Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13738
Exportar a:
Title: Metodología para el aprendizaje aplicado en el proyecto de investigación “modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de Contaduría Pública”
Author: Carranza García, Kateryn Gricelda
Macia Vellogin, Eva Paulina
Email autor: kateryn.carranza@campusucc.edu.co
eva.macia@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Polo de Lobatón, Gregoria
Keywords: Axiológico
Ética
Interiorizar
Metodología
Técnicas
Resume: El presente documento fue propuesto y desarrollado en base a la preocupación que surge sobre la calidad de la educación que reciben los estudiantes de Contaduría Pública en cuanto a la formación ética y el desarrollo axiológico, así mismo, identificar las exigencias didácticas, éticas y axiológicas que aplican los docentes, teniendo como base la normativa que rige la profesión como se aprecia, en la ley 43 de 1990 donde se valora la importancia que tiene la formación ética del contador público y el fortalecimiento de los valores morales. Con este resumen se busca resaltar la importancia que tiene la formacion etica y axiologica, a travez de lo planteado en el proyecto de investigacion “modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública” el investigador principal tiene como fin indagar cómo se aborda el tema de la ética profesional en la formación académica y recoger información sobre la imagen y percepción que trasmiten los contadores públicos ante la sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior los proponentes de este trabajo se basaron en la metodologia cualitativa aplicada por el investigador principal, de los cuales en el desarrollo surgio como interrogante ¿ cual es la metodología para el aprendizaje aplicado en el proyecto de investigacion módelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública? Es decir, cual es la metodologia guía para la recopilación, interpretación y organización de la información. En la busqueda de evidencias para resolver el interrogante planteado anteriormete, los proponentes trabajaron y aplicaron tecnicas de colección de informacion, como lo fue con la tecnica de entrevistas y tecnica de observacion. Para la cual fue necesario diseñar instrumentos para no desviarse de los objetivos. Para lograr una mayor exactitud en el trabajo se realizó un ejercicio de investigación Descriptivo – Explicativo, con la metodología cualitativa. Los resultados muestran una percepción preocupante sobre el desempeño que tienen los estudiantes y la preocupación de los docentes en realizar las mejores metodologías para que los estudiantes logren interiorizar los valores éticos y morales en el desempeño de su trabajo profesional.
Abstract: The present document was motivated by the concern that arises about the quality of the education that the students of Public Accounting receive in regard to the ethical formation and the axiological development, as well as to identify the didactic, ethical and axiological exigencies applied by the teachers, Based on the rules that govern the profession as it is seen, in Law 43 of 1990, which values the importance of the ethical training of the public accountant and the strengthening of moral values This summary seeks to highlight the importance of ethical and axiological training, through what was proposed in the research project "didactic model for the ethical training of public accounting students", the principal investigator aims to investigate how it is addressed The issue of professional ethics in academic education and collect information about the image and perception that public accountants transmit to society. Taking into account the above the proponents of this work were based on the qualitative methodology applied by the principal investigator, of which in the development emerged as a question, what is the methodology for learning applied in the research project didactic model for training Ethics of public accounting students? That is, what is the correct methodology and more appropriate for the collection, interpretation and organization of the information. In the search for evidence to solve the question posed above, the proponents worked applied techniques of information collection, as it was with the technique of interviews and observation technique. For which it was necessary to design instruments to avoid deviating from the objectives. To achieve greater accuracy in the work, a descriptive - explanatory research exercise was carried out, using the qualitative methodology. The results show a worrisome perception about the performance of students and the concern of teachers to make the best methodologies for students to internalize the ethical and moral values in the performance of their professional work.
Table Of Contents: Resumen. --Abstract. --0.Introducción. --0.1.Planteamieno del problema. --0.2Justificación. --0.3.Objetivos. --1.referentes conceptuales. --2.Materiales y metodos. --3.Descripción de las actividades realizadas. --Aporte de la experiencia para la formación profesional. --Conclusiones. --Bibliografia. --Anexos.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Carranza García, K. G. y Macia Vellogin, E. P. (2017). Metodología para el aprendizaje aplicado en el proyecto de investigación “Modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de Contaduría Pública” (Tesis de pregrado). Universidad cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13738
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_modelo_didactico_estudiantes.pdfTrabajo de grado773.26 kBAdobe PDFView/Open
2017_modelo_didactico.licencia.pdfLicencia de uso de obra974.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.