Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14001
Exportar a:
Title: Analisis del discurso centrado en los perjuicios raciales manifestado en el juego simbólico en niños y niñas de 6 años residentes en Bogotá
Author: Carabali Mulato, Diana María
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Benavides Delgado, Jaqueline
Keywords: Prejuicio racial
Raza
Muñecos - interraciales
Juego simbolico
Resume: A partir del análisis del discurso de niños y niñas de 6 años quienes se encuentran escolarizados en el grado cero-preescolar, de un centro educativo en Bogotá, se identificó qué elementos están presentes en el prejuicio racial, cuando eligen un compañero de juego. El método utilizado incluyó muñecos diseñados con rasgos que caracterizan a los afrodescendientes, los indígenas y los blancos o mestizos, en donde el cabello y el color que identificaría la piel fueron fundamentales. El juego simbólico fue libre aunque incluyo una directriz por parte de la investigadora, la interacción con los muñecos fue grabada y analizada de acuerdo con los criterios del análisis del discurso. En los resultados se encontró que los más escogidos fueron los muñecos con rasgos blancos, en los que los niños y niñas admiraron el cabello largo y color. Por otro lado, los muñecos con rasgos afro fueron los menos escogidos y a quienes posteriormente se les atribuyeron características negativas, “el ser negro es feo”, “lo malo”, “Ella es la bruja”, causante de peleas y que los compañeros no quieran jugar con un igual que tenga color de piel oscura. Se logró identificar que desde corta edad, el prejuicio racial está enmarcado en un concepto emitido por características físicas.
Abstract: From the analysis of the discourse of 6-year-old boys and girls who are enrolled in the zero-preschool grade, of an educational center in Bogotá, it was identified what elements are present in racial prejudice, when they choose a playmate. The method used included dolls designed with features that characterize Afro-descendants, indigenous people and whites or mestizos, where hair and the color that would identify the skin were fundamental. The symbolic game was free although it included a guideline by the researcher, the interaction with the dolls was recorded and analyzed according to the criteria of the discourse analysis. In the results it was found that the most chosen were the dolls with white features, in which the boys and girls admired the long and colored hair. On the other hand, the dolls with afro traits were the least chosen and who were later attributed negative characteristics, “being black is ugly”, “the bad”, “She is the witch”, causing fights and that the partners did not They want to play with an equal that has dark skin color. It was possible to identify that from a young age, racial prejudice is framed in a concept emitted by physical characteristics.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivo de la investigaciòn. -- 5. Objetivos específicos. -- 6. Marco conceptual. -- 7. Marco referencial. -- 8. Metodología. -- 9. Resultados . -- 10. Conclusiones. -- 11. Referencias. -- 12. Anexos
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Carabali Mulato, D. M. (2016). Análisis del discurso centrado en los perjuicios raciales manifestado en el juego simbólico en niños y niñas de 6 años residentes en Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14001
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_prejuicios_raciales_niños.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open
2016_prejuicios_raciales-Anexos.pdf586.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.