Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13792
Exportar a:
Title: Prevalencia de ideas irracionales y auto concepto en estudiantes del grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Técnico Superior de Comercio del Municipio de Barrancabermeja.
Author: Blanco Macías, Marisela Rocío
Email autor: marisela.blanco@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jul-2016
Advisor / Validator: Porras Gomez, Betty Milena
Keywords: Ideas irracionales
Prevalencia
Adolescencia
Resume: En esta investigación se estudió la prevalencia de las ideas irracionales y autoconcepto en una muestra de 142 estudiantes de décimo y undécimo grado de un colegio de Barrancabermeja. Para obtener las ideas irracionales y el autoconcepto se aplicó el cuestionario de creencias irracionales IBT modificado de Riso (1988) y el cuestionario de autoconcepto de García (1989), que miden variables de ambos constructos. Los resultados evidencian que las ideas irracionales con mayor tendencia fueron: evitación de problemas con un 71,1% y territorialidad con 70,4%, las de menor tendencia fueron: normatividad y reacción a la frustración ambas con un porcentaje de 79,6%. En el autoconcepto ¿Cómo soy?, se encuentra dentro del rango (15-18), alto con un 34,5%, observándose en los estudiantes diferentes propuestos para definir y pensar sobre su identidad y el concepto que lo define así mismo, en el elemento ¿Qué opinan tus padres de ti? Se evidencio un 44,4% ubicándose en un rango alto, reflejando que piensan los padres al juzgar la capacidad escolar comparándola con pares permitiendo que haya dudas del adolescente y de las habilidades o al contrario genera mucho interés en lo que hace o quiere llegar a hacer.
Abstract: This research was about the prevalence of irrational ideas and self-concept in a simple of 142 students of 10tha and 11th grade from a school in Barrancabermeja. To obtain the irrational ideas and self-concepts, the irrational beliefs questioner was applied IBT modified by Riso (1988), and Garcia´s self-concept questioner that measures variables from both constructs, were applied in the sample. The results show that the irrational ideas with the greatest tendency were: avoidance of problems with a 71,1% and territoriality with 70,4%; the ones with less tendency were normativity and response to frustration, both with a percentage of 79,6%. The self-concept “how am I?” its found in a range of (15 to 18), with a high percentage of 34,5%, showing how different students are able to define, and think about their identity, and the concepts that defined themselves. The question “What do your parents think about you?” with a percentage of 44,4%, shows what the parents think when they judge the students ability comparing them with their pairs, leaving doubts to the teenagers, and their abilities. On the other hand, it could generate interest in what they do or what they want to do.
Table Of Contents: Introducción. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Diseño metodológico. -- Técnicas de recolección de la información. -- Plan de análisis. -- Control de sesgos. -- Presentación de Análisis y Resultados. --- Discusión. -- Conclusiones. --Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Barrancabermeja
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Blanco Macías, M. R. (2016). Prevalencia de ideas irracionales y auto concepto en estudiantes del grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Técnico Superior de Comercio del Municipio de Barrancabermeja (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13792
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.