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Title: Conectividad ciclo turisticas del sector Libertador - LLanitos
Author: Ramirez Ariza, Luis Hernando
Restrepo Hernandez, Hamilton Alexis
Guzman, Paola Alejandra
Email autor: luish.ramireza@campusucc.edu.co
hamilton.restrepo@campusucc.edu.co
paola.guzmang@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Sep-2019
Advisor / Validator: Gonzales Mosquera, Humberto
Santafe Salazar, Cesar Augusto
Keywords: Ciclo
Turistica
Libertador
Llanitos
Resume: Cuando hablamos de transporte no motorizado en este caso la bicicleta encontramos beneficios de carácter ambiental, urbanístico, económico y en la calidad de vida de las personas, así como mejoras en materia de movilidad. Esto considerando las condiciones tales como: la infraestructura del espacio público, la señalización, la lógica de los recorridos, la seguridad y los nodos hacia donde circula la población con mayor frecuencia. La iniciativa de una ciclo ruta ubicada en la vía libertador - llanitos; pretende disminuir la congestión vehicular y a la vez convertirse en un hábito de vida, teniendo como herramienta principal la bicicleta; en la ciudad de Ibagué se ha visto un aumento considerable del transporte de bicicletas, y es un medio de gran importancia, para la ciudadanía, en lo relacionado a las maneras de transportarse hacia sus trabajos y el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y turísticas. Los sistemas y medios de transporte siempre van a estar ligados a la función vital del desarrollo del ser humano, ya que esto permite su transitar cotidiano como parte de su quehacer diario en el objetivo de trasladarse de un lugar a otro; la recopilación, identificación, análisis y lo pertinente a esta investigación enfocada en los ciclistas, peatones y sus intenciones de movilidad en la ciudad. Se evidencia que hay vulnerabilidad en esta parte de la población, por la falta de infraestructura física para su movilidad, tanto en el casco urbano como en sus inmediaciones suburbanas y rurales. Esta investigación busca desarrollar una opción viable con base en las proyecciones técnicas del manual de señalización vial colombiano, el manual de diseño de ciclo rutas.
Abstract: When we talk about non-motorized transport in this case the bicycle we find benefits of an environmental, urban, economic nature and in people's quality of life, as well as improvements in mobility. This considering the conditions such as: the infrastructure of public space, signaling, the logic of the routes, the security and the nodes where the population circulates most frequently. The initiative of a cycle route located on the liberating route - llanitos; It aims to reduce vehicular congestion and at the same time become a habit of life, with the bicycle as its main tool; in the city of Ibagué there has been a considerable increase in bicycle transport, and it is a means of great importance, for citizens, in relation to the ways of transporting themselves to their jobs and the development of recreational, sports and tourist activities. The systems and means of transport will always be linked to the vital function of the development of the human being, since this allows their daily traffic as part of their daily work in order to move from one place to another; the collection, identification, analysis and pertinent to this research focused on cyclists, pedestrians and their mobility intentions in the city. It is evident that there is vulnerability in this part of the population, due to the lack of physical infrastructure for its mobility, both in the urban area and in its suburban and rural surroundings. This research seeks to develop a viable option based on the technical projections of the Colombian road marking manual, the cycle design manual routes.
Table Of Contents: 1. Introducción . -- 2. Planteamiento del problema . -- 3. Justificacion . -- 4. Objetivos . -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos especificos. -- 5. Metodologia. -- 6. Glosario. -- 7. Aforos . -- 8. Clasificación de Vehículos. -- 9. Proyección de Tránsito. -- 10. Aforos peatonales. -- 11. Encuestas . -- 11.1. Conductores . -- 11.2. Peatones . -- 11.3. Ciclistas . -- 12. Andenes con acceso a personas con movilidad reducida . -- 12.1. Los andenes. -- 12.1.1. Franja de ciclorruta a nivel de anden (fca) . -- 12.1.2. Altura de andenes. -- 12.2. Rampas . -- 12.3. Cruces peatonales. -- 12.4. Bebederos o lugares de hidratación. -- 12.5. Canecas . -- 12.6. Paraderos. -- 13. Baldosas podo-táctiles. -- 13.1. Tipos de pisos . -- 14. SEÑALES . -- 14.1. Diseño de señales verticales para calles y carreteras. -- 14.2. Señales reglamentarias. -- 14.3. Ubicación de las señales de tránsito en zona rural (m). -- 15. Inventario de señales de tránsito presentes en el tramo Vial 64. -- 15.1. Señales Verticales. -- 15.2. Señalización horizontal . -- 16. Diseño ciclo ruta. -- 16.1. Categorización. -- 16.2. Categoria seleccionada . -- 16.2.1. Vías ciclistas . -- 16.3. Parametros de diseño. -- 16.3.1. Carriles . -- 16.3.2. Ancho del carril . -- 16.4. Velocidad de referencia. -- 17. Diseño del proyecto . -- 17.1. Anden . -- 17.2. Señalización vertical. -- 17.3. Diseño de ciclo-carril. -- 17.4. Sectores del tramo vial . -- 17.4.1. 0 a 500 Metros – Segmento 1 . -- 17.4.2. 501 a 1000 Metros – Segmento 2 . -- 17.4.3. 1001 a 1500 Metros – Segmento 3 . -- 17.4.4. 1500 a 2000 Metros – Segmento 4 . -- 17.4.5. 2001 a 2500 Metros – Segmento 5 . -- 17.4.6. 2501 a 3000 Metros – Segmento 6 . -- 17.4.7. 3000 a 3500 Metros – Segmento 7 . -- 17.4.8. 3500 a 4000 Metros – Segmento 8 . -- 17.4.9. 4001 a 4500 Metros – Segmento 9 . -- 17.4.10. 4501 a 5000 Metros – Segmento 10 . -- 17.4.11. 5001 a 5500 Metros – Segmento 11 . -- 17.4.12. 5501 a 6000 Metros – Segmento 12 . -- 17.4.13. 6001 a 6500 Metros – Segmento 13 . -- 17.4.14. 6501 a 7000 Metros – Segmento 14 . -- 17.4.15. 7001 a 7500 Metros – Segmento 15 . -- 17.4.16. 7501 a 8000 Metros – Segmento 16 . -- 17.5 Recomendaciones de segmentos. -- 17.6 Puntos clave del diseño del tramo vial. -- 18. Total, de señales verticales a instalar. -- 18.1. Señales totales. -- 19. Conclusiones . -- 20. Recomendaciones. -- 21. Referencias.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramirez Ariza, L. H., Restrepo Hernandez, H. A. y Guzman, P. A..(2019). Conectividad Ciclo Turisticas del Sector Libertador - LLanitos (Tesis de Pregrado).Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13742
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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