Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13970
Exportar a:
Title: Diagnóstico de la situación actual del colegio Emilio Valenzuela en el cumplimiento de los requisitos de las normas de gestión de la calidad ISO 9001:2000, gestión ambiental ISO 14000, seguridad y salud ocupacional OHSAS 18000 para formular una propuesta que facilite la implementación de un sistema integral bajo estas normas
Author: Gerena Páez, Luis Alexander
Gutiérrez Reina, José
Orejarena Guzman, Miguel Angel
Issue Date: 2004
Advisor / Validator: Gonzáles Colmenares, Boris
Keywords: Gestión Ambiental
Gestión de calidad ISO
Colegio Emilio Valenzuela
Salud Ocupacional
Resume: El trabajo describe la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del Colegio Emilio Valenzuela en el cumplimiento de los requisitos de las normas de Gestión de calidad ISO 9001 : 2000, Gestión Ambiental ISO 14000 : 1996 y Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional NTC - OSHAS 18000, diagnóstico que fue realizado a través del análisis de datos históricos y de entrevistas a la alta dirección y algunos miembros activos de la comunidad educativa, en el cual se evidenció que el grado de madurez para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad es de 67.22%, para el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional es del 89% y el para el Sistema de Gestión Ambiental es de 33.38%. De acuerdo con los resultados encontrados se propuso implementar el Sistema Integral a través del desarrollo de cuatro estrategias que son: El programa de las cinco eses (5´s), programa para el manejo de los residuos sólidos, documentar e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad excluyendo los numerales 7.5.5 (preservación del producto) y 7.6. (Control de los dispositivos de seguimiento y de medición) de la norma, y el plan de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SySO). En el desarrollo se observa fácilmente que la integralidad de los tres sistemas (mencionados anteriormente) si es posible y que son totalmente compatibles y aplicables al sector educativo, mejorando así la eficacia de sus procesos y aumentado la credibilidad de la prestación de su servicio.
Table Of Contents: 1. Antecedentes. -- 2. Formulación del problema. -- 3. Alcances y delimitaciones. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Justificación. -- 6. Marco de referencia. -- 6.1. Marco institucional. -- 6.1.1. Reseña histórica. -- 6.1.2. Ubicación. -- 6.1.3. Comunidad educativa. -- 6.2. Marco teórico. -- 6.2.1. Historia de calidad. -- 6.2.2. Enfoques de calidad (j.m. Juran). -- 6.2.3. Enfoques de calidad (w. Edwards deming). -- 6.2.4. Enfoques de calidad (phi lip crosby). -- 6.2.5. Enfoques de calidad (kaoru ishikawa). -- 6.2.6. Enfoque de calidad (armand b. Feigenbaum). -- 6.2.7. Enfoque hacia la calidad (taguchi). -- 6.2.8. Principios de la gestión de la calidad. -- 6.2.9. Teoría z. -- 6.3. Marco conceptual. -- 6.3.1. El direccionamiento estratégico. -- 6.3.2. Conceptos acerca de la calidad. -- 6.3.3. Sistema de gestión de la calidad. -- 6.3.4. Garantía de la calidad. -- 6.3.5. Aprender a aprender. -- 7. Metodológica. -- 8. Factibilidad técnico, operativa y financiera. -- 8.1. Factibilidad técnica. -- 8.2. Factibilidad operativa. -- 8.3. Factibilidad financiera. -- 9. Cronograma para el diagnóstico y propuesta para la implementación integral de un sistema de gestión de la calidad ISO 9000, gestión ambiental ISO 14000 y salud ocupacional OHSAS 18000 en el colegio Emilio Valenzuela. -- 10. Diagnostico situación actual del colegio Emilio Valenzuela en el cumplimiento de los Requisitos de la norma ISO 9001:2000 (sistema de gestión de la calidad). -- 10.1. Diagnostico preliminar. -- 10.2. Niveles de madurez del desempeño del SGC. -- 10.3. Elementos sugeridos para iniciar la implementación del SGC. -- 11. Diagnostico situación actual del colegio Emilio Valenzuela en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 (sistema de gestión ambiental). -- 11.1. Diagnostico preliminar. -- 11.2. Niveles de madurez del desempeño del SGA. -- 11.3. Elementos sugeridos para iniciar la implementación del SGA. -- 12. Diagnostico situación actual del colegio Emilio Valenzuela en el cumplimiento de los requisitos de la norma NTC OHSAS 18000 (seguridad y salud ocupacional). -- 12.1. Diagnostico preliminar. -- 12.2. Niveles de madurez del desempeño del SYSO en el colegio. -- 12.3. Elementos sugeridos para iniciar la implementación del SYSO. -- 13. Propuesta implementación sistema integral de gestión de la calidad ISO 9001: 2000, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional OSHAS 18000. -- 13.1. Estrategia de la 5´s (primera estrategia). -- 13.2. Implementación del sistema de gestión de calidad (segunda estrategia). -- 13.3. Programa para el manejo de los residuos sólidos (tercera estrategia). -- 13.3.1. Conceptos básicos. -- 13.3.2. Clasificación de los residuos sólidos. -- 13.4. Verificación. -- 13.5. Plan de gestión SYSO (cuarta estrategia). -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Acta de memorias
Citation: Gerena Páez, L. A. Gutiérrez Reina, J. y Orejarena Guzman, M. A. (2004). Diagnóstico de la situación actual del colegio Emilio Valenzuela en el cumplimiento de los requisitos de las normas de gestión de la calidad ISO 9001:2000, gestión ambiental ISO 14000, seguridad y salud ocupacional OHSAS 18000 para formular una propuesta que facilite la implementación de un sistema integral bajo estas normas. ( tesis de pregrado ). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13970
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2004-actual-colegio-valenzuela.pdfTrabajo de pregrado2.64 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.