Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13914
Exportar a:
Title: Propuesta de mejoramiento de la seguridad del paciente en la ESE hospital San Juan de dios de Santa Rosa de Osos
Author: Jaramillo Arango, Sor Piedad
Rojas Barragán, Claritza Liliana
Issue Date: 2011
Advisor / Validator: Quirós Arango, Héctor Manuel
Keywords: Seguridad del paciente
Resolución 1043 de 2006, Ley 1438 de 2011
Decreto 1011 de 2006
Ley 715 de 2001
Ley 100 de 1990
Calidad de los servicios de salud
Calidad de la atención en salud
Resume: Por la complejidad de los procesos de atención en salud se hace necesario considerarlo como un sistema de alto riesgo, minimizado mediante barreras de seguridad, las cuales pueden prevenir las fallas involuntarias que se presentan durante el proceso de atención. En la ESE Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos, las barreras de seguridad están definidas pero no se aplican de manera constante debido probablemente a la carencia de un programa articulado de seguridad del paciente que tenga en cuenta la cultura organizacional, la gestión de eventos adversos, el registro adecuado de la historia clínica, los eventos adversos farmacológicos, el correcto lavado de manos, el mantenimiento y calibración de equipos médicos. Mejorar la cultura de seguridad requiere intervenir una amplia gama de medidas relativas al funcionamiento, la seguridad del entorno y la gestión del riesgo, incluidas la lucha contra las infecciones, el uso inocuo de medicamentos, la seguridad de los equipo biomédicos, las prácticas clínicas seguras y un entorno de cuidado sano, todas estas medidas se han evidenciado como faltantes en el sistema de salud Colombiano y en particular en la ESE. Con esta investigación se evaluaron las condiciones de seguridad del paciente en la ESE Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos y se propuso un plan de mejoramiento continuo para la prestación de los servicios de salud que contribuya a la disminución de la ocurrencia de riesgos de acuerdo a los lineamientos de la normatividad vigente. Con la implementación del programa de seguridad, se fortaleció la adherencia y compromiso de los funcionarios con la seguridad del paciente en los procesos de atención, de no hacerlo, La ESE se puede ver enfrentada a malas prácticas hospitalarias que generan reprocesos y aumento de los costos.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Marco conceptual. -- 2.1 Calidad. -- 2.2 Calidad de la atención en salud. -- 2.3 Calidad de los servicios de salud. -- 2.4 Calidad de los servicios de salud según la ops. -- 2.5 Calidad de los servicios de salud según la ley 100 de 1990. -- 2.6 Seguridad. -- 2.7 Documento errar es humano. -- 2.8 Cultura de seguridad. -- 2.9 Accidente. -- 2.10 Calidad de la atención médica. -- 2.11 Error. -- 2.12 Estándar. -- 2.13 Evento adverso. -- 2.14 Factor humanos. -- 2.15 Modelo centrado en el sistema. -- 2.16 Modelo centrado en la persona. -- 2.17 Modelo conceptual y definiciones básicas de la política de seguridad del paciente. -- 2.17.1 Seguridad del paciente. -- 2.17.2 Atención en salud. -- 2.17.3 Indicio de atención insegura. -- 2.17.4 Falla de la atención en salud. -- 2.17.5 Riesgo. -- 2.17.6 Evento adverso. -- 2.17.7 Evento adverso prevenible. -- 2.17.8 Evento adverso no prevenible. -- 2.17.9 Incidente. -- 2.17.10 Complicación. -- 2.17.11 Violación de la seguridad de la atención en salud. -- 2.17.12 Barrera de seguridad. -- 2.17.13 Sistema de gestión del evento adverso. -- 2.17.14 Acciones de reducción del riesgo. -- 3. Marco legal. -- 3.1 Ley 10 de 1990. -- 3.2 Constitución nacional de Colombia de julio 4 de 1991. -- 3.3 Ley 100 de diciembre 23 de 1990. -- 3.4 Ley 715 de 2001. -- 3.5 Decreto 1011 de 2006. -- 3.5 1 Atención en salud. -- 3.5.2 Calidad de la atención en salud. -- 3.5.2.1 Accesibilidad. -- 3.5.2.2 Oportunidad. -- 3.5.2.3 Seguridad. -- 3.5.2.4 Pertinencia. -- 3.5.2.5 Continuidad. -- 3.6 Resolución 1043 de abril del 2006. -- 3.7 Ministerio de la protección social. -- 3.8 Ley 1438 de enero 19 de 2011. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Delimitación de la propuesta de mejoramiento. -- 5.1 Reseña histórica de la ese hospital San Juan de Dios. -- 5.2 Marco institucional. -- 5.2.1 Misión. -- 5.2.2 Visión. -- 5.2.3 Políticas. -- 5.2.4 Principios. -- 5.2.5 Valores. -- 5.2.6 Temas estratégicos o programas. -- 6. Desarrollo de la propuesta de mejoramiento. -- 7. Metodología. -- 7.1 Evaluación de la cultura de seguridad del paciente. -- 7.2 Instructivo de encuesta de percepción del cliente interno frente a la seguridad del usuario. -- 7.3 Resultado de la aplicación de la encuesta. -- 7.4 Seguimiento al direccionamiento estratégico de la ese. -- 7.5 Procesos de atención frente a la seguridad del paciente. -- 7.6 Evaluación de la historia clínica frente a la seguridad del usuario. -- 7.7 Instructivo del instrumento de evaluación de historia clínica frente a la seguridad del paciente. -- 7.8 Resultado de la auditoria a historias clínicas. -- 7.9 Programa de educación continua. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografia.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Jaramillo Arango, S. P. y Rojas Barragán, C. L. (2011). Propuesta de mejoramiento de la seguridad del paciente en la ESE hospital San Juan de dios de Santa Rosa de Osos (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13914
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_propuesta_mejoramiento_seguridad.pdfTrabajo de grado659.72 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.