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Title: Estrategias educativas para mejorar el apego entre madres e hijos con discapacidad auditiva
Author: Hoyos Vasquez, Florelba
Gómez Pérez, Eliana Marcela
Sarmiento Rivera, María Claudina
Issue Date: 2015
Keywords: Apego infantil
Discapacidad auditiva
Estrategias educativa
Madres e hijos de 0 a 6 meses
Resume: El apego materno filial en niños con discapacidad auditiva es evidente que tienen un mayor riesgo de presentar dificultades en el proceso de apego y por ende resulta afectada su autonomía personal, según Bowlby, psicoanalista ingles los apegos provienen de la necesidad que tenemos de seguridad y protección. La familia, como grupo primario de apoyo y vinculación y al ser quienes reciben el diagnóstico, pueden contribuir de manera positiva con relación a la adaptación, el desarrollo de competencias en las diversas dimensiones del ser humano tales como la afectiva, cognitiva y socio-lingüístico (Ferreira, 2007) y el afrontamiento de eventos que impliquen amenazas y estrés, para el ajuste a su situación de discapacidad. El cuidador y a su vez el sistema familiar puede favorecer el desarrollo del lenguaje del niño, puesto que posibilitan una comunicación no verbal abierta entre los padres y la persona no oyente, favoreciendo el reconocimiento de necesidades en lo físico, social y emocional. (Desjardin, 2005). Autores como Clemente, Sánchez y González (1993) respecto a las relaciones familiares y la persona con discapacidad auditiva, afirman que “el aprendizaje del lenguaje está ligado a la interacción comunicativa que los aprendices mantienen con sus figuras de apego en contextos de crianza, cuidado y socialización habitual” (p.183). Las interacciones que se establecen con las primeras personas de vinculación son la base de las relaciones intrapersonales e interpersonales que se tendrán en el futuro, y el desarrollo del auto- concepto de manera positiva y/o negativa.
Abstract: Maternal filial attachment in children with hearing impairment is evident that they have a higher risk of presenting difficulties in the attachment process and therefore their personal autonomy is affected, according to Bowlby, English psychoanalyst the attachments come from the need we have for security and protection . The family, as a primary support and linkage group and being the ones who receive the diagnosis, can contribute positively in relation to adaptation, the development of skills in the various dimensions of the human being such as affective, cognitive and socio-linguistic (Ferreira, 2007) and the coping of events that involve threats and stress, for the adjustment to their disability situation. The caregiver and, in turn, the family system can favor the development of the child's language, since they enable open non-verbal communication between the parents and the non-hearing person, favoring the recognition of physical, social and emotional needs. (Desjardin, 2005). Authors such as Clemente, Sánchez and González (1993) regarding family relationships and the person with hearing impairment, affirm that “language learning is linked to the communicative interaction that learners maintain with their attachment figures in contexts of parenting, care and habitual socialization” (p.183). The interactions that are established with the first people of connection are the basis of the intrapersonal and interpersonal relationships that will be had in the future, and the development of the self-concept in a positive and / or negative way.
Table Of Contents: 1. Marco teórico. -- 2. Metodología. -- 3. Estrategias educativas. -- 4. Alternativas de evaluación de los efectos del programa. -- Consentimiento informado para proceso investigativo. -- 5. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Pérez, E. M., Hoyos Vásquez, F. y Sarmiento Rivera M. C. (2015). Estrategias educativas para mejorar el apego entre madres e hijos con discapacidad auditiva (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13677
Appears in Collections:Psicología

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