Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14019
Exportar a:
Title: Plataformas digitales de economía colaborativa y su impacto en el mercado tradicional de servicios: caso UBER Colombia
Author: Quintero Quintero, Juan David
Email autor: juand.quinteroq@campusucc.edu.co
Issue Date: 2-Jun-2019
Advisor / Validator: Gaviria Mahecha, Rodrigo Alberto
Keywords: Economía colaborativa
Plataformas digitales
Uber
Servicios
Transporte
Taxis
Aplicaciones
Internet
Resume: La rápida expansión y aceptación que han tenido las plataformas digitales en los últimos años, especialmente aquellas que funcionan bajo una modalidad de economía colaborativa, es decir entre iguales, afecta a los intermediarios y prestadores de servicios que funcionan bajo un modelo tradicional, generando un impacto económico, social y jurídico al no estar contemplados en su mayoría en las normas que han regulado los mercados tradicionales. Trabajo de grado presentado bajo la modalidad de revisión sistemática de literatura.
Abstract: The fast and accepted expansion that digital platforms have had in recent years, especially those that operate under a collaborative or sharing economy modality, that is, among equals also called peer to peer economy, affects intermediaries and service providers that operate under a traditional model, it generates an impact in economics, social and laws because those platforms are not mostly covered by the rules that have regulated traditional markets until today. Degree work presented under the systematic literature review modality.
Table Of Contents: 1. Introducción 1.1. Planteamiento del problema 2. Objetivos 2.1. Objetivo general 2.2. Objetivos específicos 3. Caracterización del modelo de economía colaborativa en el contexto internacional 3.1. Definición de Economía Colaborativa en el contexto internacional 3.2. Antecedentes de las plataformas de Economía Colaborativa 3.3. Beneficios de las plataformas digitales de economía colaborativa 3.4. Riesgos y debates asociados a las plataformas digitales de Economía Colaborativa 3.5. Impacto económico de las plataformas de Economía Colaborativa 3.5.1. Plataformas de transporte urbano. 3.5.2. Plataformas de alojamiento compartido. 3.5.3. Plataformas de emprendimiento y financiamiento. 4. Ventajas y desventajas del modelo para el caso colombiano 4.1. Principios comerciales aplicables a las plataformas de economía colaborativa en el contexto colombiano 4.2. Análisis DOFA – Uber Colombia 4.2.1. Debilidades. 4.2.2. Fortalezas. 4.2.3. Amenazas. 5. Prospectiva de las plataformas digitales de economía colaborativa en los próximos 20 años: Caso UBER Colombia 5.1. Análisis Estructural 5.2. Juego de Actores 5.3. Jugadas Actores 5.4. Ambivalencia y conflictividad 5.5. Análisis Morfológico 5.6. Escenarios 6. Conclusiones 7. Bibliografía
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Quintero Quintero, J. D. (2019). Plataformas digitales de economía colaborativa y su impacto en el mercado tradicional de servicios: caso UBER Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14019
Appears in Collections:Comercio Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_impacto_plataformas_digitales.pdfTrabajo de grado624.33 kBAdobe PDFView/Open
2019_impacto_plataformas_digitales-FormatoLicenciadeusoObra.pdfLicencia de uso de obra149.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.