Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13862
Exportar a:
Title: Posibles diferencias culturales en el desarrollo de los niños en Colombia
Author: Franco Romero, Katherine
González Fandiño, Juan Felipe
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Benavides Delgado, Jaqueline
Keywords: Vínculos afectivos
Crianza
Conductas
Cultura
Resume: El presente proyecto se realiza con el fin de identificar cómo se establecen los vínculos afectivos de los niños de cero a tres años en cuatro regiones de Colombia, la región Pacífica, Atlántica, Central y Antioqueña, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Quibdó y Riohacha. Tomando como punto de partida la teoría planteada por Bowlby citado por Eyras donde postula que los vínculos o apegos son generados por el niño y que son indispensables puesto que tienen la función de garantizar la supervivencia de la especie. (2007) De esta forma poder observar las distintas pautas de crianza, las cuales influyen de forma significativa y trascendental en los primeros años de vida en la salud mental del niño, evidenciando las posibles afectaciones que pueden presentarse en las diferentes etapas del ciclo vital, teniendo como componente extra, el estar inmerso en una cultura determinada. Cuervo postula a la familia como un ente de desarrollo fundamental para el ser humano, puesto que a partir de este se establecen normas, reglas, patrones de imitación y roles los cuales se dan por medio del aprendizaje y se adquieren en la niñez teniendo una estrecha relación posteriormente en la forma en que el individuo se relaciona con los demás y en la manera en que enfrenta y soluciona problemáticas. (Cuervo Martinez, 2010) El ser humano desde su nacimiento inicia un proceso de interacción con sus semejantes de formas particulares, en escenarios puntuales y en momentos determinados, los cuales enmarcan los procesos del niño, en este caso se hablará de uno en específico, siendo vital para la realización de este trabajo, Colombia. Un país caracterizado por una gran diversidad a nivel cultural, lleno historia, costumbres, creencias y recursos caracterizándose por tener una dinámica particular en cada una de sus regiones, departamentos, ciudades, pueblos y campos, a pesar de encontrarse dentro del mismo límite territorial, a su vez se entrelazan, se conectan e interactúan entre sí dando lugar a expresiones, conductas y comportamientos que contribuyen a la construcción de la sociedad Colombiana.
Abstract: This project is carried out in order to identify how the emotional ties of children from zero to three years are established in four regions of Colombia, the Pacific, Atlantic, Central and Antioqueña regions, in the cities of Bogotá, Medellín, Quibdó and Riohacha Taking as a starting point the theory proposed by Bowlby cited by Eyras where he postulates that the bonds or attachments are generated by the child and that they are indispensable since they have the function of guaranteeing the survival of the species. (2007) In this way to be able to observe the different parenting patterns, which have a significant and transcendental influence in the first years of life in the mental health of the child, evidencing the possible effects that may occur in the different stages of the life cycle, having as a component Extra, being immersed in a particular culture. Crow postulates the family as an entity of fundamental development for the human being, since from this rules, rules, imitation patterns and roles are established which are given through learning and are acquired in childhood having a close relationship later in the way in which the individual relates to others and in the way he faces and solves problems. (Cuervo Martinez, 2010) The human being from his birth initiates a process of interaction with his peers in particular ways, in specific scenarios and at certain times, which frame the processes of the child, in this case we will talk about a specific one, being vital for the realization of This job, Colombia. A country characterized by great cultural diversity, full history, customs, beliefs and resources characterized by having a particular dynamic in each of its regions, departments, cities, towns and fields, despite being within the same territorial limit, in turn they intertwine, connect and interact with each other giving rise to expressions, behaviors and behaviors that contribute to the construction of Colombian society.
Table Of Contents: 1. Justificación. -- 2. Objetivo general. -- 3. Objetivos específicos. -- 4. Pregunta problema. -- 5. Marco teórico. -- 6. Metodología. -- 7. Referencias
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Franco Romero, K. y González Fandiño, J. F., (2017). Posibles diferencias culturales en el desarrollo de los niños en Colombia (Tesis de pregrado). Recargado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13862
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_diferencias_culturales_niños.pdf633.26 kBAdobe PDFView/Open
2017_diferencias_culturales_niños-Anexos.pdf3.65 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.