Publicación: “Evaluación de la satisfacción de los usuarios frente a la calidad en la atención en el servicio de urgencias de la ese hospital san juan de dios del municipio de Sonsón, durante el periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2011 y el 11 de marzo de 2012”
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2012
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
La evaluación y mejora de la calidad se ha ido acrecentando como un elemento
imprescindible del funcionamiento rutinario de cualquier institución, y a todos los
niveles del sistema de salud. En esta evaluación es cada vez mas frecuente
incorporar resultados diferentes a los exclusivamente clínicos. La opinión de los
pacientes es un resultado que nos aporta información sobre el grado en que estos
sienten que el servicio recibido ha cumplido con las expectativas. Estas
expectativas tienen peculiaridades dependiendo del lugar donde se esté
presentando la asistencia; produciéndose en el caso del servicio de urgencias un
contacto breve, con gran carga de ansiedad y con difícil seguimiento posterior, que
matizará la evaluación final que el paciente haga del servicio recibido.
Se acepta que cada uno de los aspectos del encuentro médico-paciente favorece
o dificulta la sensación global de calidad del servicio recibido. Los pacientes
acuden al servicio de urgencias, a diferencias de otros servicios, con numerosas
expectativas en relación a diversos aspectos como son el tiempo que tienen que
esperar, la información que deben recibir o el trato que se les debe dar. Pero va a
ser el resumen de estas expectativas cubiertas o no, lo que determinara su grado
de satisfacción.
La ESE. Hospital San Juan de Dios del Municipio de Sonsón se ha propuesto
conocer el grado de satisfacción de los usuarios que acuden al servicio de
urgencias con el fin de implementar mejoras en pro de la calidad en la atención,
para que los pacientes se sientan como parte integrante del sistema de salud, y
así perciban que los cuidados en el hospital son coordinados, eficientes y seguros. El objetivo de este estudio es evaluar la satisfacción de los usuarios frente a la
calidad en la atención en el servicio de urgencias de la ESE. Hospital San Juan
de Dios del Municipio de Sonsón durante el periodo comprendido entre el 29 de
octubre de 2011 y el 11 de marzo de 2012.