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Title: “Evaluación de la satisfacción de los usuarios frente a la calidad en la atención en el servicio de urgencias de la ese hospital san juan de dios del municipio de Sonsón, durante el periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2011 y el 11 de marzo de 2012”
Author: Giraldo Vásquez, Álvaro
Alzate Cardona, Julliet Cristina
Ospina Blandón, Lida Cristina
López Cardona, Sandra Viviana
Issue Date: 2012
Keywords: Calidad de la atención en salud
Hospital San Juan de Dios
Servicio de urgencias
Resume: La evaluación y mejora de la calidad se ha ido acrecentando como un elemento imprescindible del funcionamiento rutinario de cualquier institución, y a todos los niveles del sistema de salud. En esta evaluación es cada vez mas frecuente incorporar resultados diferentes a los exclusivamente clínicos. La opinión de los pacientes es un resultado que nos aporta información sobre el grado en que estos sienten que el servicio recibido ha cumplido con las expectativas. Estas expectativas tienen peculiaridades dependiendo del lugar donde se esté presentando la asistencia; produciéndose en el caso del servicio de urgencias un contacto breve, con gran carga de ansiedad y con difícil seguimiento posterior, que matizará la evaluación final que el paciente haga del servicio recibido. Se acepta que cada uno de los aspectos del encuentro médico-paciente favorece o dificulta la sensación global de calidad del servicio recibido. Los pacientes acuden al servicio de urgencias, a diferencias de otros servicios, con numerosas expectativas en relación a diversos aspectos como son el tiempo que tienen que esperar, la información que deben recibir o el trato que se les debe dar. Pero va a ser el resumen de estas expectativas cubiertas o no, lo que determinara su grado de satisfacción. La ESE. Hospital San Juan de Dios del Municipio de Sonsón se ha propuesto conocer el grado de satisfacción de los usuarios que acuden al servicio de urgencias con el fin de implementar mejoras en pro de la calidad en la atención, para que los pacientes se sientan como parte integrante del sistema de salud, y así perciban que los cuidados en el hospital son coordinados, eficientes y seguros. El objetivo de este estudio es evaluar la satisfacción de los usuarios frente a la calidad en la atención en el servicio de urgencias de la ESE. Hospital San Juan de Dios del Municipio de Sonsón durante el periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2011 y el 11 de marzo de 2012.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Formulación del problema. -- 1.2 Sistematización del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Reseña histórica. -- 4.1 Generalidades del servicio de urgencias. -- 4.2 Descripción del servicio de urgencias. -- 5. Plataforma estratégica e.s.e. hospital San Juan de Dios Sonsón – Antioquia. -- 5.1 Organigrama. -- 5.2 Organigrama general. -- 5.3 Misión. -- 5.4 Visión. -- 5.5 Objetivo general. -- 5.6 Objetivos específicos. -- 5.7 Principios básicos. -- 5.8 Valores corporativos. -- 5.9 Principios corporativos. -- 6. Marco de referencia. -- 6.1 Marco teórico. -- 6.2 Marco conceptual. -- 6.3 Marco temporal. -- 7. Diseño metodológico. -- 7.1 Tipo de estudio. -- 7.2 Muestra. -- 7.3 Unidad de análisis. -- 7.4 Estimación de la muestra. -- 7.5 Criterios de selección. -- 7.6 Criterios de inclusión. -- 7.7 Criterios de exclusión. -- 7.8 Variables del estudio. -- 7.9 Satisfacción de usuarios. -- 7.10 Percepción que tienen los usuarios sobre el trato recibido. -- 7.11 Tiempo de espera para recibir la atención. -- 7.12 Factores relacionados con la calidad de la atención. -- 7.13 Fuente y obtención de la información. -- 7.14 Selección y capacitación del personal. -- 7.15 Supervisión y trabajo de campo. -- 7.16 Procesamiento de datos. -- 7.17 Análisis de la información. -- 7.18 Técnicas de recolección de la información. -- 7.19 Cruce de variables. -- 8. Hallazgos. -- 8.1 Estudio de mercados. -- 8.2 Análisis de resultados del estudio de mercados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Giraldo Vásquez, A., Alzate Cardona, J. C., Ospina Blandón, L. C. y López Cardona, S. V. (2012). “Evaluación de la satisfacción de los usuarios frente a la calidad en la atención en el servicio de urgencias de la ese hospital san juan de dios del municipio de Sonsón, durante el periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2011 y el 11 de marzo de 2012” (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13878
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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