Publicación: Importancia de formular una maestría de profundización en calidad y gestión del conocimiento en la sede Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia-2013
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
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Fecha
2013-12-19
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Descripción general
La importancia que se genera con la formulación de una maestría de profundización en calidad y gestión del conocimiento en la sede Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia 2013 produce un alto impacto de innovación, ya que de este tiene implicaciones conceptuales y metodológicas que conducen al mejoramiento continuo de la calidad (MCC) para el aporte sustancia de competencia s profesionales y de gestión académica y empresarial en diferentes entornos sociales y de la salud que a su vez comprende un conjunto de principios que deben llevar a las instituciones a pensar más allá de la evaluación de la calidad o de establecer guías o protocolos de seguimiento, es una filosofía de vida laboral, personal y social, centrada en esfuerzos de mejoramiento continuos de los proceso del conocimiento. La filosofía de mejoramiento continuo nace en la industria como el resultado del desarrollo y aplicación de herramientas y métodos de calidad, por personas como Edward Deming, Joseph Juran y Philip Crosby en los Estados Unidos, en la década de los 90 la calidad en salud se introduce en Japón a partir de los trabajos de Donald Berwick, integrándose y potenciándose con los conceptos y métodos provenientes del modelo asistencial, incluidos los planteamientos pioneros de EA Codman: Las acciones de mejoramiento deben involucrar a todas las personas en la organización. De lo anterior, (2) en Colombia, refiriéndose a calidad contamos con la normatividad del Decreto 1011 de 2006, el cual establece la calidad de la atención en salud como "la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios", para efectos de evaluar y mejorar la calidad de la atención de salud. Por esta razón, se hace cada vez más evidente la necesidad de tener un proceso de mejoramiento continuo al interior de las instituciones de salud, liderado por personas idóneas, fomentando la toma de decisiones en cuanto a: dirección de la organización, prestación del servicio con calidad y a la asignación de recursos; es por tanto importante y necesario formular una maestría de profundización en calidad y gestión del conocimiento, ya que el sistema de gestión de la calidad de las instituciones de salud tiene necesariamente que incluir una política de talento humano orientada desde tres componentes fundamentales (formación, gestión y ejercicio), apuntalada en estrategias de concertación, coordinación y generación de información y conocimiento permanente.