Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13793
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValenzuela Bonilla, Elsa Beatriz-
dc.creatorPuello Osses, Rosa Julia-
dc.creatorZapa Niño, Yessica Leonor-
dc.date.accessioned2019-09-10T21:58:27Z-
dc.date.available2019-09-10T21:58:27Z-
dc.date.issued2016-02-18-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13793-
dc.descriptionEsta investigación dirigida tuvo como propósito identificar la actitud y percepción del docente de primaria hacia los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), del Municipio de Barrancabermeja, participando ocho docentes del el Instituto Técnico en Comunicación (INTECOBA) sede A, C y E de básica primaria que accedieron voluntariamente a ser partícipes de esta investigación. El diseño metodológico de esta investigación es de tipo descriptivo, con un enfoque mixto que permite hacer una interpretación de los resultados cuantitativos obtenidos en la aplicación del “cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión” y la interpretación cualitativa de las respuestas dadas en el trabajo de observación directa y la entrevista semiestructurada; Los resultados obtenidos indican que los docentes de dicha institución no cuentan con la formación, recurso y apoyos personales para trabajar con estudiantes que presentan una N.E.E evidenciándose, en el alto porcentaje de las actitudes de escepticismo sobre el proceso de inclusión educativa en el aula de clase regular. Es necesario revisar minuciosamente el programa de educación inclusiva, la aplicabilidad de ella dentro de la institución educativa y la práctica del docente para que se dé efectivamente el cumplimiento del proceso de inclusión educativa.es
dc.description.abstractThis research aimed to identify the attitude and perception of the primary teacher of children and adolescents with special educational needs (SEN), the Municipality of Barrancabermeja, participating eight professors of the Technical Institute of Communication (INTECOBA) headquarters and F (Fermin Amaya and Buenos Aires) of elementary school who agreed voluntarily to share in this investigation. The methodological design of this research is descriptive, with a mixed approach that allows for an interpretation of the quantitative results obtained in implementing the "questionnaire of teacher perceptions about inclusion" and the qualitative interpretation of the answers given in the work of direct observation and semi-structured interview; The results show that teachers in that institution do not have the training, resources and personal support to work with students who have a SEN evidenced in the high percentage of the attitudes of skepticism about the process of inclusive education in the classroom regular. It is necessary to thoroughly review the inclusive education program, the applicability of it within the educational institution and the practice of teaching to effectively give the performance of the process of inclusive education.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermejaes
dc.subjectProcesoes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subject.classificationTG 2016 PSI 13793es
dc.subject.otherProcesses
dc.subject.otherTeachinges
dc.subject.otherEducationes
dc.titleActitud y percepción de docentes de básica primaria del instituto técnico en comunicación (INTECOBA) sede A, C y E hacia el proceso de inclusiónes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBarrancabermejaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Percepción. -- Percepción social. -- Actitudes presentes hacia estudiantes con NEE. -- Diseño metodológico. -- Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Plan de análisis. -- Control de sesgos. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.es
dc.creator.mailrosa.puello@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailyessica.zapa@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPuello Osses, R. J. y Zapa Niño, Y. L. (2016). Actitud y percepción de docentes de básica primaria del instituto técnico en comunicación (INTECOBA) sede A, C y E hacia el proceso de inclusión (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13793es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationYarza De Los Ríos, A. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Revista Brasileira de la Educacao Especial, (13). Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1413-65382007000200003es
dc.source.bibliographicCitationVigotsky, L. S. (1989). Obras Completas No. 5. Editorial Pueblo y Educación Reimpresión. La Habana.es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (1994). Declaración de salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. París.es
dc.source.bibliographicCitationTenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173520953014es
dc.source.bibliographicCitationSalkind, N. J. (1999). Métodos de investigación. 3. Recuperado de http://books.google.com.co/ books?id=3uIW0vVD63wC&pg=PA103&dq=muestreo+por+cuotas&hl=es-419&sa=X& ei=0x4fVIfzFYOuyASWo4DoAg&ved=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=muestreo%20por%20cuotas&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationSalinas, L. (1988). Evolución histórica de la Educación Especial en Colombia. In: Un siglo de educación en Colombia Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Planeación del Sector Educativo, 1988. p 47-49es
dc.source.bibliographicCitationSales, A., Moliner, O. & Sánchez Ruiz. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/ 1227734006.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRojas, S. R. (1988). Investigación Social Teoría y Praxis. Apartado conceptual del trabajo científico, 32, 1. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=a5A-au7zn7YC& printsec=frontcover&dq=isbn:9688561304&hl=es-419&sa=X&ei=f-sUVLWMKc2HsQS BqYCoCg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. E. (2005). Metodología de la investigación, Materiales y Métodos 98. Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=tecnica+de+la+observacion+directa&newwind ow=1&source=lnms&tbm=bks&sa=X&ei=sX0VVNCyJoOAsQSK64GADw&ved=0CAwQ_AUoAA&biw=1366&bih=643es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, F. (2014). La actitud docente frente a los estudiantes de inclusión en el ámbito educativo. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5084/1 /TESIS.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, E., Etopa, P. & Rodríguez A. (2002). Las actitudes de los futuros maestros y maestras de educación infantil hacia la discapacidad. Recuperado de http://acceda.ulpgc.es /bitstream/10553/5456/1/0235347_02002_0012.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRamos, R.M., Orozco, Q. G & Ospina, A. J. (2013). ¿Qué percepciones tienen los directivos docentes de las instituciones oficiales del municipio de armenia frente a la política de inclusión? (tesis de maestría). Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1025/1/Gloria_In%C3%A9s_Orozco_Quintero_08262013.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOrozco, T. A., Valladares, R. A., Cajibioy, G. I., López, O. J. & Sevilla, G. E. (2012). Concepciones sobre diversidad de docentes de básica primaria. Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1040/1/109_ Orozco_Tobar_Ada_Milena_Informe%20final.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOrietta, H. & Franco, F. (2008). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co /index.php/zona/article/viewFile/1117/695es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Protección Social de la República de Colombia. (2006). Ley No. 1096. Bogotá Colombia, 06 de Septiembre de 2006es
dc.source.bibliographicCitationMarín, M. (2004). Alumnos con necesidades educativas especiales. (1ª ed). Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=T_DDoMQERkAC&printsec=frontcover&dq=Mar%C3%ADn+2004&hl=es-419&sa=X&ei=f6b4U9GuOZCpyATruYCABg&ved=0CBo Q6AEwAA#v=onepage&q=Mar%C3%ADn%202004&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationMalhotra, N. (2004). Investigación de mercados un enfoque aplicado. Mexico, Pearson educación. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/110619142/Investigacion-de-Mercados-de-Naresh-Malhotraes
dc.source.bibliographicCitationLópez, M. (1997). La Formación del Maestro y la Atención de las Necesidades Educativas Especiales en una Escuela para Todos. (Reflexiones en Torno a la Materia de Bases Psicopedagógicas en la Educación Especial en el Currículum de Magisterio). Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11479/formacion_maestro_atencion_necesidades_edu ca.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLlorens. (2012). Actitud ante la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Consideraciones de padres, madres y profesionales de la educación. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/76550/-serveis-scp-publ-jfi-xvii-educacio-3.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationHogg, M. & Vaughan, G. (2010). Psicología social. (5ª ed). Editorial médica Panamericana. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=7crhnqbQIR4C&printsec=front cover&dq=hogg+%26+vaughan+2010&hl=es-419&sa=X&ei=d6f4U-b1Esn2yQTM0oG wCQ&ved=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=hogg%20%26%20vaughan%202010&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationHeinemann K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en la ciencias del deporte, Técnicas de recopilación de datos. (1ª ed). Editorial Paidotribo. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=bjJYAButfB4C&pg=PA97&dq=entrevista+en +la+investigacion&hl=es&sa=X&ei=3EUeVKLTFI-ryASL2ICoDQ&ved=0CBwQ6AE wAA#v=onepage&q=entrevista%20en%20la%20investigacion&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationHernández B. (2001). Técnicas estadísticas de la investigación social, las encuestas: cuestionarios, 241. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=vpfVgmaR5q UC&pg=PA241&dq=tecnica+de+investigacion+cuestionario&hl=es-419&sa=X&ei=Zo4 VVILNDMi1sQT0xICQCQ&ved=0CFQQuwUwCQ#v=onepage&q=tecnica%20de%20investigacion%20cuestionario&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationHernández, Fernández y Baptista. (1999). Metodología de la investigación (4ª ed). México D.F. McGraw-Hill/Interamericana. Editores S.A DE C.Ves
dc.source.bibliographicCitationGonzález, R. (2011). Actitud del profesorado a la integración e inclusión en el tratamiento educativo de la diversidad. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis? codigo=26660es
dc.source.bibliographicCitationFlórez, M. V. & González, S. R. (2013). Desesperanza Aprendida: Categoría emergente de los docentes frente a la inclusión Educativa. Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/217/1/109_Florez_Mu%C3%B1oz_Vilma_Rocio_2013.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDíaz, T. Figueroa, A & Tenorio, S. (2007). Educación de calidad para atender las necesidades educativas especiales. Una mirada desde la formación docente. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55121025016es
dc.source.bibliographicCitationDamm, X. (2009). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), pp. 25-35. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/ numeros/vol3-num1/art2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationColombia. Ministerio de educación nacional. (2009). Decreto 366: "Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva."es
dc.source.bibliographicCitationColombia. Congreso de la República. (2013). Ley 1618: por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: Congreso.es
dc.source.bibliographicCitationColombia. Congreso de la República. (2009). Ley 1346: Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”. Bogotá: Congreso.es
dc.source.bibliographicCitationColombia. Ministerio de educación nacional. (2002). Evaluación de competencias.es
dc.source.bibliographicCitationColombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115: por la cual se expide la ley general de la educación. Bogotá: Congreso.es
dc.source.bibliographicCitationChiner, S, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19467/1/Tesis_Chiner.pdfes
dc.source.bibliographicCitationChavez A, N. (1994). Técnicas e instrumentos de recolección de datos.es
dc.source.bibliographicCitationBavaresco, A. (1996). Proceso Metodológico de la Investigación. (3ª ed). Maracaibo: Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Zulia.es
dc.source.bibliographicCitationArtavia, J. (2005). Actitudes de las docentes hacia el apoyo académico que requieren los estudiantes con necesidades educativas específicas. Revista Pensamiento Actual, Vol. 5, N, pág. 61-70. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual /article/viewFile/6656/6345es
dc.source.bibliographicCitationArtavia, J., Cárdenas, H. (2005). Efectividad en la integración afectiva y cognoscitiva de los niños y niñas con necesidades educativas especiales que asisten a las aulas regulares. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66612870004es
dc.source.bibliographicCitationAgudelo M; Areiza N; Arias D; Bustamante A; López Y; Roldán S; Soto N; Zapata L. (2008). La actitud docente frente a la inclusión educativa de estudiantes con limitación visual. Universidad de Antioquia facultad de educación licenciatura en educación especial. Medellín. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1103/ 1/D0212.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAgencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2012). Perfil profesional del docente en la educación inclusiva. Odense, Dinamarca. Recuperado de http://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-profile-of-inclusive-teachers_Profile-of-Inclusive-Teachers-ES.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAgencia europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa – Retos y oportunidades. Odense, Dinamarca. Recuperado de http://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-challenges-and-opportunities_TE4I-Synthesis-Report-ES.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAlemany Arrebola, I. & Villuendas Giménez, M. D. (2004). Las Actitudes del Profesorado hacia el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11(34) 183-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503 408es
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, M, H. (2011). La integración de metodologías: algunas posturas acerca de sus posibilidades y dificultades, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/12/mha3.htmes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_actitud_percepcion_docente.pdf699.75 kBAdobe PDFView/Open
2016_actitud_percepcion_docente-FormatoPublicacionWeb.pdf106.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.