Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13884
Exportar a:
Title: Humanización en los procesos organizacionales direccionado a la selección
Author: Gutiérrez Martínez, Diana Alejandra
Rincón Garcés, Carolina
Ledesma Anacona, Jhoan Alexis
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Carvajal, Juan Carlos
Keywords: Entrevistas
Humanización
Deshumanización
Pensamiento humanizado
Desarrollo humano de las organizaciones
Procesos de las organizaciones
Resume: Este trabajo nace de la premisa encontrada en la teoría, que afirma que las empresas cada día han orientado sus procesos a los fines económicos o materiales que estos puedan conllevar, por tanto, se habla de que las organizaciones realizan procesos carentes de sentido humano, donde se supone que en un principio el objetivo de la empresa es el ser humano, lo que se ha visto tergiversado. Se busca devolverle a las organizaciones interesadas en este fragmento, ese sentido humano, o según (Liria, 2005) quien habla sobre las postulaciones de Honnet, sobre los procesos de humanización en la sociedad. Se toma inicialmente la causa de la “deshumanización” o carencia de pensamiento humano, donde el autor plantea el psiquismo: reconocimiento y proletarización como una matriz productora de humanidad, igualmente Honnet, siguiendo la ideología Marxista definiendo el anterior proceso como, El proletariado, en efecto, fue lo que quedó de una humanidad arrinconada en su matriz estructural, una humanidad que tuvo que conformarse con habitar el inundo con un mínimo cultural. (Liria, 2005) Así mismo se puede evidenciar que en la sociedad actual las empresas, por sus horario, demandas exageradas, estructuras irracionales e indicadores incumplibles, los empleados o trabajadores están cayendo en un concepto de psiquismo y proletariado, no tienen cultura además de lo conocido como cultura organizacional, no tienen una tradición porque su vida está girando en torno a cumplir lo requerido para su trabajo, sin embargo se presenta una ambivalencia o dualidad, que los trabajadores poseen todas las características a excepción de una; la de continuar una servidumbre. Por ende se saca a coalicion que el proceso de entrevista está igualmente corrompido por el concepto de deshumanización, donde se ve al ser humano como un objeto y no como un ser sentipensante. Por ende es importante proponer actividades que trabajen sobre la humanización en los procesos de entrevista, donde se busque una vista orientada hacia las necesidades de la empresa sin dejar de lado las necesidades psicológicas de las personas involucradas en la entrevista.
Abstract: It has been seen that organizations, with their multiple processes, have lost human sense, that objective of being able to respond to the non-material needs of the individual, which lies as a need for intervention in the areas of science. The selection and interview process, as a transversal axis of a company has also been related to the dehumanization processes, and being the first approach of the postulated personnel to be linked in an “X” organization, it should be a process that meets the needs of the company, without neglecting the conception of being human, as being sentipensante, appropriate of a culture and equally close to adopting an organizational culture, in the best case one that is humanized.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gutiérrez Martínez, D. A., Rincón Garcés, C. y Ledesma Anacona, J. A. (2015). Humanización en los procesos organizacionales direccionado a la selección (Tesis de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13884
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_procesos_organizacionales_seleccion.pdf536.3 kBAdobe PDFView/Open
2017_procesos_organizacionales_seleccion_Anexos.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.