Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13764
Exportar a:
Title: Propuesta pedagógica para el estímulo de las capacidades físico-motrices en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín y el Colegio San José de las Vegas.
Author: Cuartas Valencia, Juan Camilo
Mesa Restrepo, Juan Esteban
Patiño Suaza, Juan Lucas
Zuleta Estrada, Cristian
Email autor: juan.mesare@campusucc.edu.co
juan.cuartasv@campusucc.edu.co
cristian.zuleta@campusucc.edu.co
juan.patinos@campusucc.edu.co
Issue Date: 4-Sep-2019
Advisor / Validator: Noreña Osorno, Margot Sorelly
Keywords: Pedagógica
Educación Física
Capacidades físico-motrices
Estímulo y desarrollo
Resume: El presente proyecto de desarrollo, presenta una propuesta pedagógica que tiene como producto final la unidad didáctica para el área de Educación Física, Recreación y Deporte en grado noveno, con el propósito de estimular las capacidades físico-motrices básicas en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín y el Colegio San José de las Vegas. El interés por la creación de una propuesta pedagógica que derive en una unidad didáctica surge en la necesidad de acompañar el deseo de algunos estudiantes de realizar ejercicio físico como medio para lograr mejorar su condición física; así mismo para ofrecer a los estudiantes desde el área de educación física una propuesta metodológica que les proporcione elementos generales para diseñar sesiones de entrenamiento, con el fin que aquellos jóvenes que no tienen la posibilidad de asistir a un centro de acondicionamiento físico, un gimnasio, un club deportivo o costear un personal training, puedan ejercitarse en casa o en un parque. Al mismo tiempo, encontramos que una cuarta parte de los estudiantes de grado noveno de ambas instituciones que participaron de la aplicación de los test, se encuentra en sobre peso, uno de los propósitos de este proyecto es a través de la unidad didáctica motivar en los jóvenes la práctica periódica de ejercicio físico, con el fin de disminuir los niveles de sedentarismo y reducir los índices de obesidad. En el marco de la Investigación no experimental cuantitativa descriptiva, se recogieron datos en dos instituciones educativas, La Escuela Normal Superior de Medellín del sector público y El Colegio San José de las Vegas del sector privado. La encuesta de perfil social y la batería de test fueron aplicadas a 20 estudiantes de grado noveno en cada institución. Los test motores realizados fueron tomados de las pruebas estandarizadas para Colombia de Jáuregui & Ordoñez. El test de Wells, para medir la flexibilidad. El test de Lanzamiento atrás (balón medicinal), para medir fuerza explosiva de tren superior. El test de salto vertical, para medir la fuerza explosiva de tren inferior. El Test de 20 metros lanzados, para medir la velocidad y el test de 2000 metros, para medir la resistencia aeróbica.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Perfil del Proyecto. -- 2. Situación a Transformar. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo General. -- 4.2 Objetivos Específicos. -- 5. Formulación. -- 6. Antecedentes. -- 7. Metas y Actividades. -- 8. Presupuesto. -- 9. Cronograma. -- 10. Población Beneficiaria. -- 11. Metodología. -- 11.1 Tipo de Estudio. -- 11.2 Población y Muestra. -- 11.3 Técnicas e Instrumentos. -- 11.4 Procesamiento de Datos. -- 12. Marco Legal. -- 13. Estudios que respaldan el proyecto. -- 14. Resultados Generales. -- 14.1. Encuestas de perfil Social. -- 14.2 Test físico-motrices. -- Test de Velocidad. 20 metros lanzados. -- Clasificación por Edad- Test de Velocidad. 20 metros lanzados. -- Test de Flexibilidad – Wells. -- Clasificación por Edad- Test de Flexibilidad – Wells. -- Test de Fuerza tren inferior – Salto Vertical. -- Clasificación por Edad- Test de Fuerza (Salto vertical). -- Test de Fuerza tren superior – Lanzamiento atrás. -- Clasificación por Edad- Test de Fuerza (Lanzamiento atrás). -- Test de Resistencia – 2000 metros. -- Clasificación por Edad- Test de Resistencia 2000 mts. -- 15. Conclusiones. -- 16. Duración. -- 17. Costo Total estimado de inversión. -- 18. Costo de Sostenibilidad. -- Referentes Bibliográficos. -- Anexo. -- Propuesta Pedagógica. -- 1. Objetivos. -- 1.1 Objetivo General. -- 1.2 Objetivos Específicos. -- 2. Contenidos. -- 2.1 Fuerza. -- 2.1.1 Test de Fuerza: Salto vertical. -- 2.1.2 Test de Fuerza: Lanzamiento Atrás. -- 2.2 Velocidad. -- 2.2.1 Test de Velocidad: Carrera de 20 metros lanzados. -- 2.3 Resistencia. -- 2.3.1 Test de Resistencia: Carrera de 2000 metros. -- 2.4 Flexibilidad. -- 2.4.1 Test de Flexibilidad: WELLS. -- 3. Descripción de las actividades. -- 4. Metodología. -- 5. Criterios de Evaluación. --
Program: Especialista en Pedagogía de la Educación Física, La Recreación y El Deporte Infantil
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cuartas Valencia, J. C. Mesa Restrepo, J. E. Patiño Suaza, J. L. y Zuleta Estrada, C. (2019). Propuesta pedagógica para el estímulo de las capacidades físico-motrices en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín y el Colegio San José de las Vegas. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13764
Appears in Collections:Educación Física y Deporte Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_propuesta_pedagogica_estimulo.pdf3.21 MBAdobe PDFView/Open
2019_propuesta_pedagogica_estimulo-FormatoLicenciaUso.pdf363.19 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.