Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13915
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dc.contributor.advisorQuirós Arango, Héctor Manuel-
dc.creatorGarcía Osorio, Humberto-
dc.creatorSotelo Castro, Carlos Hernán-
dc.date.accessioned2019-09-16T23:55:25Z-
dc.date.available2019-09-16T23:55:25Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13915-
dc.descriptionEl ejercicio de la medicina y de las profesiones sanitarias, tanto en la medicina institucionalizada como en la privada, está basada en la relación profesional - paciente de la que se derivan derechos y deberes recíprocos. El profesional sanitario para prestar una buena y adecuada asistencia tiene que respetar los derechos del paciente o cumplir con todos sus deberes, lo cual resulta muchas veces difícil dada nuestra realidad asistencial. Dentro del contexto ético legal y deontológico del ejercicio de las profesiones sanitarias, las historia clínica adquiere su máxima dimensión en el mundo jurídico, porque es el documento donde se refleja no sólo la práctica médica y del personal de la salud, sino también el cumplimiento de algunos de los principales deberes del personal sanitario respecto al paciente: deber de asistencia, deber de informar, y la atención propiamente dicha, convirtiéndose en la prueba documental que evalúa el nivel de la calidad asistencial en circunstancias de reclamaciones de responsabilidad a los profesionales sanitarios y/o a las instituciones públicas y/o privadas. Todo lo anteriormente expuesto nos indica la gran importancia de la historia clínica desde varios puntos de vista: asistencial, ético y legal. Todos los aspectos que rodean y afectan a la historia clínica no pueden ser obviados por el profesional sanitario. La historia clínica se encuentra regida por algunas normas jurídicas dispersas, que de alguna manera orientan a la estructura, elaboración cuidado y custodia de ésta, pero se necesita un énfasis en la responsabilidad de cada funcionario para que realmente se cumpla y se haga cumplir la norma, y poder garantizar un registro idóneo y de calidad frente a la constitución y elaboración de tan importante documento. Es claro que toda institución de salud y todo profesional que en ella labore debe conocer claramente la normatividad y la aplicabilidad de ésta, en busca de un mejor servicio y una atención de calidad en los servicios prestados por dicha entidad a sus usuarios adscritos directa o indirectamente.es
dc.format.extent36es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigadoes
dc.subjectHistorias clínicases
dc.subjectMedicina internaes
dc.subjectCalidad en saludes
dc.subject.classificationTG 2008 EGCA 13915es
dc.titleEvaluación de la calidad del diligenciamiento de la historia clínica en el servicio de medicina interna en el hospital Marco Fidel Suárez año 2008.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Saludes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Problema. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Metodología. -- Recolección de la información. -- Análisis de la información. -- Aspectos éticolegales. -- Tamaño de la muestra. -- Herramienta de recolección de datos individual. -- Herramienta de recolección de datos Consolidado. --. Diagrama de Pareto. -- Gráfico 1 de Pareto. -- Grafico 2 de distribución porcentual. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Glosario. -- Bibliografía. -- Anexos. --es
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Osorio, H. Sotelo Castro, C. H. (2008). Evaluación de la calidad del diligenciamiento de la historia clínica en el servicio de medicina interna en el hospital Marco Fidel Suárez año 2008 (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13915es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAULLÓ CHAVES M; PELAYO PARDOS S. Responsabilidad legal profesional: la historia clínica. Madrid, 1997es
dc.source.bibliographicCitationCódigo de Deontología: Normas de ética médica. Consell del Colegio de Metges de Catalunya, 1997.es
dc.source.bibliographicCitationCRIADO DEL RÍO Mª T; SEOANE PRADO J. Aspectos médicolegales de la historia clínica, Madrid, 1999.es
dc.source.bibliographicCitationCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA 1991, Pág. 161es
dc.source.bibliographicCitationINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Norma técnica colombiana NTC 1486 Bogotá: ICONTEC, 2002, 34pes
dc.source.bibliographicCitationLey General de Sanidad, LOPD / RD 994/1999 de 11 de junioes
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE SALUD DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, ley 23 de 1981,es
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE SALUD DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Resolución 1995 de 1999es
dc.source.bibliographicCitationQUIRÓS ARANGO, Héctor Manuel. Fundamentos y Legislación de la Calidad y Auditoría en salud. Edición 2001, Pág.294,es
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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