Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13976
Exportar a:
Title: Estudio de caso de un menor de doce años con un déficit en habilidades sociales.
Author: Pinto Estupiñan, Yisel Tatiana
Email autor: yisel.pintoe@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Ardila Puyana, Maria Catalina
Keywords: Habilidades sociales
Déficit
Autoestima
Conducta social
Interacción familiar
Acoso escolar
Resume: El presente estudio de caso expone el trabajo que se realizado con un niño de 12 años de edad, el cual se sometió al proceso de evaluación y tratamiento bajo un diagnóstico de Déficit en Habilidades Sociales (H.S.). La madre acude a consulta por sugerencia de la institución educativa a la que asiste el menor, debido a una serie de síntomas como poca elocuencia y su incapacidad para relacionarse con sus compañeros etc. Los objetivos del análisis del proceso fueron: Construir un diagnóstico y determinar el nivel de afectación a las áreas de su vida. Una vez se identificó esto se propuso mejorar su autoestima, potenciar sus habilidades sociales, fortalecer su autonomía, así como capacitar y orientar a los padres para aprender a manejar las conductas de su hijo y disminuir los reforzadores que los mantienen. Mediante técnicas cognitivo-conductuales y el modelo de aprendizaje estructurado de Goldstein, tratamiento individual con enfoque centrado en el niño y en el trabajo parental. La intervención terapéutica se dividió en dos fases, la fase uno en la cual se recolecto la información para consolidar un diagnóstico. La cual tuvo un total de 4 sesiones con el niño y 2 con la madre. En la fase dos de intervención o acompañamiento se tuvo un total de 4 sesiones con el niño y 2 con la madre. Los resultados que tuvo el paciente fue el incremento de su autoestima y confianza en sí mismo, la incorporación de habilidades como iniciar y mantener una conversación, integrarse en un grupo, conocer y expresar sentimientos, por otra parte empezó a realizar actividades propias de su etapa de forma autónoma.
Table Of Contents: Introducción. --Trastorno por déficit en habilidades sociales. -- Definición. -- Diagnósticos Cie-10. --Signos y síntomas asociados trastorno por déficit en habilidades sociales.-- Descripción del caso. --Identificación del paciente. -- Motivo de consulta. --Datos familiares. -- Datos escolares. -- Historia del desarrollo del Niño. -- Análisis y descripción del comportamiento. -- Selección del tratamiento más Adecuado. -- Resultados de la evaluación psicológica. -- Plan de tratamiento. -- Objetivos. -- Metas. --Descripción y desarrollo del tratamiento. -- Objetivos alcanzados. -- Conclusiones. -- Bibliografía.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pinto Estupiñan, Y. T. (2019). Estudio de caso de un menor de doce años con un déficit en habilidades sociales (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13976
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estudio_caso_menor-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.78 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_estudio_caso_menor.pdfTrabajo de grado360.19 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.