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Title: Auditoria a los procesos asistenciales de la E.S.E. hospital mental de Antioquia, 2005
Author: González Gómez, Dary Luz
Henríquez Martínez, Catalina
Jiménez Lotero, Jaime Alberto
Ocampo Hernández, Carolina
Robayo Orozco, Judy Constanza
Issue Date: 18-Aug-2006
Keywords: Auditoria en salud
Servicios de salud
Mejoramiento continuo
Legislación
Calidad total
ISO 9000
Manual de calidad
Planificación estratégica
Resume: El nuevo modelo de la Seguridad Social en Colombia, ubica las Empresas sociales del estado como instituciones de alta competitividad, con estructuras flexibles, dinámicas, con capacidad tecnológica, estructural, de prestación de servicios con calidad, eficiencia y con dos objetivos fundamentales: La calidad de los mismos (con énfasis en la satisfacción de los usuarios) y el mejoramiento de la productividad. El actual sistema implica un cambio de los modelos de prestación de servicios de salud en el medio colombiano como fruto, por un lado, de las formas de aseguramiento, y por otro, de la actual Constitución Política de 19911 que establece el derecho a la seguridad social de todos los colombianos y la participación ciudadana en las juntas directivas de las entidades de servicio, éste nuevo paradigma ha generado en el sector salud un interés creciente en el tema del control organizacional, fundamentalmente centrado en la garantía de la eficiencia y la calidad. Como resultado de ello, se establecen los sistemas de control de gestión interno y se suprime el control previo en el sector público. La calidad no está presente en la atención, ni se logra por inercia. Tampoco es la calidad un instrumento o un paquete que se compra o que se instala y se des instala, ni suficiente el hecho de evaluarla o el de tener la firme voluntad de mejorarla. Se requieren acciones sistemáticas, continuas y deliberadas para lograr calidad y es a ese conjunto de acciones al cual se le denomina Garantía de Calidad. El Decreto 1011 de 20062 , expedido por el Ministerio de la Protección Social establece que se debe desarrollar obligatoriamente un sistema de Garantía de Calidad en la atención en salud que incluya la habilitación, el sistema de información, la auditoría para el mejoramiento de los servicios de salud y el Sistema de Acreditación, con el objeto de garantizar la adecuada calidad en la prestación de los servicios. La calidad de los Servicios de Salud es el nivel de desarrollo y operatividad que garantiza el logro de los mayores beneficios para el usuario, con los menores riesgos posibles, en función de lo alcanzado de acuerdo con los recursos disponibles, para su nivel de complejidad y con los valores éticos y sociales imperantes. Esta definición de tipo operativo conjuga los tres elementos nucleares de la calidad: beneficios, costos y riesgos. La auditoría en salud es la evaluación sistemática de la Calidad y la racionalización del recurso de atención en salud, enfocada en su proceso y resultado con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, orientar en la toma de decisiones y asegurar la calidad en el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales. De acuerdo a lo anterior, es de vital importancia el establecimiento de un Sistema De Garantía de Calidad dirigido a la recuperación de la humanización y satisfacción del usuario con una adecuada y racional utilización de recursos con eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios. Con el presente trabajo se diseñó y aplicó un instrumento para la auditoria de los servicios asistenciales de la ESE Hospital Mental de Antioquia, tales como Hospitalización y Egreso, Consulta Externa, Urgencias, además se aplicó una guía de Generalidades a la parte Gerencial de la Institución. Los hallazgos identificados en la auditoria permitieron hacer recomendaciones y establecer propuestas de mejoramiento de los procesos auditados.
Table Of Contents: Glosario. -- Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Definición del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1 General. -- 3.2 Específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Concepto de calidad. -- 4.1.2 Calidad total. -- 4.1.3 Evolución histórica del concepto de calidad. -- 4.1.4 El modelo europeo de excelencia: La autoevaluación. -- 4.2 Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000. -- 4.2.1 Las normas ISO 9000. -- 4.3 Manuales y documentación operativa. -- 4.3.1 Manual de calidad. -- 4.3.2 Manual de procedimientos. -- 4.3.3 Planificación estratégica y despliegue de la calidad. -- 4.3.4 Trabajo en equipo. -- 4.3.5 El proceso de mejora continua. -- 4.3.6 La Calidad de un producto o servicio. -- 4.4 Las tres dimensiones. -- 4.4.1 La dimensión técnica. -- 4.4.2 La dimensión interpersonal. -- 4.4.3 Una tercera dimensión que considera las comodidades. -- 4.5 Aplicación de las dimensiones al proceso -- 4.6 Generalidades de la E.S.E. Hospital Mental de Antioquia. -- 4.6.1 Plataforma estratégica misión – Visión – Política de Calidad Objetivos de Calidad – Servicios. -- 4.6.2 Estructura organizacional Organigrama objetivos de cada área. -- 4.6.3 Sistema de Gestión de Calidad. -- 5. Metodología. -- 5.1 Tipo de estudio. -- 5.2 Población, muestra y fuentes. -- 5.3 Variables. -- 5.4 Técnicas de recolección de la información. -- 5.5 Plan para recolectar la información. -- 5.6 Plan para procesar la información y análisis. -- 5.7 Divulgación de los resultados. -- 5.8 Resultados – Análisis de hallazgos y causas. -- 5.9 Cronograma – plan de auditoría. -- 6. Administración de proyectos. -- 6.1 Personal y plan de trabajo. -- 6.2 Administración y seguimiento. -- 7. Cronograma de actividades. -- 7.1 Presupuesto por actividad. -- 7.2 Justificación del presupuesto. -- 7.3 Financiación y contrapartidas. -- 8. Consideraciones éticas. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: González Gómez, D. L., Henríquez Martínez, C., Jiménez Lotero, J. A., Ocampo Hernández, C. y Robayo Orozco, J. C. (2006). Auditoria a los procesos asistenciales de la E.S.E. hospital mental de Antioquia, 2005 (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13839
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