Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13732
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArteaga Henao, Claudia María-
dc.creatorOtálvaro Cardona, Héctor Alejandro-
dc.creatorGómez García, Eliana Andrea-
dc.creatorRíos Narváez, Ángela María-
dc.date.accessioned2019-09-06T20:43:58Z-
dc.date.available2019-09-06T20:43:58Z-
dc.date.issued2019-09-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13732-
dc.descriptionCorresponde a un Proyecto de Desarrollo el cual busca diseñar una guía didáctica para el abordaje de las habilidades básicas de locomoción en la institución educativa María Josefa Escobar vereda el Pedregal del municipio de Itagüí, la cual tiene el propósito de orientar clase por clase a las docentes de preescolar las actividades que deben realizar y lo que deben evaluar para desarrollar, fortalecer y potencializar en los estudiantes las habilidades básicas de locomoción. Es importante pensar en mejorar la calidad educativa que se le está brindando a los educandos, es por eso que en los planes locales, regionales y nacionales hacen énfasis en implementar cada vez mayor cantidad de estrategias que permitan el desarrollo físico, cognitivo y social de la ´población apuntando al desarrollo integral del ser.es
dc.format.extent62es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogía de la Educación Física, La Recreación y El Deporte Infantil, Medellín y Envigadoes
dc.subjectLocomociónes
dc.subjectNiñoes
dc.subjectGuía didácticaes
dc.subjectHabilidades motriceses
dc.subject.classificationTG 2019 13732es
dc.titleGuía didáctica: las habilidades motrices básicas de locomoción para niños del grado preescolar de la Institución Educativa María Josefa Escobar vereda el Pedregal del municipio de Itagüí.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programEspecialista en Pedagogía de la Educación Física, La Recreación y El Deporte Infantil, Medellín y Envigadoes
dc.description.tableOfContents1. Perfil del Proyecto. -- 2. Situación a Transformar. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo General. -- 4.2 Objetivos Específicos. -- 5. Formulación. -- 6. Antecedentes. -- 7. Metas y Actividades. -- 8. Cronograma. -- 9. Población Beneficiaria. -- Referentes Bibliográficos. -- Anexos. --es
dc.creator.mailhector.otalvaro@campusucc.edu.coes
dc.creator.maileliana.gomezga@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailangela.riosn@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationOtálvaro Cardona, H. A. Gómez García, E. A. y Ríos Narváez, A. M. (2019). Guía didáctica: las habilidades motrices básicas de locomoción para niños del grado preescolar de la Institución Educativa María Josefa Escobar vereda el Pedregal del municipio de Itagüí. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13732es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAguado Jóder, X. & Fernández Ordoñez, A. Unidades didácticas para primaria II. (1992)es
dc.source.bibliographicCitationAprenderjuntos. Cl. 4 entretenidos juegos para la motricidad gruesa. (s.f.) Tomado de: https://www.aprenderjuntos.cl/4-entretenidos-juegos-para-la-motricidad-gruesa-a-rodar/es
dc.source.bibliographicCitationArroyabe, L., & Garcia, N. (2017). Elementos didácticos del docente de educación infantil para atender el área de educación física, recreación y deporte en los contextos de la institución educativa la paz sede leticia arango y el colegio san josé de las vegas. Medellín.es
dc.source.bibliographicCitationCagigal, J.M concepto de educación física. Educación física y deporte. Medellín 6(2,3) Mayo -Dic 1984, pg 51.es
dc.source.bibliographicCitationCamacho C., H. & Bonilla B., C. B. Educación Física Básica Primaria. Armenia, Colombia. (2004)es
dc.source.bibliographicCitationCastañer Balcells, M. & Camerino Foguet, O. La Educación física en la enseñanza primaria. (1996)es
dc.source.bibliographicCitationCastañer, M., & Camerino, O. (2001). La Educación Física en la Enseñanza Primaria: Una propuesta curricular para la reforma. Barcelona, España.es
dc.source.bibliographicCitationCatañer, M., & Camerino, O. (1991). Una propuesta de sistematización de los elementos constituyentesde la motricidad infantil. Enseñanza de la actividad física, 8.es
dc.source.bibliographicCitationDiaz Lucea, J. (1998). Unidades didácticas para la secundaria. Barcelona.es
dc.source.bibliographicCitationDocencia.uda.edu.co. (s.f). Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/Habilidades.pdf&ved=2ahUKEwj_94Cm8pbfAhWP1VkKHS0sCFEQFjAFegQIBBAB&usg=AOvVaw3F6WkcxvCVdB6mWcMijoA5es
dc.source.bibliographicCitationEl valor de la educación física. 15 tipos y 12 juegos de trepas y escalada sobre espalderas. (2015). Tomado de: https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/15-tipos-y-12-juegos-de-trepas-y-escalada-sobre-espalderas-en-educacion-fisica/es
dc.source.bibliographicCitationHacerFamilia. 6 juegos con balón para mejorar la psicomotricidad de los niños. (s.f.) Tomado de: https://www.hacerfamilia.com/educacion/juegos-balon-mejorar-psicomotricidad-ninos-20180723120122.htmles
dc.source.bibliographicCitationKarol, M. aprendiendo a ser mama. (2012). Tomado de: http://aprendiendoasermama1.blogspot.com/2012/08/saltar.htmles
dc.source.bibliographicCitationl. (s.f.). Guia curricular para la Educación Física.es
dc.source.bibliographicCitationLineamientos Curriculares. Educación Física Recreación y Deportes. Bogotá D.C. (2000)es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Educación Física, Recreación y Deporte. (s.f.). Tomado de: https://www.academia.edu/35806828/Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica_Recreaci%C3%B3n_y_Deporte_Ministerio_de_Educaci%C3%B3n_Nacionales
dc.source.bibliographicCitationMullins, T., P. Actividades y Contenidos: Cuadrupedia y Reptar. (2014). Tomado de: https://efimullins.blogspot.com/2014/07/actividades-y-contenidos-cuadrupedia-y.htmles
dc.source.bibliographicCitationNoreña, M. (s.f). Habilidades motrices evolución del desarrollo motor en las diferentes etapas.es
dc.source.bibliographicCitationOsorio Pinta, M., A. Juegos para todos. (s.f.). Tomado de: https://rarchivoszona33.files.wordpress.com/2013/10/juegos-para-todos-482.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRed Educativa Itagui. Transformamos la educación para crear sueños y oportunidades. Tomado de: https://itagui.edu.co/es
dc.source.bibliographicCitationRolong González, J.R., Ortíz Castaño, M.G., Salazar Rodríguez, M.I., & Londoño Restrepo, J.D. Habilidades motrices básicas de locomoción. Tomado de: https://es.slideshare.net/MarlonOrtiz5/habilidades-motrices-bsicas-de-locomocines
dc.source.bibliographicCitationSecretaria de Educación. El plan de área de Educación Física Recreación y Deporte. Alcaldía de Medellín (2014)es
dc.source.bibliographicCitationUribe Pareja, I.D. & Gaviria Cortés, D.F. Guía Curricular para la Educación Física (Educación Física Preescolar). Medellín. (2009)es
Appears in Collections:Educación Física y Deporte Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_guia_didactica_habilidades.pdf1.39 MBAdobe PDFView/Open
2019_guia_didactica_habilidades-FormatoLicenciaUso.pdf131.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.