Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13678
Exportar a:
Title: Usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
Author: Bejarano Castro, Deirson Alejandro
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Cuadros Lombardi, Jhoanna Patricia
Keywords: TIC
Tecnología
Educación superior
Enseñanza
Aprendizaje
Resume: En la actualidad las TIC poseen variedad de conceptos entre los cuales se pueden resaltar la definición de TIC como programas, software hasta tomadas como aparatos tecnológicos de uso diario (Nevera, motocicleta, lavadora, entre otros). Vale resaltar que estas se han ido vinculando en los procesos educativos ya sea por iniciativa del gobierno, la implementación a los currículos o por iniciativa propia (Por parte del docente o el estudiante), sin embargo tales inclusiones no nos asegura que no haya presencia de barreras frente al uso de las TIC. En esta revisión teórica se busca obtener como resultado una definición inicial de tecnología, aprendizaje, enseñanza y educación superior además de resaltar la metodología utilizada; esto mediante un análisis de 13 artículos científicos implementando un formato de resumen analítico especializado (RAE) y la realización de una matriz comparativa. Además se realizó un trabajo de campo en el bloque 5 con el fin de identificar las TIC con las que cuenta el bloque y que usos pedagógicos tiene en la formación profesional de los estudiantes
Abstract: At present, ICTs have a variety of concepts, among which the definition of ICT as programs, software can be highlighted, even taken as technological devices for daily use (Refrigerator, motorcycle, washing machine, among others). It should be noted that these have been linked in educational processes either by government initiative, implementation to curricula or by own initiative (by the teacher or the student), however such inclusions do not assure us that there is no presence of barriers to the use of ICT. This theoretical review seeks to obtain as a result an initial definition of technology, learning, teaching and higher education besides highlighting the methodology used; this through an analysis of 13 scientific articles implementing a specialized analytical summary format (SAR) and the realization of a comparative matrix. In addition, a field work was carried out in block 5 in order to identify the ICTs that the block has and what pedagogical uses it has in the professional training of students
Table Of Contents: 1. Identificación del programa/ proyecto. -- 2. Resumen. -- 3. Cumplimiento de objetivos. -- 4. Descripción de otros resultados obtenidos. -- 5. Cumplimiento de la metodología. -- 6. Cronograma de ejecución a la fecha, dificultades y plan de contingencia. -- 7. Informe técnico de avance final o de programas y proyectos de CTel. -- 8. Proyección de los resultados obtenidos frente a los impactos registrados en el proyecto/ programa (si aplica). -- 9. Discusión y análisis. -- 10. Conclusiones. -- 11. Referencias bibliográficas. -- 12. Lista de anexos. -- 13. Metodologías
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bejarano Castro, D. A. (2016). Usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13678
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_usos_pedagogicos_tecnologias-Anexospdf1.52 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_usos_pedagogicos_tecnologias.pdf666.78 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.