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Title: Evaluación de la implementación del modelo de auditoria hospitalaria basado en la calidad de la atención en Coomeva, durante el primer trimestre del 2011
Author: Correa Giraldo, Mónica Cecilia
Issue Date: 2011
Advisor / Validator: Quirós Arango, Héctor Manuel
Keywords: Calidad de la atención en salud
Auditoría en salud
Prestación de servicios
Atención hospitalaria
Coomeva EPS
Resume: El aumento de quejas en el sector salud por “negligencia” o “mala praxis” y otros, ha generado la necesidad de implementar en el país, en las entidades de salud, inicialmente en las de seguridad social, la auditoría médica o auditoria en salud, cuyo objetivo es evaluar la calidad de atención que se brinda a los pacientes y desarrollar programas y estrategias que alcancen este fin. Calidad entendida como la totalidad de rasgos y características de un servicio que conlleva la aptitud de satisfacer necesidades preestablecidas o implícitas. Para el presente trabajo se entenderá la Auditoria Medica como la evaluación sistemática de la calidad, la racionalidad técnico – científica y la racionalización de los recursos de la atención en salud, enfocada principalmente en su proceso y resultado.
Table Of Contents: Lista de tablas. -- Lista de figuras. -- Lista de anexos. -- Glosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Justificación de la investigación y formulación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Marco teórico. -- 3.1 Generalidades de la auditoria hospitalaria. -- 3.2 Definición de auditoria clínica- auditoria médica. -- 3.3 Evolución hacia el nuevo modelo de auditoria hospitalaria. -- 3.4 Auditoria y garantía de la calidad. -- 3.5 Auditoria y atención en salud. -- 3.6 Atención centrada en el cliente. -- 3.7 Auditoria en Colombia. -- 3.8 Reingreso hospitalario. -- 3.9 Eventos adversos. -- 3.10 Soporte legal. -- 3.10.1 Auditoria en salud. -- 3.10.2 Indicadores de calidad en la prestación del servicio de salud. -- 3.10.3 Eventos adversos. -- 3.11 Reseña histórica de Coomeva. -- 3.12 Manual de calidad para el mejoramiento de la atención en salud en Coomeva eps. nuevo modelo de auditoria hospitalaria. -- 3.12.1 Tipos de auditoria. -- 3.12.1.1 Auditoria hospitalaria. -- 3.12.1.2 Auditoria de la calidad clínica. -- 3.12.1.3 Auditoria de la calidad administrativa. -- 3.12.1.4 Auditoria de la calidad del costo. -- 3.12.2 Principios. -- 3.12.3 Características. -- 3.12.4 Objetivos del manual de auditoria hospitalaria. -- 3.12.5 Ámbitos de la atención hospitalaria. -- 3.12.6 Atributos prioritarios. -- 3.12.7 Metodología de auditoria de la calidad de la atención clínica hospitalaria. -- 3.12.8 Auditoria retrospectiva de la calidad de la atención clínica hospitalaria. -- 3.12.9 Recursos. -- 3.12.9.1 Recurso humano. -- 3.12.9.2 Recurso físico. -- 3.12.10 Área locativa. -- 3.12.11 Enlace (red). -- 3.12.12 Sistemas de ayuda de Coomeva eps. -- 3.12.13 Tecnológico básico. -- 3.12.14 Tecnológico adicional. -- 3.12.15 Equipos e insumos de oficina. -- 3.12.16 Capacitación y evaluación de los auditores. -- 4. Metodología. -- 4.1 Estadios de la investigación. -- 4.1.1 Estadio descriptivo. -- 4.1.2 Estadio interactivo. -- 4.2 Tipo de estudio. -- 4.2.1 Es deductivo. -- 4.2.2 Es descriptivo. -- 4.2.3 Es retrospectivo. -- 4.3 Población objeto de estudio. -- 4.4 Procedimiento de la selección de la muestra. -- 4.4.1 Población total. -- 4.4.2 Unidades muéstrales. -- 4.4.3 Unidades de observación. -- 4.4.4 Marco de muestreo. -- 4.5 Selección de la muestra. -- 4.5.1 Marco de muestreo. -- 4.5.2 Ventajas de la selección de una muestra para la investigación. -- 4.5.3 Para la selección de una muestra se definió con anterioridad. -- 4.5.4 Nivel de confianza de la investigación. -- 4.5.5 Error de muestreo de la investigación. -- 4.6 Fuentes de información. -- 4.7 Recolección de la información. -- 4.7.1 Recolección de la información en los usuarios. -- 4.7.2 Recolección de la información de las ips. -- 4.8 Variables del estudio. -- 4.8.1 Variables de la encuesta de percepción de la calidad de la atención recibida durante la hospitalización a los usuarios de Coomeva. -- 4.8.2 Variables de la encuesta para la evaluación de la calidad de la atención por las ips subscritas a Coomeva. -- 5. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos. -- 5.1 Encuesta de percepción de la calidad de la atención recibida durante la hospitalización a los usuarios de Coomeva. -- 5.2 Encuesta para la evaluación de la calidad de la atención por las ips subscritas a Coomeva. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones y sugerencias. -- Bibliografía y Webgrafía. -- Anexo n°1: encuesta de percepción de la calidad de la atención recibida durante la hospitalización a los usuarios de Coomeva. -- Anexo n°2: encuesta para la evaluación de la calidad de la atención por las ips subscritas a Coomeva. -- Anexo n°3: instructivo de la encuesta de percepción de la calidad de la atención recibida durante la hospitalización a los usuarios de Coomeva. -- Anexo n°4: instructivo para la encuesta para evaluación de la calidad de la atención por las ips subscritas a Coomeva.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Correa Giraldo, M. C. (2011). Evaluación de la implementación del modelo de auditoria hospitalaria basado en la calidad de la atención en Coomeva, durante el primer trimestre del 2011 (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13897
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