Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13760
Exportar a:
Title: Actitud y percepción de docentes de básica primaria del colegio José Prudencio Padilla CASD hacia el proceso de inclusión
Author: Reyes Velásquez, Loraine Estefany
Torres Reyes, Jessica Paola
Email autor: loraine.reyes@campusucc.edu.co
jessica.torres@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Feb-2016
Advisor / Validator: Valenzuela Bonilla, Elsa Beatriz
Keywords: Proceso
Necesidades Educativas Especiales
Inclusion
Resume: Esta investigación dirigida tuvo como propósito identificar la actitud y percepción del docente de básica primaria hacia el proceso de inclusión con población con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), del Municipio de Barrancabermeja; participación voluntaria de 12 docentes del colegio José Prudencio Padilla CASD, Sede B (Central Integrada). El diseño metodológico utilizado es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, utilizando tres instrumentos: cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión (Cardona, et al (2000)); entrevista semiestructurada y la observación directa (Basada en las actitudes descritas por Artavia). Los resultados obtenidos indican que seis de los docentes apoyan el proceso de inclusión, siendo relevante la actitud de optimismo empírico, evidenciándose en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que parten del principio de ensayo y error.
Abstract: This research aimed aimed to identify the attitudes and perceptions of teachers of elementary school to the listing process with people with Special Educational Needs (N.E.E.), the Municipality of Barrancabermeja; voluntary participation of 12 teachers of the school José Prudencio Padilla CASD Headquarters B (Integrated Central). The study design used is descriptive with a mixed approach, using three instruments: questionnaire teacher perceptions about inclusion (Cardona, et al (2000)); semi-structured interviews and direct observation (Based on the attitudes described by Artavia). The results indicate that six of the teachers support the inclusion process, the attitude still relevant empirical optimism, showing in the process of teaching and learning, based on the principle of trial and error.
Table Of Contents: Introducción. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Actitudes presentes hacia estudiantes con NEE. -- Diseño metodológico. -- Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Plan de análisis. -- Control de sesgos. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Barrancabermeja
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Reyes Velásquez , L. E. y Torres Reyes,J. P. (2016). Actitud y percepción de docentes de básica primaria del colegio José Prudencio Padilla CASD hacia el proceso de inclusión (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13760
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_actitud_percepcion_docentes.pdf752.4 kBAdobe PDFView/Open
2016_actitud_percepcion_docentes-FormatoPublicacionWeb.pdf184.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.