Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13976
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArdila Puyana, Maria Catalina-
dc.creatorPinto Estupiñan, Yisel Tatiana-
dc.date.accessioned2019-09-19T14:12:49Z-
dc.date.available2019-09-19T14:12:49Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13976-
dc.descriptionEl presente estudio de caso expone el trabajo que se realizado con un niño de 12 años de edad, el cual se sometió al proceso de evaluación y tratamiento bajo un diagnóstico de Déficit en Habilidades Sociales (H.S.). La madre acude a consulta por sugerencia de la institución educativa a la que asiste el menor, debido a una serie de síntomas como poca elocuencia y su incapacidad para relacionarse con sus compañeros etc. Los objetivos del análisis del proceso fueron: Construir un diagnóstico y determinar el nivel de afectación a las áreas de su vida. Una vez se identificó esto se propuso mejorar su autoestima, potenciar sus habilidades sociales, fortalecer su autonomía, así como capacitar y orientar a los padres para aprender a manejar las conductas de su hijo y disminuir los reforzadores que los mantienen. Mediante técnicas cognitivo-conductuales y el modelo de aprendizaje estructurado de Goldstein, tratamiento individual con enfoque centrado en el niño y en el trabajo parental. La intervención terapéutica se dividió en dos fases, la fase uno en la cual se recolecto la información para consolidar un diagnóstico. La cual tuvo un total de 4 sesiones con el niño y 2 con la madre. En la fase dos de intervención o acompañamiento se tuvo un total de 4 sesiones con el niño y 2 con la madre. Los resultados que tuvo el paciente fue el incremento de su autoestima y confianza en sí mismo, la incorporación de habilidades como iniciar y mantener una conversación, integrarse en un grupo, conocer y expresar sentimientos, por otra parte empezó a realizar actividades propias de su etapa de forma autónoma.es
dc.format.extent24 pes
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramangaes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectDéficites
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectConducta sociales
dc.subjectInteracción familiares
dc.subjectAcoso escolares
dc.subject.classificationTG 2019 PSI 13976es
dc.titleEstudio de caso de un menor de doce años con un déficit en habilidades sociales.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comerciales
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. --Trastorno por déficit en habilidades sociales. -- Definición. -- Diagnósticos Cie-10. --Signos y síntomas asociados trastorno por déficit en habilidades sociales.-- Descripción del caso. --Identificación del paciente. -- Motivo de consulta. --Datos familiares. -- Datos escolares. -- Historia del desarrollo del Niño. -- Análisis y descripción del comportamiento. -- Selección del tratamiento más Adecuado. -- Resultados de la evaluación psicológica. -- Plan de tratamiento. -- Objetivos. -- Metas. --Descripción y desarrollo del tratamiento. -- Objetivos alcanzados. -- Conclusiones. -- Bibliografía.es
dc.creator.mailyisel.pintoe@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPinto Estupiñan, Y. T. (2019). Estudio de caso de un menor de doce años con un déficit en habilidades sociales (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13976es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAranda Redruello, R. ( 2000). LA AUTOESTIMA Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDADES TEMPRANAS. Madrid.es
dc.source.bibliographicCitationBenítez, J., & Justicia, F. (s.f.). El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Obtenido de Universidad de Granada: file:///F:/Yisel%20Tatiana%20Pinto%20Estupi%C3%B1an(ID%20412256)%20-%20copia/Dialnet-AcosoEscolarYHabilidadesSocialesEnAlumnadoDeEducac-6046440.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBetina Lacunza, A. (2011). Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica. Argentina: CONICET.es
dc.source.bibliographicCitationBetina Lacunza, A., Castro Solano, A., & Contini , N. (2009). Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Tucumán: Revista de Psiología.es
dc.source.bibliographicCitationCohen Imach, S., Caballero Silvina, V., & Mejail , S. (6 de Febrero de 2012). HABILIDADES SOCIALES, AISLAMIENTO Y COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL EN ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE POBREZA. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-HabilidadesSocialesAislamientoYComportamientoAntis-5801726.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDueñas Buey, L., & Senra Varela, M. (2009). Habilidades sociales y acoso escolar: estudio en centros de enseñanza secundaria de Madrid. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.es
dc.source.bibliographicCitationFerreira, Y., & Reyes Benitez, P. (2011). Programa de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying. Bolivia: UCB.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía Ramos, M. (2011). HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.es
dc.source.bibliographicCitationGONZALEZ VALLEJO , A. (Mayo de 2015). UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, UNAD SCUELA DE CIENCIA SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES . Obtenido de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3498/1/23301454.pdfes
dc.source.bibliographicCitationIsaza Valencia, L., & Henao López, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana.es
dc.source.bibliographicCitationLópez, H. (2012). Infl uencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana.es
dc.source.bibliographicCitationReal Barrera, J. (2016). Facultad Ciencias de la Educación. Obtenido de Influencia de la familia en el desarrollo de las Habilidades Socioemocionales de los niños de Educación Primaria.: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45103/TFG%20Jose%20Mar%C3%ADa%20Alonso.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationReyes Benitez, P. (2011). Programa de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying. Bolivia.es
dc.source.bibliographicCitationROMO, N., ANGUIANO, B., PULIDO O, R., & CAMACHO, G. (15 de 2008 de Abril). RASGOS DE PERSONALIDAD EN NIÑOS CON PADRES VIOLENTOS. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-RasgosDePersonalidadEnNinosConPadresViolentos-2747330.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRosselló, J., & Bernal, G. (2007). MANUAL DE TRATAMIENTO PARA LA TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL. Puerto Rico: Manual para Terapeutas.es
dc.source.bibliographicCitationSantander, U. I. (14 de Abril de 2008). PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN EN SALUD. Obtenido de GUÍA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DE DÉFICIT EN HABILIDADES SOCIALES Y COMPORTAMIENTO ASERTIVO: file:///C:/Users/Usuario/Documents/caso%20seminario/GUIA%20EN%20HABILIDADES%20SOCIALES%20UIS.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSilva Nicolas, D. (2017). Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 105. Jicamarca : Universidad Cesar Vallejo.es
dc.source.bibliographicCitationTomas Rojas , A. (2011). MANUAL DE CALIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA LISTA DE CHEQUEO DE HABILIDADES SOCIALES DE GOLDSTEIN.es
dc.source.bibliographicCitationTomas Rojas, A. (27 de Julio de 2017). kupdf. Obtenido de Habilidades Sociales Goldstein Completo: https://kupdf.net/download/habilidades-sociales-goldstein-completo_59794434dc0d60b423043370_pdfes
dc.source.bibliographicCitationTorres Álvarez, M. (2014). Las habilidades sociales .Un programa de intervención en Educación Secundaria. Granada: MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.es
dc.source.bibliographicCitationTorres Álvarez, M. (2014). Las habilidades sociales. Un programa de intervención en Educación Secundaria Obligatoria. Granada: UNIVERSIDAD DE GRANADA .es
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Industrial de Santander. (14 de Abril de 2008). Obtenido de PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO DE ATENCION EN SALUD: file:///C:/Users/Usuario/Documents/caso%20seminario/GUIA%20EN%20HABILIDADES%20SOCIALES%20UIS.pdfes
dc.source.bibliographicCitationURIBE OBANDO, R., ESCALANTE PALOMINO, M., ARÉVALO GUZMÁN, M., CORTEZ VASQUEZ, E., & VELASQUEZ ROSALES, W. (2005). MANUAL DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLECENTES ESCOLARES. Peru: Ministerio de Salud.es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estudio_caso_menor-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.78 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_estudio_caso_menor.pdfTrabajo de grado360.19 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.