Publicación: Manual de procesos y procedimientos del centro regulador de urgencias, emergencias y desastres (CRUE) – del Departamento de Antioquia
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Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2010
Cita bibliográfica
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Descripción general
El Gobierno Nacional al regular los aspectos concernientes a las relaciones entre
las entidades responsables de pago y los Prestadores de Servicios de Salud sean
públicos o privados, independientemente de sus funciones establece que las
Direcciones Territoriales de Salud deben regular los servicios de urgencias de la
población de su territorio y coordinar la atención en salud de la población afectada
por emergencias o desastres de su área de influencia.
Es evidente que se ha avanzado en la operación de los centros reguladores de
urgencias, emergencias y desastres pero no ha sido suficiente, ya que todavía se
observa carencias de recursos físicos, humanos, técnicos, de transporte y de
comunicación.
La Resolución 1220/2010 establece que todos los centros reguladores de
urgencias, emergencias y desastres del país deben tener una adecuada y
oportuna regulación de pacientes urgentes, una coordinación para la atención de
emergencias o desastres, una estandarización de procesos de referencia y
contrarreferencia y la adecuada integración de los recursos relacionados con estos
eventos, ya que son parte de la Red Nacional de Urgencias y apoyo del Sistema
Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
Así mismo su implementación ayudará a establecer un estado de eficiencia y
eficacia en la planificación, control y uso de los recursos y comprobar la
observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de lograr la utilización
más racional de los recursos y mejorar las actividades de acuerdo con los
objetivos y metas previstos.