Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14060
Exportar a:
Title: Manejo adecuado de los residuos sólidos en la institución educativa rural El Tambo del municipio de Sabana Larga Antioquia.
Author: Palacios Romaña, Delia María
Issue Date: 17-Nov-2012
Advisor / Validator: Ramírez Heano, José Vicente
Keywords: Contaminación
Residuos sólidos
Tratamiento
Manejo de residuos sólidos
Resume: Teniendo en cuenta que las transformaciones provocadas por el hombre son tan bruscas, y que no es posible la adaptación de las especies, incluso las del propio hombre en el medio, pueden ocasionar en cualquier momento un problema debido a la contaminación ambiental que él mismo provoca; de la misma manera, se pretendió disminuir la contaminación por residuos sólidos en la Institución Educativa Rural el Tambo, mediante estrategias innovadoras que permitieran a los estudiantes mantener su colegio limpio. Esta propuesta investigativa buscó disminuir la contaminación en el sector aledaño a la institución educativa, ya que se produce de manera inadecuada el almacenamiento, recolección y disposición final de los residuos sólidos en el colegio, realizando acciones que permitieran: la clasificación y reutilización de basuras en un sitio adecuado para su disipación final; el abono de plantas alimenticias, medicinales y ornamentales que se producen en el campo; el cambio de la cultura de tirar los residuos sólidos a los ríos, quebradas y detrás de las casas; la obtención de una producción limpia sin abonos químicos. Rodrigo Restrepo del Instituto de Investigaciones del Pacífico Quibdó (2003) plantea que para realizar la gestión de los residuos sólidos se deben seguir el modelo de la gestión integral del manejo de los residuos sólidos en el cual hay que describir y especificar las siguientes etapas: caracterización de los residuos sólidos, almacenamiento de los residuos sólidos, recipientes desechables, transporte de los residuos sólidos, disposición final, recipientes retornables. El trabajo de grado propuesto se desarrolló en la institución educativa de la vereda El Tambo, jurisdicción municipal de Sabanalarga, departamento de Antioquia, durante el año 2011. Es un proyecto de intervención pedagógica con un carácter ambiental. El presente trabajo es un requisito de grado para optar al título de Licenciado en la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, programa de Tecnología e Informática, en la sede de Medellín.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.4.1 General. -- 1.4.1 Específicos. -- 1.4 Preguntas de investigación. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 La contaminación del medio ambiente. -- 2.2.2 Principales contaminantes. -- 2.2.6 Clasificación de los residuos sólidos. -- 2.2.7 Ventajas y desventajas de la recuperación y recolección de los residuos sólidos. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco contextual. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.6 Plan de análisis. -- 4 Plan de acción. -- 4.1 Información inicial. -- 4.2 Actividades de intervención. -- 5 Resultados y análisis. -- 5.1 Evidencias. -- 5.2 Análisis y logros. -- 6. Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Licenciatura en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Palacios Romaña, D. M. (2012). Manejo adecuado de los residuos sólidos en la institución educativa rural El Tambo del municipio de Sabana Larga Antioquia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14060
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_adecuado_residuos_solidos.pdf1.1 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.