Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13856
Exportar a:
Title: Psicoterapia en un caso de problemas relacionados con la educación familiar
Author: Zafra Lobo, Melissa
Email autor: melissa.zafral@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Del Espeleta Maradei, Mónica
Keywords: Estilos de crianza
Habilidades sociales
Desarrollo socioafectivo
Proyecto de vida
Salud mental
Resume: Las normas son criterios que indican a una persona qué, cómo y cuándo realizar una acción o tarea, por tanto, son una sugerencia de cambio de comportamiento que implica unas consecuencias positivas en caso de cumplimiento, y unas consecuencias negativas en caso de su incumplimiento. A medida que los hijos van creciendo se debe tratar de llegar a un acuerdo sobre las normas, que satisfaga tanto a padres como a hijos, pero en el caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo, es fundamental señalar que siempre prevalecerá el criterio adoptado por los padres. La familia y la diversidad de relaciones que derivan de ella son temas de suma importancia en el quehacer de la disciplina psicológica. El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección más significativos para reducir la probabilidad de aparición de conductas de riesgo, tanto en la infancia como en la adolescencia. Mediante la familia se logra un proceso de integración y regulación social de los individuos que la conforman; este proceso de interacción del individuo favorece varios aspectos: aprendizaje de reglas, asimilación de patrones de conducta, adquisición del lenguaje, las costumbres y la cultura, además de cubrir necesidades físicas primordiales, crear vínculos afectivos y estilos de relación. Por ello, las interacciones familiares y los estilos paternos de crianza afectan de manera importante el desarrollo psicológico durante la infancia y la adolescencia y determinan en gran medida las características que definen el comportamiento social del individuo, incluso su nivel de competencia académica (Jiménez, 2009; Jiménez y Guevara, 2008).
Table Of Contents: 1.introducción. -- 2.justificación. -- 3.marco teórico. -- 4.objetivos. -- 4.1.objetivo general. -- 4.2.objetivos específicos. -- 5.historia clínica del paciente. -- 5.1.identificación del paciente. -- 5.2.motivo de consulta. -- 5.3.comportamiento durante la entrevista. -- 5.4.análisis histórico. -- 5.4.1. Historia personal. -- 5.4.2. Historia familiar . -- 5.5 genograma. -- 6.descripción detallada de las sesiones. -- 7.conclusiones. -- 8.recomendaciones. -- 9.referencias. -- 10.anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Zafra Lobo, M. (2019). Psicoterapia en un caso de problemas relacionados con la educación familiar (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13856
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_psicoterapia_educacion_familiar.pdfTrabajo de grado538.73 kBAdobe PDFView/Open
2019_psicoterapia_educacion_familiar-LicenciaUso.pdfLicencia de uso160.97 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.