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Title: Implementación de un sistema de garantía de la calidad en el hospital local de sitio nuevo (Magdalena)
Author: Barros, Vilma
Cuello, José Julio
Gutiérrez, Alvaro
Mendoza, Nadia
Issue Date: 22-Dec-2007
Advisor / Validator: Quirós Arango, Héctor Manuel
Keywords: Sistemas de gestión de la calidad
Normas ISO
Norma ISO 9000
Ley 715 de 2001
Decreto 1011 de 2006
Ley 100 de 1993
Ley 872 de 2003
Decreto 4110 de 2004
Gestión de recursos
Caracterización de procesos
Calidad en salud
Resume: Conciente del cambio requerido por nuestro sistema de salud, el ministerio de protección social a promovido una serie de normas tendientes a impulsar la implementación de un sistema de calidad en la prestación de servicios de la salud y que necesariamente involucra a todos los actores del sector salud. En el mes de abril del 2006 el ministerio de protección y seguridad social promulgan el decreto que establece el nuevo sistema obligatorio de la garantía de la calidad. Cuyo objeto principal son cuatro componentes: 1) Sistema único de habilitación 2) Sistema único de acreditación 3) Sistema de auditoria de la atención en salud 4) Sistema de información El presente documento tiene como finalidad establecer, documentar y mantener el sistema de gestiona de la calidad para mejorar continuamente la eficiencia de acuerdo con los registros de la norma ISO. Además de lo anterior aplicar conocimiento de plantación estratégica denominada CMI para que se convierta en piedra angular para el desarrollo del sistema de gestión de la calidad. Su objetivo principal esta orientado a la aplicabilidad de un modelo de gestión propio que reúna las condiciones ideales basada en la regulación de la normatividad vigente así como los requisitos del sistema, elementos que lo conforman y el diseño conceptual del mismo.
Table Of Contents: Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Introducción. -- 1. Justificación. -- 1.1 Económica. -- 1.2 Social. -- 1.3 Académica. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1 Estructura física. -- 2.2 Contrataciones. -- 2.3 Estado financiero. -- 2.3.1 Análisis presupuestal. -- 2.3.2 Recaudos vs. Presupuesto ingresos. -- 2.3.3 Gastos comprometidos vs. Presupuesto gastos. -- 2.3.4 Análisis de estructura. -- 2.3.5 Evaluación de la gestión de tesorería. -- 3 Marco teórico. -- 3.1 ¿Qué es la ISO?. -- 3.2 Familias de las normas ISO. -- 3.2.1 ISO 9000/94. -- 3.2.2 ISO 9000/2000. -- 3.3 Algunas de las características de la ISO 9000 versión 2000, son. -- 3.4 los cambios principales de la ISO 9000/2000 son: . -- 4. Marco legislativo. -- 4.1 Ley 715 del 2001 art 42- 56. -- 4.2 Decreto del 1011 del 3 de abril del 2006. -- 4.3 Ley 100-1993. -- 4.3.1 Artículo 227: control de evaluación de la calidad del servicio de salud. -- 4.3.2 Artículo 232: Obligación de las instituciones de servicios de la salud. -- 4.4 LEY 872 -2003. -- 4.5 Decreto 4110 del 2004. -- 5. Metodología. -- 5.1 Mecanismo para conocer la percepción de los clientes. -- 5.2 Oferta de servicios. -- 5.3 Estrategia de servicios. -- 6. Requisitos del sistema. -- 6.1 Diseño del sistema de garantía de la calidad. -- 6.1.1 Relaciones con el proveedor. -- 6.1.2 Plantación de proceso de trabajo. -- 6.1.3 Definición de los elementos del modelo de gestión de la calidad. -- 7. Manual de la gestión de la calidad de la ese hls. -- 7.1 Objetivo. -- 7.2 Alcance del sistema de gestión de la calidad. -- 7.3 Exclusiones. -- 7.4 Reseña histórica. -- 7.5 Misión. -- 7.6 Visión. -- 7.6.1 Hospital local sitionuevo magdalena. -- 7.7 Valor. -- 7.7.1 El respeto. -- 8. Estructura organizacional. -- 8.1 Nuestros servicios. -- 8.2 Filosofía institucional. -- 8.3 Interacción de procesos. -- 9. Sistema de gestión de la calidad. -- 9.1 Requisitos generales. -- 9.2 Caracterización de procesos:. -- 9.3 Responsabilidad de la dirección. -- 9.3.1 Compromiso de la dirección. -- 9.3.2 Enfoque al cliente. -- 9.3.3 Política de la calidad. -- 9.4 Planificación. -- 9.4.1 Objetivos del sistema de gestión en la calidad. -- 9.4.2 Planificación del sistema de gestión de la calidad. -- 9.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación. -- 9.5.1 La responsabilidad y autoridad. -- 9.5.2 Representante de la dirección. -- 9.5.3 Comunicación interna. -- 9.6 Revisión por la dirección. -- 10. Gestión de los recursos. -- 10.1 Recursos humanos. -- 10.2 Infraestructura. -- 10.3 Ambiente de trabajo. -- 11. Realización de producto. -- 11.1 Planificación de la realización del producto. -- 11.2 Cliente. -- 11.2.1 Revisión de los requisitos relacionados con el servicio. -- 11.2.2 La comunicación con el cliente. -- 11.3 Compras. -- 11.3.1 Verificación de los productos comprados. -- 11.4 Producción y presentación del servicio. -- 11.4.1 Control de la producción y de la prestación del servicio. -- 11.4.2 Validación de los procesos de la producción y la prestación del servicio. -- 11.4.3 Identificación y trazabilidad. -- 11.4.4 Propiedad del cliente. -- 11.4.5 Preservación del producto. -- 11.4.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición. -- 12. Medición, análisis y mejora. -- 12.1.1 Descripción de los diferentes procesos. -- 12.1.2 Atención ambulatoria. -- 12.1.3 Consulta médica. -- 12.1.4 Asistencial. -- 12.1.5 Atención de urgencias. -- 12.1.6 Servicios de hospitalización. -- 12.2 Promoción y prevención. -- 12.2.1 Atención de crecimiento y desarrollo. -- 12.2.2 Adolescentes. -- 12.2.3 Hipertensión arterial. -- 12.2.4 Tercera edad. -- 12.3 Programa de ETS. / SIDA. -- 12.3.1 Saneamiento ambiental. -- 12.3.2 Programa ampliado de inmunización (PAI). -- 12.3.3 Control de cáncer cervicouterino. -- 12.4 Odontología. -- 12.4.1 Acciones de promoción y prevención odontológica. -- 12.4.2 Las acciones incluyen. -- 12.5 Consulta de nutrición y dietética. -- 12.5.1 La consulta de nutrición y dietética consta. -- 12.5.2 Apoyo de la lactancia materna. -- 12.6 Consulta de psicología. -- 12.7 Consulta de trabajo social. -- 12.8 Consulta de fisioterapia. -- 12.8.1 Terapia respiratoria. -- 12.8.2 Terapia física. -- 12.8.3 Programas psicoprofilaxis del parto. -- 12.8.4 Programación de infección respiratoria aguda. -- 12.9 Apoyo asistencial. -- 12.9.1 Medicamentos. -- 12.10 Laboratorio clínico. -- 13. Manual de procesos y procedimientos. -- 14. Bibliografía.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Barros, V., Cuello, J. J., Gutiérrez, A. y Mendoza, N. (2007). Implementación de un sistema de garantía de la calidad en el hospital local de sitio nuevo (Magdalena) (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13841
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