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Title: Actitud y percepción de docentes de básica primaria del instituto técnico en comunicación (INTECOBA) sede A, C y E hacia el proceso de inclusión
Author: Puello Osses, Rosa Julia
Zapa Niño, Yessica Leonor
Email autor: rosa.puello@campusucc.edu.co
yessica.zapa@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Feb-2016
Advisor / Validator: Valenzuela Bonilla, Elsa Beatriz
Keywords: Proceso
Docentes
Inclusión
Educación
Resume: Esta investigación dirigida tuvo como propósito identificar la actitud y percepción del docente de primaria hacia los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), del Municipio de Barrancabermeja, participando ocho docentes del el Instituto Técnico en Comunicación (INTECOBA) sede A, C y E de básica primaria que accedieron voluntariamente a ser partícipes de esta investigación. El diseño metodológico de esta investigación es de tipo descriptivo, con un enfoque mixto que permite hacer una interpretación de los resultados cuantitativos obtenidos en la aplicación del “cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión” y la interpretación cualitativa de las respuestas dadas en el trabajo de observación directa y la entrevista semiestructurada; Los resultados obtenidos indican que los docentes de dicha institución no cuentan con la formación, recurso y apoyos personales para trabajar con estudiantes que presentan una N.E.E evidenciándose, en el alto porcentaje de las actitudes de escepticismo sobre el proceso de inclusión educativa en el aula de clase regular. Es necesario revisar minuciosamente el programa de educación inclusiva, la aplicabilidad de ella dentro de la institución educativa y la práctica del docente para que se dé efectivamente el cumplimiento del proceso de inclusión educativa.
Abstract: This research aimed to identify the attitude and perception of the primary teacher of children and adolescents with special educational needs (SEN), the Municipality of Barrancabermeja, participating eight professors of the Technical Institute of Communication (INTECOBA) headquarters and F (Fermin Amaya and Buenos Aires) of elementary school who agreed voluntarily to share in this investigation. The methodological design of this research is descriptive, with a mixed approach that allows for an interpretation of the quantitative results obtained in implementing the "questionnaire of teacher perceptions about inclusion" and the qualitative interpretation of the answers given in the work of direct observation and semi-structured interview; The results show that teachers in that institution do not have the training, resources and personal support to work with students who have a SEN evidenced in the high percentage of the attitudes of skepticism about the process of inclusive education in the classroom regular. It is necessary to thoroughly review the inclusive education program, the applicability of it within the educational institution and the practice of teaching to effectively give the performance of the process of inclusive education.
Table Of Contents: Introducción. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Percepción. -- Percepción social. -- Actitudes presentes hacia estudiantes con NEE. -- Diseño metodológico. -- Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Plan de análisis. -- Control de sesgos. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Barrancabermeja
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Puello Osses, R. J. y Zapa Niño, Y. L. (2016). Actitud y percepción de docentes de básica primaria del instituto técnico en comunicación (INTECOBA) sede A, C y E hacia el proceso de inclusión (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13793
Appears in Collections:Psicología

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