Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13728
Exportar a:
Title: Plan de mejoramiento en las áreas de exportaciones, importaciones y DTA en la agencia de aduanas BMA
Author: Rivera Rodríguez, Jorge Eliécer
Castro Ruge, Juan Carlos
Alejo Cortes, Johan Mauricio
Email autor: jorge.riverar@campussucc.edu.co
juanc.castror@campusucc.edu.co
johan.alejoc@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Torres Bernal, Mauricio
Keywords: Exportación
Importación
Agencia de aduanas
Comercio internacional
Resume: En la actualidad, en un mundo globalizado, entendiéndose el término de globalización como “un movimiento mundial hacia la integración económica, financiera, del comercio y las comunicaciones. Que implica la apertura de una perspectiva local y nacionalista, hacia una perspectiva más amplia de un mundo interconectado e interdependiente” (Gómez,2016),las empresas están sujetas a realizar procesos de mejoramiento continuo para alcanzar niveles de excelencia óptimos que les permitan ser competitivas en los mercados nacionales e internacionales, dichas empresas poseen o se acogen a su vez a sistemas de gestión de calidad, no obstante los sistemas en mención también están sujetos a reestructuraciones e implementación de mejoras, dado que por lo general y en la práctica real se cometen errores y se tienen falencias en los procesos ya establecidos dentro de las áreas de las organizaciones. (Secretaria central de ISO, 2015, pág. 33) Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado se pretende hacer un plan de mejoramiento en las áreas de importaciones, exportaciones y tránsito aduanero en la agencia de aduanas BMA SA, “persona jurídica cuyo objeto social principal es el ejercicio del agenciamiento aduanero” (DIAN , 2013) , puesto que por medio de la gerencia se han identificado falencias en algunos procesos en las mencionadas áreas de la compañía, las cuales están generando demoras que seguido a esto crean inconformidad por parte de los clientes, y van en contravía de las políticas de excelencia que rigen a la empresa. En conclusión, por medio del diseño e implementación del plan de mejoramiento se establecerán metas, que, con su realización adecuada, proporcionarán posibles soluciones a las falencias previamente identificadas, dichas soluciones se evidenciarán y se propondrán posteriormente a la evaluación y seguimiento del plan de mejoramiento, lo cual facilitará la toma de decisiones, aumentará el nivel de eficiencia en los procesos en las áreas de la compañía y la satisfacción del cliente.
Abstract: At present, in a globalized world, understanding the term of globalization as “a global movement towards economic, financial integration of Commerce and communications. What does the opening of a local perspective and nationalist, towards a broader perspective of an interconnected world and interdependent ”(Gómez, 2016), companies are subject to processes of continuous improvement to achieve optimal levels of excellence that allow them to be Competitive in national and international markets, these companies own or se they also receive quality management systems, despite the systems mentioned they are also subject to restructuring and implementation of improvements, since general and in real practice mistakes are made and there are flaws in the processes already established within the areas of organizations. (ISO Central Secretary, 2015, p. 33) Taking into account the aforementioned it is intended to make a plan of improvement in the areas of imports, exports and customs transit in the agency of customs BMA SA, “legal entity whose main corporate purpose is the exercise of customs agency ”(DIAN, 2013), since through management they have identified flaws in some processes in the aforementioned areas of the company, the which are generating delays that followed this create disagreement on the part of the customers, and go against the policies of excellence that govern the company. 6 In conclusion, through the design and implementation of the improvement plan, they will set goals, which, with their proper realization, will provide possible solutions to previously identified shortcomings, these solutions will be evidenced and proposed after the evaluation and monitoring of the improvement plan, which will facilitate the decision making will increase the level of efficiency in the processes in the areas of Company and customer satisfaction.
Table Of Contents: 1.Introducción. -- .2. Justificación. -- .3. Carácter situacional. -- .4. Visión -- .5. Misión-- .6. Formulación del problema -- .7. Diagnostico empresarial -- .8. Metodología del diagnóstico utilizado -- .9. Antecedentes -- .10. Análisis del entorno empresarial -- .11. Ámbito económico -- .12. Fluctuación del dólar -- .13. Grado de desarrollo económico del sector -- .14. Desindustrialización -- .15. Crisis económica -- .16. Ámbito de mercado -- .17. Clientes -- .18. Competencia del mercado -- .19. Ámbito político -- .20. Inversión en infraestructura -- .21. Relaciones externas: Colombia- Estados Unidos -- .22. Normas y reglamentación aduanera -- .23. Ámbito tecnológico -- .24. Infraestructura de software -- .25. Nivel de desarrollo tecnológico: puertos y aeropuertos -- .26. Análisis interno empresarial -- .27. Área operativa: importaciones, exportaciones y dta -- .28. Eficacia en los procesos -- .29. Tiempo de desarrollo de las operaciones -- .30. Área de recursos tecnológicos -- .31. Software -- .32. Comunicación interna -- .33. Gestión comercial -- .34. Búsqueda y análisis del cliente -- .35. Eficiencia en la venta del servicio -- .36. Gestión de infraestructura -- .37. Instalaciones -- .38. Activos fijos -- .39. Objetivo General -- .40. Objetivos Específicos -- .41. Plan de trabajo -- .42. Fase 1 Diagnóstico empresarial -- .43. Fase 2 Diseño del plan de mejoramiento -- .44. Fase 3 Implementación del plan de mejoramiento -- .45. Fase 4 Evaluación y seguimiento -- .46. Cronograma práctica empresarial 2018 -- .47. Proceso de trabajo de campo y ejecución de la práctica -- .48. Descripción de resultados -- .49. Logros -- .50. Indicadores aplicados -- .51. Presupuesto Final -- .52. Conclusiones -- .53. Recomendaciones -- .54. Referencias bibliográficas
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rivera Rodríguez, J. E., Castro Ruge, J. C. y Alejo Cortes, J. M. (2018). Plan de mejoramiento en las áreas de exportaciones, importaciones y DTA en la agencia de aduanas BMA (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13728
Resource reference: Trabajos de grado - Pregrado
Appears in Collections:Comercio Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.