Publicación: Análisis sociodemográfico de instrumentos aplicados para la descripción de familias en condición de vulnerabilidad social en Santander.
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga
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Fecha
2019
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Descripción general
La investigación de donde surge el siguiente estudio, tiene como finalidad el análisis de los factores de protección y de riesgo emergentes en la estructuración de vínculos afectivos primarios en niños, niñas y adolescentes (NNA) en condición de vulnerabilidad social pertenecientes al departamento de Santander. La familia al ser la principal construcción social en la que se encuentra el ser humano inicialmente, se constituye como campo clave para la compresión del funcionamiento de la sociedad (Duhalt, 1992). En relación a lo anterior, se afirma que la familia es el medio específico en donde se genera, cuida y desarrolla la vida para la estructuración de una identidad personal de cada miembro, promoviendo el aprendizaje de valores éticos, sociales, culturales, experiencias significativas y relaciones tanto interpersonales como personales conforme a sus lazos afectivos en su diario vivir; lo cual contribuye al desarrollo de factores de riesgo o de protección (Bonilla & Hernández, 2015). De acuerdo a lo mencionado, se exalta la importancia de realizar la presente investigación debido a que presenta un beneficio para los padres de familia, ya que pueden conocer los vínculos afectivos que mantienen con sus hijos y qué problemáticas se encuentran en su círculo familiar, por lo cual favorece la promoción de los factores protectores. Para dar inicio al proceso se tiene en cuenta las fases planteadas dentro de la investigación, por lo que, se crean formatos para la interpretación de los resultados obtenidos del Test de la familia que faciliten su comprensión, se lleva a cabo la gestión para ubicar la población, convocatoria a las familias interesadas en participar, presentación del proyecto a los participantes, firma de consentimientos informados y aplicación de los instrumentos, entrevista semi-estructurada (a padres o cuidadores con la finalidad de conocer la dinámica familiar, antecedentes de hechos significativos ocurridos al grupo familiar, eventos significativos vividos por la familia) y el test de familia (a niños, niñas y adolescentes, respondiendo a las preguntas contenidas en el protocolo del test ).