Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13765
Exportar a:
Title: Implementación de procesos para manejo de glosas en instituciones prestadoras de servicios de salud del primer nivel de atención
Author: Molina Velásquez, Natalia
Muriel Ruiz, Paula Andrea
Lopera, María Tatiana
Issue Date: 22-Dec-2007
Keywords: Glosas
Instituciones prestadoras de servicios de salud
Ley 100 de 1993
Decreto 723 de 1997
Decreto 46 de 2000
Decreto 1280 de 2002
Decreto 1281 de 2002
Decreto 050 de 2003
Decreto 3260 de 2004
Ley 1122 de 2007
Sistema de seguridad social
Facturación
Resume: Con el modelo actual de salud las entidades prestadoras y aseguradoras deben velar por su rentabilidad y de esta manera poder mantenerse en un mercado que cada día se vuelve más competitivo. La facturación de los procesos de salud se convierte en un proceso fundamental en las IPS, sin embargo las glosas y objeciones son factores que afectan la rentabilidad de las IPS. Por tal motivo las instituciones de salud deben contar con procesos estandarizados para el manejo interno de las glosas, el cual debe incluir indicadores de gestión que sirvan para tomar decisiones y mejorar la calidad de los procesos.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Marco teórico. -- 3.1 Capitulo I. marco legal colombiano. -- 3.1.1 Constitución Política de Colombia. -- 3.1.2 Ley 100 de 1993. -- 3.1.3 Decreto 723 de 1997. -- 3.1.4 Decreto 46 de 2000. -- 3.1.5 Decreto 1280 de 2002. -- 3.1.6 Decreto 1281 de 2002. -- 3.1.7 Decreto 050 de 2003. -- 3.1.8 Decreto 3260 de 2004. -- 3.1.9 Ley 1122 de 2007. -- 3.2 Capitulo II. el sistema de seguridad social colombiano. -- 3.2.1 Reforma de la Ley 100 de 1993 a través de la Ley 1122 de 2007. -- 3.2.2 Ley 1122. -- 3.3 Capitulo III. instituciones prestadoras de servicios de salud. -- 3.3.1 Situación actual. -- 3.3.2 Estado financiero de las IPS. -- 3.4 capitulo IV. importancia del proceso de facturación en una IPS. -- 3.4.1 Objetivos del área de facturación. -- 3.4.2 Funciones principales del área de facturación. -- 3.4.3 Modelo general del área de facturación. -- 3.4.4 Proceso de facturación. -- 3.4.5 Clientes del área de facturación. -- 3.4.6 Proveedores del área de facturación. -- 3.4.7 Organización del área interna de facturación. -- 3.4.8 Responsabilidades del área interna de facturación. -- 3.4.9 Actividades en el desarrollo del área interna de facturación. -- 3.4.10 Las distintas formas de contratación entre empresas. -- administradoras e instituciones prestadoras de servicios. -- 3.4.11 Manuales tarifarios. -- 3.5 Capitulo V. las glosas en el sistema de salud. -- 3.5.1 Antecedentes. -- 3.5.2 Definiciones de objeción. -- 3.5.3 Definiciones de glosa. -- 3.5.4 Principales causas de glosas. -- 3.5.5 Clasificación de glosas y devoluciones. -- 3.5.6 Soluciones estructurales a las glosas. -- 3.5.7 Principios en el manejo de glosas. -- 3.5.8 Cómo enfrentar las glosas en la actualidad. -- 3.5.9 Estudios sobre glosas en IPS. -- 3.5.10 Procedimiento administrativos y contables de las glosas. -- 3.5.11 Presentación de glosas. -- 3.5.12 Tramite de glosas. -- 3.5.13 Intereses de mora de las glosas. -- 3.6 capitulo VI. las glosas y objeciones en el marco del sistema de garantía de la calidad. -- 3.6.1 Elementos de la garantía de calidad. -- 3.6.2 Definiciones y principios. -- 3.6.3 Autocontrol. -- 3.6.4 Auditoría interna. -- 3.6.5 El PAMEC como elemento fundamental en el control de glosas. -- 3.7 Capitulo VII. propuesta operativa para el manejo de glosas y objeciones en ips de primer nivel de atención. -- 3.7.1 Importancia de procesos de objeciones y glosas en IPS. -- 3.7.2 Procesos para manejo de glosas y objeciones en IPS. -- 3.7.3 Enfoque sistémico del proceso de manejo de glosas y objeciones en una IPS. -- 3.7.4 Desdoblamiento de la calidad. -- 3.7.5 Indicadores de gestión en el manejo de glosas en IPS. -- 4. Administración de proyectos. -- 4.1 Personal y plan de trabajo. -- 4.2 Cronograma de actividades. -- 5. Presupuesto. -- 5.1 Presupuesto por actividad. -- 5.2 Presupuesto. -- Referencias bibliográficas.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Molina Velásquez, N., Muriel Ruiz, P. A. y Lopera, M. T. (2007). Implementación de procesos para manejo de glosas en instituciones prestadoras de servicios de salud del primer nivel de atención (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín y Envigado. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13765
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_implementación_procesos_para.pdfTrabajo de grado868.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.