Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13755
Exportar a:
Title: Actitud y percepción de docentes de básica primaria del John F. Kennedy y sede F (primero de mayo) hacia el proceso de inclusión
Author: Galvis Arias, Jeidy Milena
Zapata Viloria, Judith Isabel
Email autor: jeidy.galvis@campusucc.edu.co
judith.zapata@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Feb-2016
Advisor / Validator: Valenzuela Bonilla, Elsa Beatriz
Keywords: Proceso
Necesidades educativas especiales
Inclusión
Resume: El presente documento es una investigación dirigida con el propósito de identificar las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria de la institución John F. Kennedy hacia el proceso de inclusión; lo anterior requirió de la participación de 18 docentes de la institución, con un promedio de 28 años de experiencia como docentes. Para alcanzar los objetivos propuestos se aplicaron tres instrumentos; un cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión, observación directa en el contexto educativo y una entrevista semi – estructurada a los docentes participantes. De acuerdo a los resultados encontrados las actitudes más frecuentes de los docentes frente al proceso de inclusión son de escepticismo, evidenciado en comportamientos de rechazo y frustración; sin embargo, algunos docentes muestran una actitud ambivalente, observable en acciones de pesar y lastima hacia estudiantes que presentan algún tipo de NEE. Su percepción acerca de la inclusión es de imposición y desamparo por parte del gobierno y la comunidad educativa frente a su quehacer dentro del aula de clases.
Abstract: This document is a targeted research, which follows a process of research aimed to identify the coping strategies of families who have children with some form of special educational need. From this, it becomes clear the importance of investigating other contexts in which children and adolescents with special educational needs interact and contribute to its development. Based on the above comes the need to identify the attitudes and perceptions of elementary school teachers of the institution John F. Kennedy to the listing process; the above required the participation of 18 teachers of the institution, aged between 27 and 62 years of age and with an average of 28 years of teaching experience; 14 of them have been in charge of a special education classroom. To achieve the stated objective the implementation of three instruments was performed; a questionnaire on perceptions of teachers about inclusion, direct observation in the educational context and a semi - structured interview participating teachers. According to the results the most frequent attitudes of teachers towards the inclusion process are skeptical, as evidenced by behaviors of rejection and frustration; however, some teachers show an ambivalent attitude observable actions of sorrow and pity for students who have some type of SEN. Their perception of inclusion is imposing and neglect by the government and the educational community to their work in the classroom.
Table Of Contents: Introducción. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Diseño metodológico. -- Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Plan de análisis. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Barrancabermeja
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Galvis Arias, J. M. y Zapata Viloria, J. I. (2016). Actitud y percepción de docentes de básica primaria del John F. Kennedy y sede F (primero de mayo) hacia el proceso de inclusión (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13755
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_inclusion_proceso_necesidad.pdf789.54 kBAdobe PDFView/Open
2016_inclusion_proceso_necesidad-FormatoPublicacionWeb.pdf114.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.