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Title: La conveniencia de la aplicabilidad del decreto 521 de 2010, donde se establece el estímulo monetario a los docentes y directivos docentes que laboran en zonas de difícil acceso.
Author: Guarnizo Portela, Maria Paula
Email autor: maria.guarnizop@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Caballero Martinez, Lucas
Keywords: Decreto 521 del 2010
Estímulo monetario
Docentes y directivos
Resume: El Gobierno Nacional dispuso en la Ley 715 (2001) que “Los docentes que laboran en áreas rurales de difícil acceso podrán tener estímulos consistentes en bonificación, capacitación y tiempo, entre otros” (Art. 24). De conformidad con lo reglado, para la aplicación de este artículo, el Ministerio de Educación Nacional -MEN- expide el Decreto 521 (2010), por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 6 del artículo 24 de la ley 715 (2001) y el artículo 2 de la ley 1297 (2009), en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en las zonas de difícil acceso. Este decreto fue unificado por el Decreto 1075 (2015), que compila las normas reglamentarias del sector educativo. Sin embargo, la dimensión teórica del mencionado decreto se ve afectada por vacíos de la hermenéutica jurídica del mismo y la no concordancia en la relación entre el derecho, la historia y la realidad social. Es así, como el Decreto no define claramente la manera de interpretar los criterios allí establecidos, para identificar estas zonas, dejando al administrativo la decisión subjetiva de incluir o no una sede educativa en estos beneficios, afectando de modo directo los ingresos y el bienestar de los docentes y directivos docentes que allí laboran o tal vez, permitiendo que se puedan malversar los recursos del Estado, por una interpretación errónea de la jurisprudencia aplicada.
Abstract: The National Government ordered of Law 715 ( 2001) that "... Teachers who work in rural areas of difficult access may have incentives consisting of bonuses, training and time, among others" (Article, 24). In accordance with the regulations, for the application of this article, the Ministry of National Education issues Decree 521 ( 2010), by which partially regulated subsection 6 of article 24 of law 715 (2001) and article 2 of the Law 1297 (2009), in relation to incentives for teachers and teaching managers of state educational establishments located in areas of difficult access. This decree was unified by Decree 1075 (2015), which compiles the regulations of the education sector. However, the theoretical dimension of the Decree is affected by gaps in the legal hermeneutics of the same and the lack of agreement in the relationship between law, history and social reality. Thus, the Decree does not clearly define the way to interpret the criteria established there, to identify these areas, leaving the administrative decision to include or not an educational site in these benefits, directly affecting the income and welfare of the teachers and teaching executives who work there or maybe, allowing the state resources to be misappropriated, due to an erroneous interpretation of the applied jurisprudence.
Table Of Contents: Introduccion. -- 1. Planteamiento del problema . -- 2. Objetivos. -- 3. Justificación. -- 4. Antecedentes.-- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Derecho
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Guarnizo Porteña, M. P. (2018). La conveniencia de la aplicabilidad del decreto 521 de 2010, donde se establece el estímulo monetario a los docentes y directivos docentes que laboran en zonas de difícil acceso (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13826
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