Publicación: Adhesión a guía de atención amenaza de parto prematuro ese hospital general de Medellín Luz Castro de Gutierrez
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Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2006-12-21
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Como lo indica la Organización Mundial de Salud y los diferentes estudios
bibliográficos, las guías de atención son una herramienta de trabajo que permiten
prestar un servicio de salud con calidad, ya que no se trata de generalizar el
manejo del paciente sino individualizarlo acorde a la patología, lo anterior conlleva
a que estos servicios se presten de manera eficiente y eficaz, logrando así la
prestación del servicio de salud con efectividad.
Las Guías de atención en salud son un conjunto de recomendaciones que
incluyen toda la información relevante para el diagnóstico, tratamiento y
rehabilitación de un problema clínico específico, están diseñadas para ayudar a
los profesionales médicos y a los usuarios a seleccionar la mejor alternativa
asistencial en el abordaje de situaciones clínicas concretas en contextos de salud
específicos.
Los consensos y las guías de atención se han vuelto populares alrededor del
mundo debido a la creciente influencia del manejo gerenciado de la salud
(managed care) a nivel global, ya que la contención de costos es una variable muy
importante para los diferentes sistemas de salud.
Las Guías de atención tienen variados esquemas de elaboración, comenzando
desde los “consensos” o reuniones informales de expertos en los que predomina
el “juicio global subjetivo” sobre la enfermedad, pasando por consensos más
formales con metodologías estructuradas, hasta las más recientes versiones
donde se hace un análisis juicioso de la literatura existente para resolver los
problemas clínicos relevantes mediante la metodología “basada en la evidencia”.
El principal objetivo de cualquier guía de atención en salud es el de contribuir a
mejorar la calidad de la atención médica, disminuyendo su variabilidad y ayudando
a contener costos, es así como se definió estudiar la adhesión de la guía de atención de la principal causa de egreso hospitalario en el segundo semestre del
2005 en el Hospital General de Medellín, para lo cual se constató la existencia de
la guía de atención, se realizo una lista de chequeo acorde a la guía para
recolectar la información necesaria de las historias clínicas que posibilitara
identificar la adhesión o no a la guía de atención, para esto se selecciono una
muestra representativa de historias clínicas (227) del universo de usuarias que
cumplían con la variable establecida, posteriormente se tabula la información y se
analizan lo resultados obtenidos.
La motivación de investigar en una institución de tercer nivel habilitada, certificada
y acreditada en calidad, la adhesión a la guía de atención de Amenaza de Parto
Prematuro para el manejo de las pacientes que son atendidas en ella va dirigida a
la búsqueda del mejoramiento continuo. En este aspecto los auditores cumplimos
la función de verificación o identificación de las razones que no permiten su
aplicación o su adaptabilidad al perfil epidemiológico institucional lo que
promoverá una retroalimentación del sistema.