Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13811
Exportar a:
Title: Factores de riesgo psicosocial y pedagógico de las dificultades de aprendizaje en niños entre 5 y 7 años en situación de vulnerabilidad social
Author: Gómez, Laura Martínez
Correa Bustamante, Yonelis
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Cuadros Lombardi, Johanna Patricia
Keywords: Dificultades
Aprendizaje
Psicosocial
Vulnerabilidad
Docentes
Pedagogía
Resume: Para el desarrollo del presente artículo, principalmente se indaga información que apuntan a la recolección de literatura existente en diferentes países de Latinoamérica, como lo son Colombia, Venezuela, Brasil y de Europa se encuentra España, enfoca específicamente en información relacionada con el aprendizaje, su delimitación teórica, expuesto desde diferentes perspectivas de autores como: Rebollo y Rodríguez, 2006, Deese, Brust-Carmona y García- Muñoz, Hilgard, 1979, De igual forma se abordan las dificultades del aprendizaje desde el ámbito pedagógico y psicosocial, se exponen teorías explicativas, persiguiendo como objetivo central el enriquecimiento, delimitación y contextualización del artículo, para la construcción del mismo se implementaron como soporte diferentes bases de datos reconocidas como lo son, Redalyc, Dialnet, Proquest entre otras, clasificando ochenta y dos artículos significativos teóricamente, en los que su gran mayoría son de corte cuantitativo, se realizó un análisis de los mismo por medio de formatos como lo son RAES, en los cuales se tuvieron en cuenta aspectos claves como la metodología implementada, objetivos planteados en relación con la información a indagar, los resultados obtenidos y los diferentes puntos de vista sobre la temática abordada, Posteriormente se generó un análisis detallado y se rescataron aspectos relevante que contribuyen con la temática, se concluye que el aprendizaje es la pieza clave para el buen desarrollo escolar, intrapersonal e interpersonal de todo ser humano, el aprendizaje se puede desarrollar de múltiple maneras, ya sea innato, por significación de la información o por la construcción cognitiva a través del procesamiento de información, pero de igual forma en el proceso de aprendizaje se pueden presentar dificultades que interfieren con dicho proceso, las se pueden mitigar detectarlas a tiempo dicha fenómeno de forma prematura, se pone de relieve que los problemas de aprendizaje por lo general cubren serios problemas de enseñanza, principalmente en los contextos sociales de más bajo recursos. Dado que el fracaso escolar resulta ser una problemática educativa sumamente compleja, que debe ser analizado desde una perspectiva psicosocial y pedagógica. en muchos casos los problemas de dificultad de aprendizaje en los niños son por cuestiones neurológicas, enfermedades crónicas, o limitaciones físicas.
Abstract: For the development of this article, information is mainly investigated that points to the collection of existing literature in different Latin American countries, such as Colombia, Venezuela, Brazil and Europe is Spain, specifically focuses on information related to learning, its theoretical delimitation, exposed from different perspectives of authors such as: Rebollo and Rodríguez, 2006, Deese, Brust-Carmona and García-Muñoz, Hilgard, 1979, Similarly, the difficulties of learning from the pedagogical and psychosocial field are addressed, theories are exposed explanatory, pursuing the enrichment, delimitation and contextualization of the article as a central objective, for the construction of the same, different recognized databases were implemented as support, such as Redalyc, Dialnet, Proquest among others, classifying eighty-two theoretically significant articles, in those that the vast majority are of quantitative cut tive, an analysis of them was carried out through formats such as RAES, in which key aspects such as the methodology implemented, objectives set in relation to the information to be investigated, the results obtained and the different points of Seen on the subject addressed, a detailed analysis was subsequently generated and relevant aspects that contribute to the subject were rescued, it is concluded that learning is the key piece for the good school, intrapersonal and interpersonal development of every human being, learning can be develop in multiple ways, either innate, for the significance of the information or for the cognitive construction through the processing of information, but similarly in the learning process, difficulties that interfere with this process can be presented, can be mitigated by detecting them in time said phenomenon prematurely, it is highlighted that the problems of ap Performance usually covers serious teaching problems, mainly in the lowest-income social contexts. Since school failure turns out to be an extremely complex educational problem, which must be analyzed from a psychosocial and pedagogical perspective. In many cases the problems of learning difficulties in children are due to neurological issues, chronic diseases, or physical limitations.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez, L. M. y Correa Bustamante, Y. (2016). Factores de riesgo psicosocial y pedagógico de las dificultades de aprendizaje en niños entre 5 y 7 años en situación de vulnerabilidad social (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13811
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_factores_riesgo_psicosocial-Anexos.pdf855.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_factores_riesgo_psicosocial.pdf382.28 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.