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Title: Propuesta para el mejoramiento de la concepción de la red de instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento de Antioquia
Author: Peña Cala, Dany Luz
Gallego Girón, Héctor
Ríos del Valle, Gilberto
Echeverri Castro, Margarita María
Ochoa Gil, Sonia Amparo
Issue Date: 4-Oct-2005
Advisor / Validator: Quirós Arango, Héctor Manuel
Keywords: Antioquia
Servicios de salud
Instituciones prestadoras de servicios de salud
Atención medica
Red departamental de IPS
Resume: El presente documento corresponde a una propuesta para el mejoramiento de la concepción de la Red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, siendo esta un conjunto de instituciones articuladas y determinadas por un espacio poblacional con diferentes capacidades resolutivas de los problemas de salud con apoyo en normas jurídicas y avanzados sistemas de información, radiocomunicación, transporte, insumos médico-quirúrgicos y demás recursos logísticos buscando eficiencia, calidad y racionalización de los mismos, en tal forma que su enlace a través de la referencia y contrarreferencia proporcione una respuesta satisfactoria a las necesidades de salud requeridas por la comunidad. Este concepto en Red se aplicó en un principio a lo que históricamente se denominó proceso de regionalización dando origen a algunas experiencias previas en Red en el Departamento de Antioquia; se busca entonces que los aspectos de tipo operativo ,técnico y administrativo se integren para el adecuado funcionamiento de la Red. Nadie desconoce la difícil situación de los servicios de salud en el país. Ella tiene que ver con problemas tan graves como la baja cobertura de nuestro sistema de salud y la desorganización de las entidades del primer nivel de atención, la cual ocasiona la congestión de los hospitales del segundo y tercer nivel, donde la atención es mas costosa. La irracional utilización de los recursos, la falta de coordinación y planeación, el déficit presupuestal y la ausencia de mecanismos evaluativos en las entidades prestadoras de servicios del sector público, ayuda a explicar esta situación; con lo cual se hace necesario el desarrollo e implementación de estrategias para optimizar la prestación del servicio de salud a través del sistema de Referencia y contrarreferencia constituyendo una de las herramientas fundamentales en la eficiencia del modelo de prestación de servicios; que plantea la articulación de las instituciones, los elementos que la componen, los servicios que presta y los medios que utiliza; para luego describir los procedimientos que se aplicaran en las instituciones de salud que conforman la Red Departamental de IPS y los documentos técnicos necesarios para un mejor desarrollo de dicho sistema. Este sistema permitirá el uso eficiente de los recursos humanos y materiales propiciando de esta manera la reducción de costos, al resolver las patologías en los niveles correspondientes con recursos ubicados estratégicamente para lograr mayor eficiencia. Es importante destacar que el presente trabajo será desarrollado con base en la valiosa información del documento de referencia “ Red Departamental de IPS de la DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA escrito por el Doctor Héctor Manuel Quirós.
Table Of Contents: Objetivos. -- Introducción. -- Justificación. -- 1. Marco legal. -- 2. Marco conceptual. -- 2.1 Evolución del concepto de red. -- 2.2 Conceptualización de regionalización. -- 2.3 Conceptualización de la red. -- 2.4 Principios básicos que orientan el trabajo en red. -- 2.4.1 Universalidad. -- 2.4.2 Equidad. -- 2.4.3 Obligatoriedad. -- 2.4.4 Protección integral. -- 2.4.5 Solidaridad. -- 2.4.6 Integralidad. -- 2.4.7 Libre escogencia. -- 2.4.8 Subsidiaridad. -- 2.4.9 Complementariedad. -- 2.4.10 Participación social. -- 2.4.11 Participación comunitaria. -- 2.4.12 Concertación. -- 2.4.13 Calidad. -- 2.4.14 Integración funcional. -- 2.5. Niveles de atención de la red departamental de ipss. -- 2.5.1. Primer nivel de atención en la red. -- 2.5.2 Segundo nivel de atención en la red. -- 2.5.3 Tercer nivel de atención de la red. -- Funciones de las instituciones integrantes de la red departamental de ipss. -- 2.7. Requerimientos básicos de gestión en la red departamental de ipss. -- 2.8. Entes de control del sistema de red departamental de IPS´S. -- 2.8.1. Ente normalizador del sistema. -- 2.8.2 Superintendencia nacional de salud. -- 2.8.3 Ente departamental. -- 2.8.4 Prestadores de servicios de salud. -- 2.8.5 Usuarios. -- 2.9. Criterios de funcionamiento de la red departamental de IPS¨S. -- 2.9.1 Plataforma estratégica. -- 2.9.2 Portafolio de servicios. -- 2.9.3 Mecanismos de coordinación y articulación de la Red. -- 2.9.4 Mecanismos de apoyo Logístico. -- 2.9.5 Estandarización de procesos y procedimientos administrativos y asistenciales para la atención al usuario. -- 2.9.6 Homologación y concentración de recursos humanos, físicos y Tecnológicos. -- 2.9.7 Mecanismo de evaluación y seguimiento al funcionamiento de la Red de servicios. -- 3. Propuesta general del sistema de referencia y contra referencia dentro del modelo de atención integral de salud. -- 3.1 Generalidades de la propuesta. -- 3.2 Actividades complementarias que le dan soporte al sistema de referencia y contrarreferencia. -- 3.2.1 Sistema de comunicación. -- 3.3. Situaciones intervenidas por el sistema de referencia y contrarreferencia. -- 3.3.1 Monitoreo del Sistema de referencia y contrarreferencia. -- 3.3.2 Registro del sistema de referencia y contrarreferencia. -- 3.4 Pautas para aplicar el sistema de referencia y contrarreferencia en la consulta ambulatoria. -- 3.4.1 La referencia de pacientes para la consulta especializada. -- 3.4.2 La referencia en emergencia evidente. -- 3.4.3 La referencia de muestras para exámenes de laboratorio. -- 3.4.4 La referencia de pacientes para diagnóstico por imágenes. -- 3.4.5 Referencia por urgencia evidente. -- 3.4.6 Referencia de diagnóstico por imágenes. -- 3.4.7 Pautas para la referencia de elementos de diagnósticos. -- 3.4.7.1 Atención de los Pacientes referidos. -- 3.4.7.2 Referencia indebid. -- 3.5 La contrarreferencia. -- 3.5.1 Contrarreferencia de pacientes por consulta especializada. -- 3.5.2 Contrarreferencia de pacientes por emergencia evidente. -- 3.5.3 Contrarreferencia con resultados de exámenes de laboratorio. -- 3.5.4 Contrarreferencia con resultados de exámenes radiográficos. -- 3.5.5 Contrarreferencia de pacientes. -- 3.5.6 Contrarreferencia de la consulta ambulatoria. -- 3.5.7 Contrarreferencia por emergencia evidente. -- 3.5.8 Contrarreferencia de resultados e informes. -- 3.5.8.1 Del Control del paciente contrarreferido. -- 4. Funcionamiento de la red en situaciones especiales. -- 4.1 En caso crítico. -- 4.2 Atención de urgencias. -- 4.3 Atención y remisión de población indigente. -- 4.4 Atención de comunidades indígenas. -- 4.5 Pacientes desplazados por la violencia. -- 4.6 Pacientes psiquiátricos. -- 4.7 Pacientes pediátricos. -- 4.8 Pacientes vih-sida. -- 4.9 Pacientes quemados. -- 4.9.1 Clasificación de quemados. -- 4.9.2 Niveles de atención para pacientes quemados. -- 5. Incentivos y sanciones. -- 5.1 Opciones de programas de incentivos. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Glosario. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Peña Cala, D. L., Gallego Girón, H. A., Ríos del Valle, G., Echeverri Castro, M. M. y Ochoa Gil, S. A. (2005). Propuesta para el mejoramiento de la concepción de la red de instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento de Antioquia (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13820
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