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Title: Asociación de la variable neurocognitiva de la atención y la toma de decisiones en niños jugadores de fútbol base Sub9 a Sub 12 del Club Atlético Bucaramanga S.A.
Author: Ardila Villamizar, Álvaro Andrés
Email autor: alvaro.ardilav@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000017268
Issue Date: 16-Sep-2019
Advisor / Validator: Latorre, Edgar
Keywords: Fútbol base
Neuro cognición
Procesos neurocognitivos
Atención
Toma de decisiones
Neurociencia deportiva
Educación física
Resume: El presente proyecto investigativo de grado se realizó enfatizándose en la Asociación de la variable neurocognitiva de la atención y la toma de decisiones de jugadores de fútbol base sub 9 a Sub 12 del Club Atlético Bucaramanga S.A. Con este estudio, se procuró determinar cuáles variables Neurocognitivas como la atención y la toma de decisiones están asociadas en los jugadores de fútbol de 9 a 12 años a través instrumentos como el Test D2 de atención (Brickempkamp, Rolf, 2018) que estudió la atención selectiva y sostenida como unidad de medición; el Cuestionario de estilo de decisión en el deporte (CETD) (Ruiz, Graupera, & Sánchez, 2000) que determinó las posibles decisiones que toman los jugadores en distintas situaciones de juego por medio de un estudio teórico, teniendo en cuenta las unidades de medición como el Compromiso en el Aprendizaje Decisional, la Ansiedad y el Agobio al Decidir y Competencia Decisional Percibida. Los resultados arrojaron resultados positivos en toma decisional y atención desde la toma de muestras individuales pero resultados bajos, negativos bajos y nulos en las respectivas correlaciones.
Abstract: The present research project of degree was carried out emphasizing in the Association of the neurocognitive variable of the attention and the decision making in football grassroots players U9 to U12 of Atlético Bucaramanga Football Club. With this study, we tried to determine which neurocognitive variables such as attention and decision making are associated in football grassroots players aged 9 to 12 years through instruments such as the D2 Attention Test (Brickempkamp, ​​Rolf, 2018) that studied the attention selective and sustained as a unit of measurement; the Decision style questionnaire in sport (CETD) (Ruiz, Graupera, & Sánchez, 2000) that determined the possible decisions that players make in different game situations through a theoretical study, taking into account the units of measurement such as Commitment in Decision Learning, Anxiety and burden in Deciding and Perceived Decision Competence. The results yielded positive results in decision making and attention from the taking of individual samples but low, low and null negative results in the respective correlations.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Hipótesis. -- 1.5.1 Hipótesis alternativa. -- 1.5.2 Hipótesis nula. -- 1.6 Operacionalización de las variables. -- 2. Marco teórico. -- 2.1 Procesos cognitivos. -- 2.1.1 Procesos cognitivos superiores. -- 2.1.1.1 Inteligencia. -- 2.1.1.2 Memoria. -- 2.1.1.3 Lenguaje. -- 2.1.1.4 Pensamiento. -- 2.1.1.5 Motivación. -- 2.1.1.6 Emoción. -- 2.2 Procesos cognitivos básicos. -- 2.2.1 Aprendizaje. -- 2.2.2 Percepción. -- 2.2.3 Atención. -- 2.2.3.1 Tipos de atención. -- 2.2.3.2 Atención selectiva. -- 2.2.3.3 Atención dividida. -- 2.2.3.4 Atención sostenida. -- 2.3 Toma de decisiones. -- 2.3.1 Tipos de toma de decisiones. -- 2.3.1.1 Decisión racional. -- 2.3.1.2 Decisión emocional intuitiva. – 2 .3.1.3 Decisión programada. -- 2.3.1.4 Decisión de emergencia. -- 2.4 Fútbol2.4.1 Historia del fútbol. -- 2.4.2 Reglas del fútbol. -- 2.4.2.1 Campo de juego. -- 2.4.2.2 Porterías. -- 2.4.2.3 Detección automática de goles. --2.4.2.4 Balón. -- 2.4.3.5 Número de jugadores. -- 2.4.3 Niveles de enseñanza en el fútbol. -- 2.4.3.1 Desarrollo cognitivo en las edades de 9 a 12 años. -- 3. Antecedentes. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1 Enfoque y alcance de la investigación. -- 4.2 Definición de las variables. -- 4.3 Población y muestra. -- 4.3.1 Criterios de inclusión. -- 4.3.2 Criterios de exclusión. -- 4.3.3 Criterios éticos. -- 4.4 Técnica de muestreo. -- 4.5 Prueba piloto. -- 4.6 Técnica de selección. -- 4.7 Descripción de los procedimientos, técnicas e instrumentos. -- 4.7.1 Descripción de los procedimientos. -- 4.7.1.1 Fase 1. -- 4.7.1.2 Fase 2. -- 4.7.1.3 Fase 3. -- 4.7.1.4 Fase 4. -- 4.7.1.5 Fase 5. -- 4.7.1.6 Fase 6. -- 4.7.2 Técnicas. -- 4.7.3 Instrumentos. -- 4.8 Análisis estadístico. -- 5. Resultados. -- 5.1 Descripción de la muestra. -- 5.1.1 Género de los participantes. -- 5.1.2 Edad de los participantes. -- 5.2 Análisis descriptivo del cuestionario de estilos decisionales en el deporte cetd. -- 5.2.1 Pregunta n°1. -- 5.2.2 Pregunta n°2. -- 5.2.3 Pregunta n°3. -- 5.2.4 Pregunta n°4. -- 5.2.5 Pregunta n°5. -- 5.2.6 Pregunta n°6. -- 5.2.7 Pregunta n°75.2.8 Pregunta n°8. -- 5.2.9 Pregunta n°9. -- 5.2.10 Pregunta n°10. --5.2.11 Pregunta n°11. -- 5.2.12 Pregunta n°12. -- 5.2.13 Pregunta. -- n°135.2.14 Pregunta n°14. --5.2.15 Pregunta n°15. -- 5.2.16 Pregunta n°16. -- 5.2.17 Pregunta n°17. -- 5.2.18 Pregunta n°18. -- 5.2.19 Pregunta n°19. -- 5.2.20 Pregunta n°20. -- 5.2.21 Pregunta n°215.2.22 Pregunta n°22. -- 5.2.23 Pregunta n°23. -- 5.2.24 Pregunta n°24. -- 5.2.25 Pregunta n°25. -- 5.2.26 Pregunta n°26. -- 5.2.27 Pregunta n°27. -- 5.2.28 Pregunta n°28. -- 5.2.29 Pregunta n°29. -- 5.2.3 0pregunta n°30. -- 5.3 Items del cuestionario de estilos decisionales en el deporte cetd. -- 5.3.1 Resultados del ítem competencia decisional percibida del cuestionario de estilos decisionales en el deporte cetd. -- 5.3.2 Resultados del ítem ansiedad y agobio al decidir del cuestionario de estilos decisionales en el deporte cetd. -- 5.3.3 Resultados del ítem compromiso en el aprendizaje decisional del cuestionario de estilos decisionales en el deporte cetd. -- 5.4 Resultados de la valoración del test d2 de atención. -- 5.4.1esultados del ítem tr o valor números de elementos intentados en las 14 líneas / velocidad de procesamiento, de la cantidad de trabajo realizado y de la motivación, en el test d2 de atención. -- 5.4.2 Resultados del ítem ta o valor número de elementos relevantes correctos / efectividad en la tarea y precisión del procesamiento, del test d2 de atención. -- 5.4.3 Resultados del ítem o: número de elementos relevantes intentados, pero no marcados / control atencional, el cumplimiento de una regla, la precisión de la búsqueda visual y la calidad de la actuación, del test d2 de atención. -- 5.4.4 Resultados del ítem c o número de elementos irrelevantes marcados / precisión del procesamiento y del control inhibitorio, el cumplimiento de una regla, la precisión de la búsqueda visual, la minuciosidad y la flexibilidad cognitiva, del test d2 de atención. -- 5.4.5 Resultados del ítem tot o valor efectividad total en la prueba / control atencional e inhibitorio y de la relación entre la velocidad de precisión de los sujetos, del test d2 de atención. -- 5.4.6 Resultados del ítem con o índice de concentración o ta-c / índice de equilibrio entre velocidad y precisión en la actuación de los sujetos, en el test d2 de atención. -- 5.5 Resultados y correlaciones de los instrumentos de medición: test d2 de atención y cuestionario de estilos decisionales en el deporte cetd. -- 5.5.1 Valor correlacional. -- 5.5.2 Correlación de los items cpd, aad, cad del cuestionario de estilos decisionales en el deporte cetd. --5.5.3 Correlación de los items tr, ta, o y c del test d2 de atención. -- 5.5.4 Correlación final de los resultados obtenidos en los instrumentos de medición: cuestionario de estilos decisionales en el deporte cetd y test d2 de atención. -- 6. Evidencias. --7. Discusión. -- 8. Conclusión. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ardila Villamizar, A. A (2019). Asociación de la variable neurocognitiva de la atención y la toma de decisiones en niños jugadores de fútbol base Sub 9 a Sub 12 del Club Atlético Bucaramanga S.A. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13929
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