Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14059
Exportar a:
Title: La estrategia de proyectos colaborativos para estudiantes del grado 6° de la I.E.R. Pablo Pablo sexto.
Author: Urieta Alcalá, Yonaira
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Ramírez Henao, José Vicente
Keywords: Educación básica secundaria
Educación rural
Cooperación
Proyectos
Resume: En la historia de la humanidad el trabajar y aprender juntos es algo bastamente difundido, pese a que recién a fines del siglo XX surge el concepto de aprendizaje colaborativo, transformándose en un tema de estudio en el que se ha teorizado bastante. El aprendizaje colaborativo entonces, nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) constituyen un excelente recurso didáctico que es conveniente, cuanto antes, llevar a las aulas de la Institución Educativa Rural Pablo VI del municipio de Remedios, para aprovechar las posibilidades que ofrecen para las distintas áreas y niveles educativos. De allí que utilizar la computadora y especialmente las herramientas tecnológicas que posee, supone una simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa, sin la cual, la mente contaría sólo con sus propios medios y no funcionaría igual (Salomón ,1992).
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 formulación del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Específicos. -- 1.5 Preguntas de investigación. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Conceptualización sobre el tic. -- 2.2.1.1 Ventajas en el aprendizaje colaborativo. -- 2.2.1.2 Ventajas en el proceso enseñanza y aprendizaje. -- 2.2.2 Aprendizaje colaborativo. -- 2.2.2.1 Beneficios con las tic. -- 2.2.2.2 Modelos de propuestas. -- 2.2.3 Habilidades comunicativas. -- 2.2.3.1 En qué consiste y cómo se desarrolla la habilidad lectora. --2.2.3.2 Cómo se desarrolla la comprensión lectora. -- 2.2.3.3 En qué consiste y cómo se desarrolla la habilidad de oralidad. -- 2.2.3.4 En qué consiste y cómo se desarrolla la habilidad escritural. -- 2.2.4 Aprendizaje significativo. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2..1 Fines de la educación. -- 2.4.2 Objetivos de la educación. -- 2.4.3 Objetivos de la educación básica. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Enfoque de la investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- Fases de la investigación. -- 3.6 Referentes de análisis. -- 4 Plan de acción. -- 4.1 Plan de actividades. -- 4.2 Estrategias de aprendizaje mediadas por las tic. -- 5. Resultados y análisis. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Referencias. -- Anexos. -- Anexo a generador de reportes de datos históricos icfes. -- Anexo b recopilación de evidencias. --
Program: Licenciatura en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Urieta Alcalá, Y. (2013). La estrategia de proyectos colaborativos para estudiantes del grado 6° de la I.E.R. Pablo Pablo Sexto (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14059
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_estrategia_colaborativos_estudiantes.pdf3.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.