, son factores que de cierta manera se convierten en amenazas constantes ante la deficiencia del servicio; como consecuencia de este análisis, la Empresa Social del Estado inicio el proyectó de realizar la auto evaluación de los estándares de acreditación que orienten a la institución para que se inicie el trabajo de acreditación, siguiendo las indicaciones del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud. Los estándares que se aplicarán evalúan procesos tales como respeto a los derechos de los pacientes, acceso al servicio, atención clínica y soporte administrativo y gerencial etc. Para darle así cumplimiento a su visión, brindando a su comunidad un servicio integro, eficiente, eficaz y efectivo. Para que nos sirvió? Para desarrollar el proceso de implementación de los sistemas de calidad internos de la institución en miras a cumplir con los requerimientos legales y voluntarios como son (Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en Salud y la Acreditación). Como se realizo: con la información obtenida en institución de los procesos de la ESE Santa Isabel se calificaron los diferentes estándares, para llevar a cabo tal fin se involucro a los integrantes del proyecto y algunas de sus directivas. Después de realizar la auto evaluación, se transporta a una herramienta llamada hoja radar, la cual fue utilizada para calificar la situación actual. Esta hoja radar consta de los estándares de acreditación y una metodología para calificarlos: enfoque, implementación y despliegue, resultado y total., se realizo una matriz de priorización, se dejaron conclusiones y recomendaciones.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Objetivo. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Marco conceptual. -- 31 Que es calidad?. -- 3.2 Bases conceptuales de la acreditación de Instituciones prestadoras de servicios de salud. -- 3.21 Garantía de la calidad. -- 3.2.2 Sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud. -- 3.2.3 Mejoramiento continuo de la calidad. -- 3.3 Ruta crítica del programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad en salud. -- 3.4 Acreditación. -- 3.4.1 Historia de la acreditación. -- 3.4.2 Sistema único de la acreditación. -- 3.4.3 Propósito del sistema único de acreditación. -- 3.4.4 Principios del sistema único de acreditación. -- 3.4.5 Pasos para la acreditación. -- 4. Marco legal. -- 4.1 Ley 10 de 1990. -- 4.2 Constitución política de 1990. -- 4.3 Ley 100 de 1993. -- 4.4 Decreto 2174 de 1996. -- 4.5 Ley 715 de 2001. -- 4.6 Decreto 2309 de 2002. -- 4.7 Decreto 1011 de 2006. -- 4.8 Resolución 1445 de 2006. -- 4.9 Resolución 1043 de 2006. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Tipo de estudio. -- 5.2 Fuente de información. -- 5.3 Plan de recolección de la información. -- 5.4 Plan de tabulación y análisis. -- 6. Reseña histórica de la ese santa Isabel. -- 6.1 Políticas de calidad y objetivos institucionales. -- 7. Proceso para realizar la autoevaluación de los estándares. -- 7.1 Elaboración de la auto evaluación. -- 7.1.1 Qué es auto evaluación? -- 7.1.2 Para qué sirvió la auto evaluación?. -- 7.1.3 Cómo se realizó la auto evaluación?. -- 7.1.4 Definición de prioridades. -- 7.2 Resultados de la calificación de estándares de acreditación. -- 7.21 Análisis. -- 8. Conclusiones. -- 8.1 Estándar asistencial. -- 8.2 Estándar de recurso humano. -- 8.3 Estándar de ambiente físico. -- 8.4 Estándar de direccionamiento. -- 8.5 Estándar de gerencia. -- 8.6 Estándar de gerencia de la información. -- 9. Recomendaciones a realizar en la ese santa Isabel de cada uno de los estándares. -- 9.1 Estándar asistencial. -- 9.2 Estándar de recurso humano. -- 9.3 Estándar de ambiente físico. -- 9.4 Estándar de direccionamiento. -- 9.5 Estándar de gerencia. -- 9.6 Estándar de gerencia de la información. -- 10. Bibliografía. -- Anexos.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cano Arango, H., Correa Giraldo, L. M. y Heredia Serna, Y. (2008). Autoevaluación y priorización de los estándares de acreditación en la ESE Santa Isabel del municipio de San Pedro de los Milagros (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14076
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Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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