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Title: Diagnostico intervención sistemática y procesos de mejoramiento integral de la empresa confecciones Addy
Author: Parada Calvo, Liliana
Hernández Avila, Joaquin
Issue Date: 2004
Advisor / Validator: Lara Florian, José Leonardo
Keywords: Confecciones Addy
Ropa interior para dama
Ropa interior para hombre
Resume: Se realizó la evaluación de la empresa Confecciones Addy y se diagnostico que era necesario efectuar una intervención sistémica en las áreas de: la gerencia estratégica, mercadeo, finanzas, producción y talento humano. Por ser una empresa que se encontraba en ese instante, fabricando ropa interior femenina en modalidad de satélite, y que tenia el deseo de confeccionar su propia línea de ropa interior para dama y para hombre se hacia necesario interactuar las áreas mencionadas para que su crecimiento se generara de la manera más equilibrada. Los procesos y procedimientos que se llevaban en la empresa se limitaban únicamente a la confección de las prendas que les entregaban las empresas a las cuales les prestaban el servicio de confección. Por lo tanto no estaban legalmente constituidos, ni contaban con un norte definido como organización. Procedimientos como diseño del producto, planeación, compras, programación, manejo de proveedores, y manejo créditos bancarios, no hacían parte de sus actividades, pero eran indispensables para iniciar con la confección de su propia línea de confección, por lo cual se establecieron. Para realizar la intervención se comenzó con la capacitación en todos los mandos de la empresa, se empezó a trabajar en le cambio de mentalidad, guiándolos hacia el desarrollo de las actividades propias de la planeación estratégica. En la consecución de este objetivo se entablaron diálogos, que permitieron conocer las expectativas de los dueños y las tareas prioritarias que se empezarían a realizar. Como resultado de las reuniones se establecieron: la misión, la visión, el organigrama y los valores de la empresa, también se designaron las nuevas funciones que cada miembro de esta, desempeñaría. Posteriormente se efectuó el estudio de mercados, definiendo las necesidades y preferencias de los clientes, identificando así, el mercado y el producto que se iba a lanzar (bóxer para hombre). El siguiente paso que se dio, fue el estudio de tiempos, que permitió desglosar los procesos de la confección del bóxer así como determinar las horas hombre necesarias para esta y los costos de producción. Para efectuar los procesos de planeación, programación y confección de una manera orneada, se crearon formatos y planillas de control y se realizaron mejoras en la distribución de planta, reduciendo las distancias, brindando un ordenamiento y logrando así el máximo aprovechamiento del espacio. Con el fin de conocer y soportar, los movimientos diarios de las cuentas con proveedores y clientes, se crearon herramientas de control como: planillas y registros, mediante los cuales se obtuvo un estado de los ingresos y egresos de la organización. Se logró; aunque no fue una tarea fácil, el cambio de paradigmas en los dueños de la empresa, involucrándolos en el proceso de desarrollo y ejecución de las tareas propias de la intervención. El enfoque sistémico permitió abarcar las áreas de la organización como un todo, cada mejora en una parte de ella tiene consecuencias benéficas en las demás. Se recomendó que las actividades de control, planeación, programación, realizadas durante la intervención se siguieran efectuando de una manera constante para que el mejoramiento y crecimiento continúen y la empresa se consolide y mantenga en el mercado.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Antecedentes. -- 2. Formulación del problema. -- 3. Breve descripción del proyecto. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Justificación. -- 6. Marco de referencia. -- 6.1. Marco teórico. -- 6.1.1. Enfoque Sistémico. -- 6.1.2. Historia de la Ingeniería de Métodos. -- 6.1.3. Distribución en Planta. -- 6.1.3.1. Principios básicos de la distribución en planta. -- 6.1.4. Tipos de Distribución en Planta. -- 6.1.5. Construcción del Plan Layout. -- 6.1.6. Kaizen. -- 6.1.6.1. Las 5´S. -- 6.1.7. Mercadeo y Marketing. -- 6.2. Marco conceptual. -- 6.2.1. Requisitos Para el estudio de métodos. -- 6.2.2. Análisis y simplificación del trabajo. -- 6.2.3. El Estudio del Trabajo. -- 6.2.3.1. Utilidad del Estudio del Trabajo. -- 6.2.4. Actividades del Diagrama de Procesos. -- 6.2.5. Diagrama de Recorrido de un Producto. -- 6.2.6. Estudio de Tiempos. -- 6.2.6.1. Pasos en el Estudio de Tiempo. -- 6.2.6.2. Lectura y tiempos individuales. -- 6.2.6.3. Equipo para el estudio de tiempos. -- 6.2.6.4. Tiempo estándar. -- 6.2.6.5. Usos del tiempo estándar. -- 6.2.6.6. Suplementos o tolerancias. -- 6.2.6.7. Tiempos de concesiones. -- 6.2.7. Análisis e Indicadores Financieros. -- 6.2.7.1. Activos y pasivos circulantes (corrientes). -- 6.2.7.2. Índices relacionados con la liquidez a corto plazo. -- 6.2.7.3. Análisis de la situación financiera. -- 6.2.7.3.1. Índices relacionados con la estructura financiera. -- 7. Diseño metodológico. -- 7.1. Tipo de investigación. -- 7.2. Método de investigación. -- 7.3. Población y muestra. -- 7.4. Hipótesis. -- 8. Metodología. -- 8.1. Fase de análisis. -- 8.1.1. Diagnóstico de la Empresa. -- 8.1.1.1. Dirección general. -- 8.1.1.2. Información tributaria. -- 8.1.1.3. Estados financieros. -- 8.1.1.4. Productos y mercados. -- 8.1.1.5. Clientes. -- 8.1.1.6. Capacidad instalada. -- 8.1.1.7. Procesos. -- 8.1.1.8. Sistema de planeación y de programación. -- 8.1.1.9. Sistema de calidad. -- 8.1.1.10. Mantenimiento. -- 8.1.1.11. Instalaciones. -- 8.1.1.12. Contratación. -- 8.1.1.13. Salud ocupacional. -- 8.1.1.14. Talento humano. -- 8.1.1.15. Registro y controles. -- 8.1.2. Alternativas de Solución. -- 8.2. Fase de desarrollo. -- 8.2.1. Planeación Estratégica. -- 8.2.1.1. Organigrama de la empresa. -- 8.2.2. Intervención en el Área de Mercadeo. -- 8.2.2.1. Situación actual. -- 8.2.2.2. Prioridades del producto. -- 8.2.2.3. Objetivos generales y específicos. -- 8.2.2.3.1. Objetivo general. -- 8.2.2.3.2. Objetivos específicos. -- 8.2.2.4. Utilidad del estudio. -- 8.2.2.5. Metodología propuesta. -- 8.2.2.5.1. Segmentar el mercado y posicionar marca. -- 8.2.2.6. Herramientas utilizadas en el estudio de mercado. -- 8.2.2.7. Limitaciones del estudio de mercado. -- 8.2.2.8. Justificación y utilidad del estudio de mercado. -- 8.2.2.9. Diseño del producto. -- 8.2.3. Intervención en el Área de Producción. -- 8.2.3.1. Orden, limpieza, aseo y disciplina. -- 8.2.3.1.1. Pasos para la implementación de las 5´S. -- 8.2.3.2. Estudio de tiempos y movimientos. -- 8.2.3.3. Diseño de planta. -- 8.2.3.4. planeación de la producción. -- 8.2.3.4.1. Proyección de ventas. -- 8.2.3.5. Planillas de control. -- 8.2.4. Intervención en el Área Financiera. -- 8.2.4.1. Planilla de control de caja menor. -- 8.2.4.2. Planilla de control de inventarios. -- 8.2.4.3. Perspectiva financiera. -- 8.2.4.4. Indicadores financieros. -- 8.2.4.4.1. Rentabilidad. -- 8.2.4.4.2. Liquidez y rotación. -- 8.2.5. Intervención en el Área de Talento Humano. -- 8.2.5.1. Plan de capacitación. -- 9. Plan general de trabajo. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografía.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Parada Calvo, L. y Hernández Avila, J. (2004).Diagnostico intervención sistemática y procesos de mejoramiento integral de la empresa confecciones Addy. ( tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13975
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