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Title: Evaluación de la asociación entre la calidad de la atención médica y la relación médico-paciente en el centro oncológico de Antioquia
Author: Pinzón Castro, Deiber Armando
Issue Date: 2011
Advisor / Validator: Quirós Arango, Héctor Manuel
Keywords: Atención médica
Centro oncológico de Antioquia
Relaciones médico-paciente
Calidad de la atención en salud
Resume: La importancia que se da a la calidad ha venido aumentando en las últimas décadas posicionándose como componente esencial en todo sistema de salud. Ello se relaciona con que, a medida que la sociedad alcanza un nivel mayor de vida, adquieren relevancia cuestiones estrechamente emparentadas con ello: la protección de la salud, los derechos de los usuarios-consumidores (usuarios). En líneas generales, los usuarios pueden parecer poco sensibles a la calidad de la atención médica, quizás por conformismo, quizás por ignorancia, u otros factores. Incluso, un usuario puede encontrarse globalmente satisfecho con el sistema hospitalario en general. Pero cuando se tienen en cuenta cuestiones concretas como la amabilidad en la atención, el trato, y la relación con el médico, la seguridad en la atención brindada al usuario en la institución prestadora de salud, con todo lo que ello implica, pueden aparecer críticas importantes o relevantes que deben ser tomadas en cuenta. Estas cuestiones que en la sociedad actual resaltan, inciden en todos los actores del sistema, desde profesionales de salud, instituciones promotoras y prestadoras de servicios de salud, los usuarios y hasta en el Estado mismo. En el presente trabajo se investigo cuestiones como la calidad de la atención, su gestión, y su relación con el campo de la responsabilidad como fuente generadora de derechos y obligaciones. Se mostrara también qué papel juega la auditoría en este tema. Nuestra hipótesis de trabajo es la siguiente: Los reclamos originados en la mala calidad de la atención médica tienen su causa en la deficiente relación médicopaciente. Como metodología de trabajo, investigamos cierta normatividad y la interpretación que ha tenido la jurisprudencia en este tema. También se realizo un trabajo de campo, consistente en entrevistas y encuestas de opinión a profesionales médicos y pacientes del Centro oncológico de Antioquia. Se analizo los resultados de las mismas, las interpretaremos con gráficos ilustrativos y por último, haremos nuestras conclusiones.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Metodología. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Que se entiende por calidad. -- 4.2 Las tres dimensiones de la calidad. -- 4.3 Auditando calidad. -- 4.4 La relación médico – paciente. -- 4.5 Calidad y responsabilidad. -- 4.6 Marco legal. -- 5. Resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Anexos.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pinzón Castro, D. A. (2011). Evaluación de la asociación entre la calidad de la atención médica y la relación médico-paciente en el centro oncológico de Antioquia (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13909
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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