Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13730
Exportar a:
Title: La recreación como herramienta pedagógica en la aplicación de las habilidades básicas del grado pre escolar de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente del corregimiento San Cristóbal.
Author: Arboleda Márquez, Carolina
Guarín, Mary Luz
Email autor: carolina.arboledam@campusucc.edu.co
maryluz.guarin@campusucc.edu.co
Issue Date: 4-Sep-2019
Advisor / Validator: Arteaga Henao, Claudia María
Keywords: Aplicación de las habilidades
Lúdica
Juego
Pedagógia
Herramientas
Recreación
Resume: La tipología del proyecto de desarrollo, pretende brindar a los docentes de preescolar de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente herramientas que les permitan desarrollar su quehacer educativo enmarcado en la necesidad de contemplar el hombre como un ser integral siendo este el eje central de su propio aprendizaje. Este proyecto está relacionado con el artículo 52 de la constitución política de Colombia donde encontramos la recreación como derecho fundamental para los niños, niñas y adolescentes y el artículo 23 de la ley general de educación donde se nos presenta la educación física como área obligatoria para desarrollar dentro del currículo educativo. Precisamente por la importancia que esta tiene en el desarrollo integral del ser y también porque a través de espacios lúdicos se puede generar metodologías de enseñanza y/o aprendizaje más acorde a las edades de los estudiantes y que promueve en ellos una mayor participación en las clases, haciéndose más pertinentes, agradables. La recreación y el juego son aplicables en toda situación de la cotidianidad desde nuestro hogar podemos empezar a abordar temas como los valores, el autocuidado, el desarrollo de habilidades motrices y psicológicas y muchos otros temas que nuestros niños, niñas y adolescentes deben tener presentes para una mejor relación con su entorno, con los demás y consigo mismos, es necesario que nosotros como adultos, padres y maestros resalten y rescaten la importancia del juego en la niñez, por todo lo mencionado y también porque este les permite explorar, aprender a ser sociables se deben crear más espacios y momentos para jugar y recrearse dentro del aula de clase que esta no se limite a la transmisión de conocimientos preestablecidos y sin pensarlos realmente en la necesidades de los estudiantes.
Table Of Contents: 1. Perfil del proyecto. -- 2. Situación a transformar. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. General. -- 4.2. Específicos. -- 5. Formulación. -- 6. Antecedentes. -- 6.1. A nivel internacional. -- 6.2. A nivel nacional. -- 6.3. A nivel local. -- 7. Metas y actividades. -- 8. Cronograma de actividades. -- 9. Poblacion beneficiaria. -- 10. Metodologia. -- 11. Marco teórico y conceptual. -- 11.1. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. -- 11.2. Dimensiones del desarrollo humano. -- 12. Marco legal. -- 13. Estudios que respaldan el proyecto. -- 14. Resultados generales. -- 15. Duración. -- 16. Referencias. -- 17. Anexos. -- 17.1. Entrevista con profesoras. -- 17.2. Entrevistas con niños. -- 17.3. Unidad didáctica. -- 17.4. Actividades de evaluación. --
Program: Especialista en Pedagogía de la Educación Física, La Recreación y El Deporte Infantil.
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Arboleda Márquez, C. y Guarín, M. L. (2019). La recreación como herramienta pedagógica en la aplicación de las habilidades básicas del grado pre escolar de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente del corregimiento San Cristóbal. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13730
Appears in Collections:Educación Física y Deporte Infantil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.