Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13807
Exportar a:
Title: Proceso de duelo en niños asociado a la pérdida de una mascota
Author: López Ramírez, Eliana
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Mendoza Rincón, Alba
Salcedo Santos, Soraida
Keywords: Duelo
Niños
Mascotas
Afrontamiento
Reconocimiento
Sentimientos
Emociones
Resume: La muerte es un hecho totalmente inevitable y que hace parte del ciclo vital de cualquier ser humano, en algún momento todas las personas nos enfrentaremos a una pérdida sin importar que estemos o no preparados para este suceso. Aunque esta fase es inherente a la vida, se hace mucho más complicado comprender que un niño pueda soportar o entender la muerte de un ser querido. Sin embargo, es importante que las personas que rodean a los niños dispongan de herramientas y recursos para hacer del duelo un proceso menos doloroso y lograr que sea afrontado de la manera más adecuada. (Diaz, 2016) Siguiendo esta línea, es importante definir el concepto de duelo; el cual se define según el DSM-V como “una reacción a la muerte de una persona querida, acompañada por síntomas característicos de un episodio mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito), pero el estado de ánimo depresivo es considerado como normal.”. Sin embargo, esta definición ha sido desvirtuada de cierta manera, al considerar el duelo como una reacción normal y/o natural, ante una pérdida significativa o la ruptura de un vínculo afectivo. Asimismo, diferentes autores han abordado el tema desde diferentes posturas; uno de los más importantes y representativos es Jhon Bowlby, quien desde su perspectiva explica el duelo como “una serie de procesos psicológicos que se ponen en marcha debido a la pérdida de una persona amada, cualquiera que sea su resultado”. Bowlby (1980). Ahora bien, es importante tener en cuenta que los niños experimentan el duelo de maneras diferentes y aunque presentan sentimientos similares como tristeza, rabia e incluso culpa, según la fase del ciclo vital pueden afrontar la pérdida de formas distintas (Lozano y Chaskel). Es por esto que los autores plantean que se debe tener en cuenta el desarrollo del duelo y las manifestaciones frente al mismo según la edad
Abstract: This book is aimed at parents and professionals, in order to provide useful information to accompany the child when faced whit the loss of your pet, this way you will have a broader wiew of the grieving process experienced by children after the death of an animal and the impact it generates on them. Likewise, it aims to offer guidelines and strategies that contribute to the timely overcoming of grief and that is used as an effective and functional tool that guides and guides adults in the face of this type of loss. The booklet has several sections, wher basic information on grief in children (phases and manifestations according to age), specifications of mourning associated whit the loss of a pet and finally specific recomendations to help the child when going through this situation is offered, accompanied by some practical exercises at the end of the document.
Table Of Contents: 1. Objetivo general. -- 2. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Descripción y planteamiento del problema. -- 5. Metodología. -- 6. Procedimiento. -- 7. Marco teórico. -- 8. Conclusiones. -- 9. Futuras direcciones. -- 10. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: López Ramírez, E. (2017). Proceso de duelo en niños asociado a la pérdida de una mascota (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13807
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_duelo_nios_mascotas.pdf245.48 kBAdobe PDFView/Open
2017_duelo_nios_mascota-Cartilla.pdf2.27 MBAdobe PDFView/Open
2017_duelo_nios_mascota-Anexos.pdf2.34 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.