Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13948
Exportar a:
Title: Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto
Author: Caballero Estevez, Nidia Estela
Ruiz Gomez, Slendy Yulimar
Email autor: nidia.caballero@campusucc.edu.co
slendy.ruiz@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Aug-2019
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Gómez Barajas, Martha Mercedes
Keywords: Proceso lector
Comprensión lectora
Motivación
Estrategia didáctica
Resume: Esta tesis de maestría se inició con el desarrollo de un estudio diagnóstico, a través del cual se determinó que los estudiantes de sexto grado de básica secundaria de el Colegio Luz de la Esperanza presentan dificultades en el proceso lector, reflejando un alto grado de desmotivación hacia la lectura. Esta problemática queda evidenciada en los resultados de las pruebas SABER 2015, 2016 y 2017; observando que el mayor porcentaje de escolares se ubican en el nivel mínimo de la comprensión lectora, caracterizándose por no recuperar información explícita o implícita en el contenido del texto, el bajo desempeño en la comprensión lectora y por consiguiente presentan deficiencias en el desarrollo de sus habilidades comunicativas. A partir de este diagnóstico se reflexionó sobre el compromiso de los docentes frente a esta situación. Por ello se diseñó una estrategia didáctica titulada: “El portafolio”, con el fin de formar lectores, a través de formas de enseñar diferentes a las habituales, mediante evidencias diversas que de una u otra manera permiten la comprensión lectora a partir de la creatividad, las cuales requieren un maestro lector, mediador, dinámico y comprometido, quien propone un repertorio de preguntas, animando a los estudiantes a leer y a compartir experiencias. Finalmente, la presente investigación invita a los docentes a que integren en sus prácticas educativas esta estrategia didáctica de motivación lectora que fortalece las habilidades comunicativas, permite relacionarse fácil y adecuadamente con los demás; enriquece los saberes previos, mejora su desempeño escolar y formación integral.
Abstract: This master's thesis began with the development of a diagnostic study, through which it was determined that students in the sixth grade of secondary school of the Luz de la Esperanza College present difficulties in the reading process, reflecting a high degree of demotivation towards the reading. This problem is evidenced in the results of the SABER 2015, 2016 and 2017 tests; observing that the highest percentage of schoolchildren are at the minimum level of reading comprehension, characterized by not recovering explicit or implicit information in the content of the text, poor performance in reading comprehension and therefore have deficiencies in the development of their skills communicative. From this diagnosis, we reflected on the teachers' commitment to this situation. For this reason, a didactic strategy was designed entitled: “The portfolio”, in order to train readers, through ways of teaching different from the usual ones, through diverse evidences that in one way or another allow reading comprehension based on creativity , which require a teacher reader, mediator, dynamic and committed, who proposes a repertoire of questions, encouraging students to read and share experiences. Finally, this research invites teachers to integrate this didactic reading motivation strategy in their educational practices that strengthens communication skills, allows them to easily and adequately relate to others; enriches previous knowledge, improves their school performance and comprehensive training.
Table Of Contents: introducción. -- diseño teorico. -- justificación. -- Objetivos. -- preguntas científicas.. -- diseño metodologico. -- metodos. -- poblacion. -- muestra. -- capitulo 1. El desarrollo de la comprensión lectora en niños de básica secundaria. -- marco legal. -- capitulo 2. Caracterización del proceso de desarrollo de la comprensión lectora en los niños sexto grado de un colegio oficial Berlín Tona. -- Capitulo 3. Estrategia para el desarrollo de la compresión lectora en los estudiantes del grado sexto sustentada en el empleo del portafolio sueños itinerantes. -- presupuesto. -- conclusiones. -- recomendaciones. -- Bibliografia
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Caballero Estévez , N y Ruiz Gómez, S.Y. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto. (Tesis de postgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13948
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_caballero y ruiz_estrategia_comprension_lectora.pdfTrabajo de grado6.52 MBAdobe PDFView/Open
2019_caballero y ruiz_estrategia_comprension_lectora_licenciauso.pdfLicencia de uso295.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.