Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/13808

Title: | Jóvenes, grupo y arte |
Author: | Aponte Muñoz, Angie Carolina Dueñas Manrique, Martha Milena |
Issue Date: | 2016 |
Advisor / Validator: | Parra Valencia, Liliana María |
Keywords: | Grupo Jóvenes Iniciativas juveniles Conflicto armado Psicología Artistico Resignificar |
Resume: | La investigación Grupo, jóvenes y arte tiene como objetivo determinar la importancia que tiene lo grupal en la reconfiguración de experiencias relacionadas con el conflicto armado en Colombia, específicamente con jóvenes que participan en iniciativas de construcción de paz. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo con enfoque hermenéutico, donde las estrategias empleadas fueron la revisión teórica y documental sobre los aportes de la Psicología a la noción de grupo desde la perspectiva tradicional, individualista, interaccionista, psicoanalítica y latinoamericana; igualmente sobre estudios que ilustran la importancia del grupo en los jóvenes, la existencia de iniciativas juveniles de paz enfocadas en lo artísticocultural. También se trabajó la estrategia observacional para el acercamiento preliminar a una iniciativa juvenil artística y cultural de construcción de paz, utilizando como método la técnica psicoanalítica postkleniana de Observación de Bebés. En cuanto al análisis de la información, se categorizaron los elementos que a lo largo de los documentos revisados, las experiencias sobre iniciativas juveniles y los protocolos de observación se identificaron en relación con el tema jóvenes, grupo y arte. En su efecto, emergiendo cinco categorías de las cuales se propone un análisis, teniendo en cuenta los distintos aportes y perspectivas psicológicos sobre lo grupal, en particular desde el enfoque psicoanalítico grupal. Se concluye con una discusión sobre los componentes psicológicos inmersos en el grupo y su importancia, dado que los jóvenes en grupo logran resignificar sus experiencias emocionales tanto individual como colectivamente |
Abstract: | The Group, youth and art research aims to determine the importance of the group in the reconfiguration of experiences related to the armed conflict in Colombia, specifically with young people participating in peacebuilding initiatives. The methodology that was used was qualitative with a hermeneutical approach, where the strategies used were the theoretical and documentary review of the contributions of Psychology to the notion of the group from the traditional, individualistic, interactionist, psychoanalytic and Latin American perspective; also on studies that illustrate the importance of the group in young people, the existence of youth peace initiatives focused on the cultural-artistic. The observational strategy for the preliminary approach to a youth artistic and cultural peace-building initiative was also used, using as a method the postklenian psychoanalytic technique of Baby Watching. Regarding the analysis of the information, the elements that throughout the reviewed documents, the experiences on youth initiatives and the observation protocols were identified in relation to the topic youth, group and art were categorized. In effect, emerging five categories of which an analysis is proposed, taking into account the different contributions and psychological perspectives on the group, particularly from the group psychoanalytic approach. It concludes with a discussion about the psychological components immersed in the group and its importance, given that young people in groups manage to resignify their emotional experiences both individually and collectively |
Table Of Contents: | 1. Resumen. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 5. Perspectivas psicológicas de lo grupal. -- 6. Jóvenes e iniciativas juveniles. -- 7. Metodología. -- 8. Conclusiones y recomendaciones. -- 9. Anexos. -- 10. Indice de fotografías |
Program: | Psicología |
Headquarters: | Bogotá |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Aponte Muñoz, A. C. y Dueñas Manrique, M. M. (2016). Jóvenes, grupo y arte (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13808 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2016_jovenes_grupo_arte.pdf | 1.87 MB | Adobe PDF | View/Open | |
2016_jovenes_grupo_arte-Anexo.pdf | 3.06 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.