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Title: Concepción de una empresa consultora en el sistema de garantía de la calidad en salud y propuesta de procesos.
Author: Gutiérrez González, Diana María
Restrepo Cadavid, Carolina
Tobón Jaramillo, Juan Guillermo
Issue Date: Jan-2009
Advisor / Validator: Quiros Arango, Héctor Manuel
Keywords: Sistema de garantía de la calidad en salud
Consultoría
Clasificación de empresas
Interventoría
Normalización de procesos
Sistema general de seguridad social
Creación de empresas
Empresas de salud
Resume: Las empresas de salud en Colombia están en la obligación de cumplir con el Decreto 1011 de 2006, por el cual se establece el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social. Los componentes de dicho sistema son: sistema único de habilitación, auditoria para el mejoramiento de la calidad, sistema único de acreditación y sistemas de información para la calidad. Las disposiciones del presente decreto se aplicarán a los prestadores de servicios de salud, las entidades promotoras de salud, las administradoras del régimen subsidiado, las entidades adaptadas, las empresas de medicina prepagada y a las entidades departamentales, distritales y municipales de salud La obligatoriedad de las empresas del sector salud de certificar sus procesos de calidad de acuerdo al Decreto 1011 de 2006 abre un nicho de mercado en el cual se pueden establecer empresas de consultoría en sistemas de gestión de la calidad en salud cuyo objetivo es acompañar y facilitar el cumplimiento de la ley a hospitales de los diferentes niveles, IPS y EPS del sector público y privado. y que las acciones que desarrolle este sistema orientaran a la mejora de los resultados en la atención que van más allá de la verificación de la existencia de estructura o de la documentación de procesos los cuales solo constituyen prerrequisito para alcanzar los mencionados resultados. Nuestro objetivo con la presente propuesta es crear una herramienta que brinde una acompañamiento técnico a las diferentes empresas del sector salud para el adecuado cumplimiento a lo exigido por el decreto 1011 del 3 de abril de 2006 en todos sus componentes, con el fin de garantizar la permanencia en el medio y poder ofertar servicios con el mas alto nivel de calidad. La oportunidad percibida en el mercado de empresas que brinden a las instituciones de salud asesoría, acompañamiento y facilitación en los diferentes componentes del Sistema, nos hace conscientes de este gran reto y como respuesta a estas situaciones nos surge la idea de proponer los procesos para una empresa consultora en sistema de garantía de la calidad en salud. Basados en los conocimientos adquiridos en el postgrado de Gerencia de la Calidad y Auditoria en salud y contando con la experiencia de nuestro asesor el Doctor Héctor Manuel Quirós Arango. De otro modo proponemos el diseño, la planeación, la implementación, y realización, de una empresa consultora en el sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud ,con su propuesta de procesos ,la cual esta constituida por profesionales especialistas en Gerencia de la calidad y auditoria en salud los cuales brindan un acompañamiento basado en consultorias, y asesorías de las condiciones técnico-científicas requeridas para la adecuada prestación de servicios de salud ofrecidos, y permitiendo identificar cuales son los problemas de calidad de las instituciones. La empresa se orienta básicamente en apoyar las instituciones de salud en el cumplimiento de la normatividad legal vigente para la prestación de los servicios de ofrecidos por dichas instituciones., buscando que estas puedan garantizar las condiciones adecuadas de calidad. La presente es una propuesta que se plantea como oportunidad para el desarrollo laboral de los profesionales especialistas en gerencia de la calidad y auditoria en salud con la puesta en marcha de actividades empresariales con énfasis en calidad que garanticen una efectiva ayuda sobre las normas que integran el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en salud de nuestro país.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Titulo. -- 2. Resumen ejecutivo. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Marco conceptual. -- 6.1. ¿Qué es una empresa? -- 6.2 Clasificación de las empresas. -- 6.2.1 Por sectores económicos. -- 6.2.2. Según la forma jurídica. -- 6.2.3. Según su dimensión. -- 6.3 Empresa de salud. -- 6.3.1. Clasificación de las empresas de salud. -- 6.3.1.1. Según niveles de responsabilidad de la atención en salud. -- 6.3.1.2. De acuerdo con la complejidad. -- 6.4. Empresa consultora de garantia de la calidad. -- 6.4.1 Definición de la consultoría. -- 6.4.2 Características de la consultaría. -- 6.4.3 Funciones principales del consultor. -- 6.4.4 ¿Por qué es necesario el trabajo de los consultores?. -- 6.4.5 Características fundamentales que requiere el consultor. -- 6.4.6 El proceso de consultoría. -- 6.5. Definición de asesoría. -- 6.6. Definición de interventoría. -- 6.7. Definición de calidad. -- 6.8. Visión histórica y filosófica de la calidad. -- 6.9. Calidad como satisfacción de las necesidades. -- 6.10. Calidad en la atención médica. -- 6.11. La organización para la calidad en salud. -- 6.12. ¿Porque la calidad en salud? -- 6.13. Requisitos para trabajar con calidad. -- 6.13.1. Gestión de la calidad. -- 6.13.2. Mejora de la calidad. -- 6.14. ¿Qué es el sistema obligatorio de garantía de la calidad? -- 6.14.1. Características. -- 6.14.2. Componentes. -- 6.15. ¿Qué es un proceso? -- 6.15.1. Proceso de negocio. -- 6.15.2. Tipos de procesos de negocio. -- 6.15.3. Plan estratégico. -- 6.15.4. Normalización de procesos. -- 6.15.5. Identificación de procesos por áreas. -- 6.15.6. Caracterización estructural del proceso. -- 6.15.7. Caracterización dinámica del proceso. -- 6.15.8. Modernización de procesos. -- 6.15.9. Descripción de procesos y procedimientos mejorados. -- 6.15.10. Redefinición de la estructura organizacional. -- 7. Marco legal. -- 7.1 Normatividad nacional. -- 7.2. Normatividad internacional. -- 7.2.1 Normas Iso. -- 7.2.1.1. Importancia. -- 7.2.1.2. Elementos de actuación de la Iso 9000. -- 7.2.1.3 Etapas de aplicación del sistema de garantía de calidad en la norma Iso 9001:2000. -- 8. Elementos para la constitución de la empresa. -- 8.1. Plan de mercadeo. -- 8.1.1 Mercadeo y competencia. -- 8.1.2 Posicionamiento. -- 8.1.3 Necesidades del cliente. -- 8.1.4 Definición del producto. -- 8.1.5 Estrategias de marketing. -- 8.1.5.1 Producto. -- 8.1.5.2 Precio. -- 8.1.5.3 Plaza o distribución. -- 8.1.5.4 Promoción. -- 8.1.5.5 Un mercadeo voz a voz. -- 8.2 Modulo organizacional. -- 8.2.1 ¿Cómo es el sistema de negocio de la empresa? -- 8.2.2 Funciones empresariales y su estructura. -- 8.2.3 cronograma. -- 8.3 Plan financiero. -- 8.3.1 Balance general proyectado. -- 8.3.2 Estados de resultados proyectados. -- 8.3.3 Presupuesto. -- 8.4 Plataforma estratégica. -- 8.4.1 Visión. -- 8.4.2 Misión. -- 8.4.3 Valores de la empresa. -- 8.5 Conformación de la empresa. -- 8.5.1 Mapa de procesos de la empresa. -- 8.5.2 Áreas claves de resultados. -- 8.5.3 Mapa estratégico de la empresa. -- 9. Áreas de asesoría. -- 10. Procesos propuestos para una empresa consultora. -- 10.1 Grafico mapa de procesos. -- 10.2 Preparación inicial. -- 10.3. Diagnóstico. -- 10.4 Planificación de medidas o plan de acción. -- 10.5 Aplicación o implementación. -- 10.6 Terminación. -- 11. Glosario. -- 12. Conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gutiérrez González, D. M. Restrepo Cadavid, C. y Tobón Jaramillo, J. G. (2009). Concepción de una empresa consultora en el sistema de garantia de la calidad en salud y propuesta de procesos (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13778
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